//

viernes, 19 de diciembre de 2025

Sobre el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, ¿qué dudas tienes?

Se han publicado 36 comentarios

Yacu
 19/7/21 10:33

Hola, alguien me puede ayudar por favor, tengo algunas dudas con respectos a las vacaciones.

Que sucede con las vacaciones acumuladas del año 2020 que son con el salario anterior y pasaron para este año, hasta cuando me van a estar pagando las vacaciones con el salario anterior?, en que momento empiezo a acumular vacaciones con el nuevo el salario y cuando me las pagarían con este último?

Nereyda
 15/1/21 14:16

Sobre la jubilación,, es necesario que se compruebe la jubilación con los nuevos salarios hay categorias ocupacionales que se benefician con ello, otras hasta el grupo IV creo, pierden jubilandose con el nuevo salario, por otra parte no es saludable que los trabajadores que ya cumplen sus 60 o 65 años sigan laborando al menos 1 año más para jubilarse por el nuevo salario y obtener los beneficios correspondientes, cuando ya antes por la Ley 105, se vieron obligados a laborar 5 años más.

Yoala
 8/1/21 12:06

Buenos días , quisiera saber con la nueva normalidad, el pago de las vacaciones. Explico mi duda... Soy médico y en diciembre me sacaron 12 días de vacaciones que no disfrute por no dejar el servicio hospitalario donde trabajo sin la cobertura médica, en estos tiempos de covid _19. En fin que me sacaron los 12 días porque estaba pasada del sudmayor, pero continue trabajando. Ahora cuando devengo mi salario, correspondiente al mes de diciembre, que es con el aumento de salario, resulta que me pagan solo la mitad del salario por el aumento actual y los 12 días de vacaciones se pagaron por el salario anterior. No entiendo porque, si no me habían pagado vacaciones en el salario de diciembre y se supone que este mes debería cobrar normal.... Porque además lo de salir de vacaciones solo fue en papeles, físicamente me mantuve laborando. Solicito orientación para aclarar esta duda...en la misma situación hay muchos compañeros míos del mismo centro de trabajo... Gracias

Gislania
 3/1/21 0:22

A dos dias del comienzo de la tarea ordenamiento...gran cantidad de pan de la canasta normada queda sin vender. Sería bueno se revisara el precio de este producto de primera necesidad.

Freddy
 1/1/21 22:02

Me preocupa solo una cosa los trabajadores TCP principalmente del transporte ya tienen pensado poner el precio del transporte por encima de las nubes, y yo pregunto quién le pone el cascabel al gato si el estado no tienen para sustentar la demanda de la población en cuanto a este tema y es cuando se aprovechan de la cobertura y te piden lo q quieran por un viaje y si no se lo das sencillamente no viajas.

Yuri
 1/1/21 19:03

Me preocupa mucho el sistema de pago por horas para los artistas de la televisión cubana. Según ese sistema si no trabajamos las horas suficientes no llegamos al salario escala. Y ni siquiera tenemos la protección de cobrar al menos del salario escala como lo hacen la mayoría de los trabajadores del Sector Presupuestado. Revisen bien este tema pues esto va a traer mucha desmotivación para estos artistas al contrario de lo que se supone que haga este incremento. Saludos.

Alicia
 1/1/21 15:24

Soy jubilada y cobro 1528, que es el valor de la canasta básica, si me enfermo y necesito antibiótico, ¿ Con que dinero lo compro? Igual si se me rompen unos zapatos, con qué pago el arreglo? Un bombillo fundido, un helado q me quiera dar el gusto pues ni fumo ni bebo ni tomo café, con que lo compro?Cuando Marino habló en la Mesa Redonda, dijo q era la canasta básica y un poquito más, entonces los jubilados q cobramos la canasta básica no tenemos ese poquito más? Cuando supe lo que iba a cobrar de jubilación, me decepcioné mucho más.

