jueves, 28 de marzo de 2024

¿A quién dañan los anuncios de Trump sobre Cuba?

La Casa Blanca ha confirmado que hoy, el Presidente Donald Trump anunciará las medidas que ha prometido “por los derechos humanos” en Cuba...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 16/06/2017
7 comentarios
Crucero USA-Cuba
El anuncio trata de restricciones asociadas al modo en que los norteamericanos pueden viajar a Cuba (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Finalmente, después de anuncios y más anuncios, ha llegado el día. La Casa Blanca ha confirmado que este 16 de junio, desde un Teatro en Miami con nombre de un agente de la CIA, el Presidente Donald Trump anunciará las medidas que ha prometido “por los derechos humanos” en Cuba.

Según han revelado diversas fuentes, concretamente el anuncio trata de restricciones asociadas al modo en que los norteamericanos pueden viajar a Cuba y limitaciones a acuerdos con empresas estatales cubanas. Todas las informaciones coinciden en señalar una persona -el Senador Marco Rubio- como el principal promotor de las medidas.

Pero, de ser así, el efecto que provocará el anuncio no irá en la línea de la visión de derechos humanos tal y como la interpretan Trump y Rubio: promoción de la iniciativa privada y la democracia representativa en Cuba.

Como ha señalado la ensayista británica Emily Morris “si la administración Trump adopta una línea dura, perjudicará a los emprendedores emergentes más que al estado, al tiempo que se reforzará los esfuerzos de Cuba para encontrar nuevos socios en otros lugares”. Gracias a la política de Obama, es con el sector privado con quienes se relacionan la mayoría de viajeros norteamericanos que llegan a  la Isla y a quienes le reportan más ingresos. Además, con seguridad se dañará consecuentemente el retorno de las inversiones que muchos cubanoamericanos han hecho o prevén hacer en hostales, restaurantes y autos de alquiler a nombre de sus familiares en Cuba.

Otros afectados serán los viajeros norteamericanos que, si es cierto lo revelado por el sitio Político Magazine, tendrán que llevar un registro de sus actividades en el territorio enemigo  más detallado que la “hoja de ruta” de un chofer a cargo de un vehículo estatal en Cuba.

En cuanto a la promoción de valores democráticos, el hecho de que una persona -Marco Rubio-, se dice gracias a su apoyo a Trump en su ataque al Obamacare- influya más en una decisión del Presidente que la opinión mayoritaria del electorado norteamericano, que según el Centro de Investigaciones Pew apoya en un 75% las políticas que las decisiones de este viernes buscan revertir. No es un buen ejemplo de democracia para los cubanos del que se enterarán no por la “propaganda del régimen” sino por sus familiares en Miami.

Al parecer, las decisiones adoptadas por Obama que más han beneficiado políticamente al gobierno cubano se mantienen en pie: el cambio de la política de pies  secos-pies mojados de acoger automáticamente a emigrantes cubanos y el cese del programa para alentar la deserción de médicos cubanos que trabajan en terceros países porque son consistentes con el discurso de Trump sobre migración.

En lo económico, el principal beneficio de la política de Obama para el sector estatal de Cuba no ha sido el mínimo comercio bilateral que ahora Trump amenaza con restringir. Mucho más impacto ha tenido su efecto indirecto en la deshinibición de los aliados de Estados Unidos. Ello se tradujo en visitas de mandatarios de Europa, Canadá y Japón enfocados en la inversión y el comercio, el acuerdo alcanzado de diálogo político con la Unión Europea, y el incentivo que ello significó para destrabar las negociaciones sobre la deuda externa con el Club de París.

No deja de ser sintomático que el día D de los anuncios trumpistas -desmintiendo  la “Cuba en vilo” por las medidas de Trump de que ha hablado cierta prensa- sorprenda al canciller cubano de gira por Europa, donde por cierto no están muy contentos con el Presidente-empresario. En todo caso la actitud de Cuba recuerda unas palabras del Che Guevara que casualmente transmitió el programa de la televisión cubana La pupila asombrada la noche de este jueves: “No fijamos nuestra posición, escuchando, mirando lo que hacen los EE.UU. Hacemos nuestra política internacional.”