Maggiorys
 1/1/21 13:48

Estoy de acuerdo con que este era el momento de tomar estás medidas, pero ojo la potestad Dada a los directores de las empresas de adecuar las particularidades va a ocasionar problemas. Desgraciadamente no todos cumplen con lo legislado y están ocasionando disgusto. Lo otro hay muy poca oferta para cubrir las necesidades por lo que los precios se seguirán disparando y la inflación será incontrolable. Saludos

Henry
 29/12/20 14:50

..Toda mi consideración al equipo de trabajo de la tarea ordenamiento, pero en honor a la seriedad...¿Había q pedir rebaja de la tarifa eléctrica..?, eso no implica atraso..?, ya estaba preparada la modificaión " por si acaso "..? Creo que el trabajo ha sido agotador, pero la intensión puede dejar mucho que desear ¿Por qué no se aprobó desde un principio esta segunda versión ?

Eduardo
 28/12/20 16:45

La población, en general, no tiene claro que si no hay aumento de la producción y se sigue produciendo emisión de millones y millones de pesos sin respaldo no hay manera alguna de evitar que los precios suban. Ni un ejército de inspectores podrá evitarlo. La experiencia en el mundo entero así lo indica.

Ricardo F. Nuñez Martinez
 28/12/20 16:32

Buenas, un saludo desde la Isla de la Juventud

Mi duda y la de otros trabajadores de la empresa en que laboro es la siguiente:

Me pagaron mis vacaciones en diciembre por 12 dias a razon de 315.00 pesos que era mi salario...

entonces la pregunta es la siguiente: ¿Porque en Enero me descuenta alrededor de 1750 de vacaciones si lo que cobre fue 157.00

Espero se me de respuesta como siempre ante la inquietud planteada.

Marlon
 28/12/20 12:46

Por eso estamos como estamos nunca avanzaremos con todo con unos precios tan caros.

Marlon
 28/12/20 12:44

Todo muy bien sufrimos igualmente no sé si se pueda escribir aquí pero mi preocupación es q cuando puedo saber en q rango salarial estoy en mi trabajo es una empresa mixta no dicen nada preguntas y nada para estar buscando e inventando alguna resolución para quitar salario para eso sí son rápidos y al final te enteras cuando cubres no es suficiente ya q es un lugar de muchos riesgo biológicamente y estando 24 h por 2 dsc

ENRIQUE
 28/12/20 12:02

HAY DOS ACCIONES IMPRESCINDIBLES SI SE QUIERE DISCIPLINA Y ORDENAMIENTO EN EL TEMA PRECIOS, VINCULADAS A LA DETECCION DE VIOLACIONES POR INSPECCIONES Y OTRAS ACCIONES DE CONTROL QUE SE REALICEN:

1.- SEPARAR DEL CARGO DE FORMA DEFINITIVA A TRABAJADORES Y CUADROS DE ENTIDADES ESTATALES DONDE SE HAYAN DETECTADO Y SIN POSIBILIDAD DE VOLVER A TRABAJAR EN EL SECTOR. 2.- NO VOLVER A ENTREGAR LA LICENCIA A LOS TCP VINCULADOS A VIOLACIONES DETECTADAS, O SEA SUSPENDERLES DE POR VIDA ESTA LICENCIA, DEJANDO ABIERTA LA POSIBILIDAD DE QUE PUEDAN SOLICITAR LICENCIA POR OTRA ACTIVIDAD NO VINCULADA A LA VENTA DE PRODUCTOS A LA POBLACION . MUY BUENA LA DECISION DE TENER UNA SOLA MONEDA Y DEL INCREMENTO DE SALARIO, PERO ESTE NO SERVIRA DE NADA SI SIGUEN LOS PRECIOS ABUSIVOS Y NADA CONTROLADOS POR QUIENES CORRESPONDA.

ody
 27/12/20 19:55

No estoy de acuerdo que un funcionario de la DME gane menos que un director de una institucion educativa cuando tenemos tan alta responsabilidad por cada uno de ellos y somos gerarquicamente superior, donde siempre tenemos que estar responsabilizandonos te todo lo malo que sucede porque lo bueno no se nos mira mucho, ademas tenemos que impartir preparacion metodologica a directivos y docentes ya que somos los maximos responsable por lacalidad educativa y luego de impartir dicha preparacion debemos de supervisar esta. Tambien trabajamos costiandonos nuestro transporte de un lugar a otro y fuera del propio municipio a las preparaciones provincial y cuando tenemos que estar puntual debemos que eztar pagando transporte en la mayoria de los casos particular. . Espero ser atendida ya que esta es la misma de tantos funcionarios de la primera infancia. En espera de una respuesta. Saludo fraternalmente

Cecilia Oquendo del Junco
 3/8/21 10:27

Tengo una duda,o mejor dicho,una preocupación.Los músicos siempre han devengado un monto mínimo salarial de acuerdo a sus presentaciones,que no son muchas.Con respecto al ordenamiento y teniendo en cuenta el costo de la vida de la población, que no es baja, canasta básica, pagos por concepto de electricidad, gas,agua etc, un músico no percibirá un mínimo monto salarial mensualmente,para cubrir todas esas necesidades de pago? Los músicos como.plantee anteriormente,viven de esporádicas presentaciones,estos tienen familias que sustentar, repito los costos aumentaron con el ordenamiento,así como el salario,pero cómo queda este sector al que me refiero? Disculmenme,pero creo que debe hacerse un análisis financiero al respecto.Gracias.

24
Niover
 25/12/20 17:14

Yo creo que con el concurso de todos esta tarea ordenamiento monetario y cambiario surtirá efectos muy positivos en los cubanos, amén de que los precios no cojan caminos elevados y que las autoridades designadas para cortar este "mal" actuen con prontitud y defienda a los ciudadanos de precios abusivos y especulativos, soy un joven de solo 27 años y aunque no se cuanto voy a devengar a partir de enero tengo confianza en que todo marchará como ha sido planificado

Kami
 25/12/20 12:18

Considero que el tema salario es insuficiente para los médicos ya sea el escala o en las guardias y me imagino que para el resto. Me explico: No tenemos el mínimo de 24 horas seguidas de descanso el fin de semana.El trabajo que exigen a diario,  ni en 24 horas lo terminas, incluso sábado y domingo.Ejemplo: Si tienes a una gestante con consulta en el Policlínico tienes que ir con ella a acompañarla como si fueran niñas chiquitas, algo inconcebible. Muchas veces eso te toma el día entero. Para colmo no te pagan horas extras. El día de la guardia entras después del trabajo y al otro día tienes que seguir en el trabajo. El tema medicamentos e insumos en guardias y a diario es grave. No hay suficiente y de haber tenemos q trabajar con dosis mínimas para atenderlos,  (guantes,  sobrebatas, jabón,  entre otros).Te exigen en estos momentos más del 95 porciento de tu población diario, y ejemplo yo tengo una población con un 72 porciento entre trabajadores y estudiantes, cómo los pesquiso? Sino lo entregas así es una medida, y si la entregas por cumplir, cuando vienen es fraude.Dentro del diario entra ver a todas las gestantes y lactantes diarios y además escribirles en su historia clínica a mano porque ni siquiera existe un sistema digital para agilizar el trabajo. Muchas veces tenemos el consultorio sin médico porque una está en una cosa como gestantes y la otra ejemplo en pesquisa.En fin es hora de valorar el sacrificio de nuestro profesionales es lamentable que cada año perdamos imprescindibles recursos humanos en cada sector de la economía,en el exterior y todos sabemos que es por un tema económico.