El anuncio de Trump podrá fortalecer la imagen de Marco Rubio entre los sectores duros en Miami, que -dicho sea de paso- ya no son mayoritarios. Pero lo que es en Cuba, y también en el mundo, traerán más daño que beneficio a los interseses estadounidenses. 


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 7 comentarios


kluis
 24/6/17 14:07

ONU está consternado por la intimidación de Trump

Porque TRUMP siempre miente??  Porque esta acostumbrado a la impunidad

Es importante que sean considerados una organización legal o ilegal.

-Cuando el presidente de los EEUU, los califica de enemigos, el imperio del mal, narcotraficante, terroristas y les da un aval de ilegalidad, da un mensaje al crimen organizado, que pueden hacer lo que quieran con ellos, porque los EEUU no haran nada para evitarlo.

-Pero cuando el presidente de los EEUU dice que son aliados, amigos y da un aval de legalidad, les esta diciendo a todo el crimen organizado que no se metan con ellos, porque habrá represalias.

Las corporaciones  usan la Impunidad para promover el ateísmo y la desigualdad

Las mafias hacen el trabajo sucio de las grandes corporaciones.

alex
 22/6/17 12:54

Actualización de preguntas y respuestas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro explica con 12 preguntas y respuestas los cambios de la política hacia Cuba anunciados por el presidente Donald Trump el viernes 16 de junio del 2017 en Miami.

1 – ¿Cómo implementará OFAC los cambios al programa de sanciones a Cuba anunciados por el Presidente el 16 de junio de 2017? ¿Los cambios son efectivos inmediatamente?

OFAC implementará los cambios específicos del Tesoro a través de enmiendas a sus Normas de Control de Activos Cubanos. El Departamento de Comercio llevará a cabo cualquier modificación en su Reglamentos de Administración de Exportaciones. OFAC espera emitir sus modificaciones a las regulaciones en los próximos meses. Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que se emitan los nuevos reglamentos.

2 – ¿Qué son los viajes individuales people-to-people y cómo impacta el anuncio del presidente esta autorización de viaje?

Los viajes people-to-people son viajes educativos que: (i) no involucran estudios académicos de una carrera; (ii) no tiene lugar bajo la auspicios de una organización que está sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos que patrocina esos intercambios para promover el contacto de pueblo a pueblo. El presidente instruyó al Tesoro emitir regulaciones que pondrán fin a los viajes people-to-people. Los cambios anunciados no surten efecto hasta que se emitan las nuevas regulaciones.

3 – ¿Se autorizarán aún los viajes people-to-people en grupos?

Sí. Los viajes people-to-people en grupos son viajes que no involucran estudios académicos de una carrera, y que se realizan bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos que patrocina esos intercambios para promover el contacto de pueblo a pueblo. Los viajeros que utilicen esta autorización de viaje deben mantener un programa completo de actividades educativas de intercambio dirigidas a fortalecer el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil en Cuba o promover la independencia de las pueblo cubano de las autoridades, y que resultará en una interacción significativa entre el viajero y las personas en Cuba. Un empleado, consultor o agente del grupo debe acompañar al grupo para asegurarse que cada viajero mantiene el itinerario de las actividades de intercambio educativo.

4 – ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el presidente el 16 de junio del 2017 a los viajeros individuales people-to-people que ya han comenzado sus preparativos para viajar (como comprar pasajes aéreos, hoteles, o autos rentados)?

Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que OFAC emita las nuevas regulaciones. Si el viajero ya ha completado al menos una transacción relacionada con el viaje (tales como comprar un vuelo o reservar alojamiento) antes del anuncio del presidente del 16 de junio de 2017, todas las demás transacciones pendientes para ese viaje, ya sea este antes o después de las nuevas regulaciones que emita OFAC, serán autorizadas dentro de las normas vigentes hasta el 16 de junio del 2017.

5 – ¿Cómo los cambios anunciados por el presidente el 16 de junio del 2017 afectan a otros viajeros ya autorizados cuyos planes de viajes a Cuba pueden incluir transacciones directas con entidades relacionadas con los militares, de inteligencia o servicios de seguridad?

Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que OFAC emita los nuevos reglamentos. En concordancia con el interés de la Administración de no afectar negativamente a los estadounidenses que han hecho planes para viajar legalmente a Cuba, cualquier viaje que incluya transacciones directas con entidades relacionadas con los militares cubanos, servicios de inteligencia o de seguridad que puedan estar implicados en la nueva política hacia Cuba, serán permitidos si dichos planes se iniciaron antes de la emisión de los próximos reglamentos de OFAC.

6 – ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el presidente el 16 de junio del 2017 a las empresas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos que están involucradas en el mercado cubano y podrían realizar transacciones directas con entidades relacionadas con los militares cubanos, la inteligencia, o servicios de seguridad que podrían estar implicados en la nueva política hacia Cuba?

Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que OFAC emita los nuevos reglamentos. De acuerdo con el interés de la Administración de no afectar negativamente a las empresas estadounidenses por vincularse en oportunidades comerciales legales, cualquier vínculo comercial con Cuba que incluya transacciones directas con entidades relacionadas con los militares, la inteligencia o servicios de seguridad cubanos que puedan estar implicados en la nueva política hacia Cuba, se permitirán siempre y cuando dichos compromisos comerciales hayan sido implementados antes de la emisión de las próximas regulaciones.

7 – ¿Afectará la nueva política cómo las personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos puedan comprar sus pasajes aéreos para viajes autorizados a Cuba?

No. La nueva política no afectará la manera en que las personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos pueden comprar sus pasajes aéreos para viajar a Cuba conforme con las 12 categorías de viaje autorizadas.

8 – ¿Puedo seguir enviando remesas autorizadas a Cuba?

Sí. Los cambios de política anunciados no cambiarán las autorizaciones para el envío de remesas a Cuba. Además, los cambios anunciados incluyen una excepción que permitirá transacciones relacionadas con el envío, procesamiento y recepción de remesas autorizadas que de lo contrario se verían restringidas por la nueva política que limita las transacciones con ciertos militares cubanos identificados, la inteligencia o servicios de seguridad cubanos. Como resultado, las restricciones en ciertas transacciones en la nueva política hacia Cuba no limitarán la posibilidad de recibir remesas autorizadas.

9 – ¿Cómo afecta la nueva política otros viajes autorizados a Cuba de personas bajo la jurisdicción de EEUU?

La nueva política no cambiará las otras autorizaciones de viajes (que no son individuales de people-to-people). Después de la publicación de las nuevas regulaciones de OFAC, las transacciones de viaje efectuadas con entidades prohibidas por el Departamento de Estado generalmente no serán permitidas. Las nuevas regulaciones serán emitidas con orientaciones.

10 – ¿Cómo afectará la nueva política las licencias específicas de OFAC existentes?

Las próximas regulaciones serán prospectivas y por lo tanto no afectarán contratos y licencias existentes.

11 – ¿Cómo sabrán las empresas estadounidenses si su contraparte cubana está afiliada con una entidad o subsidiaria prohibida?

El Departamento de Estado publicará una lista de entidades con las cuales las transacciones directas generalmente no serán permitidas. Las nuevas regulaciones serán emitidas con orientaciones. Los cambios anunciados no surten efecto hasta que se emitan las nuevas regulaciones.

12 – ¿Serán afectados los viajes a Cuba en cruceros o embarcaciones de pasajeros con la nueva política?

Las personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos podrán seguir viajando en cruceros o embarcaciones de pasajeros en viajes autorizados. Después de la publicación de las nuevas regulaciones de OFAC, las transacciones de viaje efectuadas con entidades prohibidas por el Departamento de Estado generalmente no serán permitidas. Las nuevas regulaciones serán emitidas con orientaciones.