González
 24/12/20 15:26

Pienso que todo esta bien pensado, aunque hay cosas que generan dudas, por ejemplo los jubilados son las personas más vulnerables, son los que llevan más de 45 años trabajando con el estado y ganando salarios bajos, sin embargo a los trabajadores se les paga el mes de diciembre por el nuevo salario y a los jubilados que cobraron diciembre en Noviembre, no. También los que más jubilación devengan de 501 en adelante se les incrementa 1528 pesos por encima de lo que ganaban  a los que menos devengan no.  concidero que se pensó, los que más ganan es porque aportaron más y no es así necesariamente pues mucho se han beneficiado de la nueva ley, de los últimos aumentos salariales y de trabajar en empresas con sistemas de pagos etc. Pienso que para ser justos debió pagarse a los jubilados la diferencia que dejaron de recibir en el mes de diciembre y también debió aplicarse el aumento de los 1528 pesos para todo el mundo. Un grupo de jubilados con los que he conversado también tiene el mismo criterio. Pienso que eso debe revisarse.

Nereyda
 24/12/20 9:15

Contestenme 2 preguntas por favor la 1era es sobre la jubilación, soy jubilada reincorporada al trabajo hace 5 años,  quiero jubilarme en enero del 2022, pregunto como seria el calculo, por salario del 2021 ó por el acumulado que arrastro, actualizado hasta el 2021.

La 2da sobre escala salarial, se señala que en la nueva escala se recoge lo que cobrabamos por trabajr en una empresa en perfeccionamiento, sin embargo es la mism escala que le aplican a todos los tecnicos de mi grupo anterior XI, que laboran en centros de trabajo, que no tienen esta condición, por qué?

Yo
 6/2/22 16:38

¿Los jubilados reincorporados siguen pagando la seguridad social?

18
Dimarjo
 23/12/20 22:15

Hola, somos padres de 5 hijos, todos menores de 12 años, ambos somos cuentapropias. Mi esposa esta de licencia de maternidad, pues nuestros últimos hijos son mellizas de 10 meses de edad. Por lo que por esta razón el unico salario de la casa es el mío. Fuimos a ver la trabajadora social y nos manifestó que no éramos aptos para subsidios y quiero saber como puede ser eso. Pues el principio de nuestra revolución es que nadie quede desamparado, ¿Cómo alimento a 7 personas con mi salario?.¿Cual es la atención a las madres numerosas de este país?

Lissette Ftes
 24/12/20 14:40

No quiero crear discrepancias ni que nadie se sienta dolido pero........ amigo mío ya ustedes tenían 3 y quisieron más, para colmo les salió doble.

Por qué siempre queremos que el estado resuelva nuestros problemas? Ustedes quisieron ser padres, lo planificaron porque 5 no te tienen por un descuido. Entonces, si no tenían las condiciones para tener 5 hijos por qué los tuvieron.

74
Lissette Ftes
 23/12/20 12:21

Tremendo tema de fin de año. El ordenamiento monetario tiene a más de uno con dolores de cabeza los cambios siempre asustan un poco. Particularmente lo creo necesario aunque a este proceso lo veo con una que otra fisurita.

Jubilados: El jubilado es alguien que trabajó toda su vida y que hoy disfruta de su descanso. En todos los perfiles hay personal jubilado, sin embargo, veo que muchos jubilados van a cobrar lo mismo aunque su nivel de instrucción no sea el mismo, ni se hayan desempañado en el mismo puesto o cargo de trabajo.

En CUBADEBATE puse el ejemplo de mi mamá que tenía 7 títulos, el último lo cogió casi al jubilarse en su paso a la enseñanza especial. Mi mamá se jubiló con menos de 300 pesos. Una profesora de enseñanza especial, con doble licenciatura y jefa de cátedra por años. De estar viva entraría en los 1528 igual que otro jubilado que aunque ex trabajador no se superó, ni dirigió.

Este es uno de los puntos que considero debe revisarse a fondo para ser justos porque los salarios han ido subiendo pero hubo quienes por derecho se jubilaron antes de disfrutar esa subida.

Lo de subir el salario es bien recibido y es lógico que con salarios más altos todo encarezca sólo que aquí encareció antes de subirlo y no se le ve la gracia a subir salarios y subir aún más los precios que ya de por si están caros, por otra parte, si se sube el precio igual debe existir una estabilidad en las ofertas. Ahora mismo no hay refrescos, chocolate, detergente, papel sanitario, cigarros……….y más. Si sube el precios supongo que cuando lo necesite no tenga que dormir en una cola para alcanzarlo.

Dimarjo
 27/12/20 14:48

Con todo el respeto mi amiga, no estoy exigiendo más de lo que me toca, estoy super agradecido por mis 5 hijos, además antes de estas medidas yo siempre pude económicamente sustentar mi familia. El problema es que no estoy pidiendo demás sino que exijo mis derechos como cubano, no más. Soy un revolucionario de pura cepa y la apoyo hasta la muerte, pero es necesario para todos siempre la verdad para que nadie quede desamparado.

61
Lissette Ftes
 28/12/20 11:53

Con igual respeto pero qué crees que te toca. Los hijos son tuyos, tu eres el responsable de su sustento porque tu quisiste tenerlos.

A lo que me refiero colega es que queremos que el estado nos resuelva todo incluyendo lo que nos toca a nosotros resolver.

Que nadie quede desamparado le debe corresponder a quienes por enfermedad, vejez, cuidado de mayores enfermos no puedan trabajar pero si alguien decide tener X cantidad de hijos, el estado no puede hacerse responsable de eso. El cuidado y mantención corresponde a los padres de las criaturas.

64
Yanilka
 22/12/20 19:04

En mi caso me sería necesario que se abordara la aplicación de la transformación en la distribución de los ingresos de los salarios en el sector de la Cultura, ya que me surgen algunas dudas en el tratamiento a los artistas subvencionados en sentido general, por ejemplo:

1.       Soy integrante de la Banda Provincial de Conciertos de Camagüey, graduado con Titulo de Oro del ISA en clarinete, ocupando el cargo de Músico Instrumentista con evaluación de 1er nivel, pero, Cómo es posible que a la hora de aplicar el salario no se tenga en cuenta una diferencia entre otro músico que ocupe igual cargo e incluso haya podido alcanzar la máxima evaluación individual, PERO QUE NO ES LICENCIADO, y yo???. Es que acaso no cuentan los 4 años de estudios de superación de una carrera???

2.       Por otro lado, Cómo se aplicaría el pago de los que tenemos un Doble Vinculo???. A la actividad de Doble Vinculo se le pagaría el salario completo como se hace hoy en día o sería por horas y actividades???

3.       Finalmente, para el aporte a la seguridad social se tendría en cuenta ambos salarios, el 1er vínculo o el mayor de ellos???

Sería muy favorable que pudieran esclarecer estas dudas ya que somos varios artistas subvencionados los que tenemos similares preocupaciones.

liz
 22/12/20 11:42

Hola, tengo dudas acerca de la remuneración de una pensión que recibo por viudez. Yo soy trabajadora y cuando me aprobaron la pensión tenía un salario básico de 365.00 pesos, declaré además los pagos adicionales devengando en total 500.00 pesos, tengo un hijo de 22 años que estudia en la universidad,. Comencé cobrando 56.00 pesos de pensión y ahora cobré 277.00, pregunto es esa la pensión que debo recibir?. Segunda duda: salí de vacaciones en el mes de diciembre (actual), y me pagaron las vacaciones claro está con el salario actual, ahora me dicen que el descuento de las mismas se harán por el nuevo salario, y entonces?. Tercera duda: Yo reconozco que el reordenaminto pretende colocar la pirámide con la base debajo y la cúpula hacia arriba, pero lo que no entiendo es que existimos personas que ni aún en el período especial abandonamos el trabajo por el cual nos formamos agradecidos de la revolución; sin embargo no se tenga en cuenta los años trabajados y dedicados a aportar. Muchas gracias a Cubahora, por esta excelente sección, no hay otra mejor en ningún periodico, no encontraba la vía donde plasmar inquietudes tan diversas. Felicidades.

Henry
 22/12/20 10:30

PRIMERA Duda: ¿Por qué ahora?, Si ha sido uno de los años más difíciles para nuestro país...hemos tenido oportunidades y tendremos más, este año no es precisamente el que tiene las mejores condiciones para esto.., los países que nos podían apoyar no están para nada bien, y la economía mundial está en crisis..Creo que fue algo precipitado.   SEGUNDA Duda: ¿ Dónde está la oferta ?...Para emprender el ordenamiento se necesita planificar una oferta constante, y con suficiente tiempo de anticipación, ...no me parece que hayan aumentado las capacidades productivas, de almacenamiento, procesamiento, transportación, etc y como consecuencia los precios se dispararon antes del día cero, y al parecer, seguirán subiendo, en fin, mucho salario y precios altos,..creo que la situación permanecerá igual.TERCERA Duda..¿Se ordenaría también la economía del hogar?..Está claro que el país necesita el ordenamirnto, pero la casa también necesita una economía organizada...Salario alto, precios elevados,  y oferta insuficiente no se parecen a la fórmula de la organización.CUARTA Duda...¿Qué tiene la canasta?..Está claro que nuestro país no puede darse determinados lujos..,pero, la dinámica actual no cabe en una canasta..y mucho menos con la realidad que el mundo entero está viviendo...Si el salario se consume en electricidad y gastos esenciales a precios elevados quedarían  detalles pendientes tan importantes como cambiar un bombillo, reparar la ventana, pintar la casa, vacacionar con la familia, vacunar al perro, cambiar la sanitaria, etc, y daremos oportunidad una vez más a los especuladores..Espero que la oferta de la canasta sea estable y de calidad aceptable, aunque todavía hay que esperar para saber......GRACIAS a CUBAHORA por el tema.

El angel
 30/12/20 11:25

Estoy de acuerdo con Henry, todo no es la corriente eléctrica , el agua, el gas ,el teléfono, es el bombillo, el rollo de tipe,, hay un sin fin de cosas que por demás no las venden en tiendas y estamos obligados a comprarlas al cuentapropista. que dicho sea de mas, es un mercado. la peluquería, el cemento, arena pintura, .un perfume,  etc. son todas las cosas, que no son canasta básica, lechuga, tomate, zanahoria.

52
Juan
 21/12/20 20:42

Pense que cuando se iniciara la tarea ordenamiento se podria comprar USD de manera digitalcon pesos pero no ha sido asi, me queda los productos normados que me vendan y nada mas, pues aqui en Cienfuegos durante todo este año no se ha visto viandas, hortalizas ni frutas, no se cual es el problema en los organoponicos de la ciudad que no tienen ninguna produccion, nada que habemos cubanos que nos la veremos bien apretados para poder subsistir.

Henry
 22/12/20 12:04

..ordenamiento cambiario y monetario,..para mi significa flujo de efectivo, moneda legal y cuantía del cambio. No me parece que eso incluya aumento y mejora en la calidad de los servicios ( dígase transportación,  abasto de agua, venta de alimentos, telefonía, alcantarillado, )  como tampoco se debe confundir con una mejora en la calidad de los productos (P14, agua diaria, pan, recepción de la señal, que no existan salideros)..

52
felix
 21/12/20 20:28

hola yo escribo porq tengo dudas sobre cual va aser la base del aumento, me explicoyo ejerso la plaza de educador de informatica, antes mi salario era de $530, ahora despues del aumento previo que huvo en este año subio a $1030,

mi pregunta es: segun la escala cuanto vendría yo a cobrar

Lachy
 21/12/20 10:48

Vivo en Cienfuegos. La calidad del pan normado es pésima en la mayoría de las panadería. Aumenta 20 veces el precio. Y la calidad?

Redacción Cubahora
 21/12/20 8:56

El ordenamiento monetario y cambiario crea muchas expectativas en Cuba, a la par, genera dudas en la población y también especulaciones, aún cuando se ha mantenido a la población informada y las gacetas oficiales están disponibles para su descarga. Por eso desde Cubahora queremos conocer cuáles son las principales inquietudes sobre este tema.

marlene
 30/12/20 13:06

Mi gran preocupacion es el gran desbalance que hay entre los salarios, espero que esto se arregle algun dia

49

Deja tu comentario

Condición de protección de datos