Damaso 25 años
 19/6/17 13:57

Una pregunta ¿ como un animal puede ser presidente? El piensa doblegar a un pais que por mas de 50 años a soportado la influencia maligna de la mayor superpotencia del mundo a solo 90 millas de nuestras costas. Pues le digo: señor Trumpito esta completamente fuera de sus cabales si piensa que recrudeciendo medidas, bloqueo u cualquier otra cosa va a poder doblegar a un pueblo acostumbrado a vivir bajo una constante agresion, en Cuba no hay miedo compay. Vencimos en Giron, le tumbamos un U2 con tecnologia muy inferior a suya en la Criris de octubre y ahora nos mantenemos muy fuerte y decididos ante un bloque que esta obsoleto. Usted lo que da es risa. Pongo detenidamente a su consideracion solamente ( miren la falta de neuronas del este presidentico ) la salida del Acuerdo de Kyoto,compañero su pais es el mas contaminante del mundo,o es que acaso usted no vive en la tierra, si sigues contaminando nos vamos a morir todos usted incluido. Vamos a ver donde llega este loco.Pero yo me mantengo firme con mis lideres y con la frase !!! PA LO QUE SEA FIDEL !!!! y usted mande Raul !!!! QUE EL PUEBLO CUMPLE !!!!

Esperanza Bulguera
 17/6/17 13:13

Qué se puede esperar de los presidentes estadounidenses, CUBA siempre será la piedra en su camino, nunca han podido doblegarnos y ahora cuando han pasado más de 55 años tenemos bien definida nuestra política Y menos nos doblegarán.

EE UU es un pueblo que también sufre por tener a presidentes como este, no conoce nada de la historia cubana, y menos los alcahuetes que tiene a su alrededor.

Hoy estamos inmersos en la actualización de la conceptualización económica, política y social de nuestro país, por lo tanto cada día haremos mejor las cosas y por experiencia sabemos que siempre triunfaremos ante cualquier adversidad, si nos recrudece el bloqueo ya buscaremos otras alternativas, si nos atacan venceremos, porque este pueblo tiene en sus genes la rebeldía, el coraje, el patriotismo de todos aquellos que nos enseñaron que CUBA es de los cubanos y Trump no sabe que ante estas nuevas amenazas el pueblo está más firme y seguro de que en cada trinchera de trabajo y de batalla se oirá por siempre el nuevo grito de guerra: !YO SOY FIDEL!.

Paulo Roberto Alvares de Souza
 17/6/17 13:07

Bom saber, conhecer e interagir com um blog cubano. Aqui, no Brasil, vivemos tempos de muito sofrimento desde o golpe que afastou nossa Presidenta Dilma Roussef. Cuba sempre foi um exemplo de luta e coragem para todos os povos oprimidos pelo capitalismo ocidental. Um alento para os que lutamos contra toda forma de opressão. O Brasil de Lula inaugurou uma nova relação com a América Latina, de respeito e dignidade com os nossos irmãos desses países. Castro, Che, e tantos outros que libertaram Cuba e deram ao mundo um exemplo ìmpar  da força de um povo na luta contra seus opressores, têm no povo brasileiro o respeito, a admiração e o exemplo que lhes dão o ânimo para a sua própria luta. Viva Cuba!!!!

Gloria Alicia León Martínez
 16/6/17 19:16

No esperaba otra cosa, es más, pensé que tal vez sería peor.

De este troglodita loco se puede esperar cualquier cosa y como bien dice el artículo nu sus amigos de Europa aprueban esta política.

Que la mayoría de su pueblo no quiere esto, y qué. Una prueba más de lo que es la democracia.

Gracias Iroel

Kymany
 16/6/17 16:30

Nada, el empresario-presidente sigue haciendo de las suyas, no como un elefante, pienso en un dinosaurio en una cristaleria, se ofenderian los elefantes, animales inteligentes y nobles; realmente, no aprobo, a pesar de sus titulos ni la primaria o la historia se la contaron muy mal o la interpreta peor, aun cree que con amenazas puede modificar, ni siquiera cambiar la historia. Que nuestros principios nunca seran negociables y que seguro nacera la serpiente de un huevo de águila y se uniran el mar del sur al mar del Norte, (claro, esto se va a cumplir por la otra metedura de mata como resultado del calentamiento global).

No nos ofenden las palabras de los necios, nos dan lastima los sietemesinos de mente.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos