//

martes, 16 de diciembre de 2025

¿Por qué es importante la enseñanza de la historia de Cuba?

Se han publicado 18 comentarios


Del Oriente
 29/6/20 12:05

Tengo 51 años y aprendí mucho de Historia  leyendo la biografías de nuestros héroes, ejemplo la de Celia de los Desamparados Sánchez Manduley de su casita en la cima de un árbol, de su hermoso jardín, de sus peripecias en las lomas de pilón.

O Porque  Camilo uso un estetoscopio como detector de mentiras, o de cuando él y Raúl casi se matan por estar jugando con su Helicópteros.

También aprendí con episodios  basados en hechos históricos , no es lo mismo ver una carga al machete en una aventura, a que te la cuenten.

Sugiero a la televisión Cubana que se realicen más aventuras , audiovisuales, documentales  basados en  hechos historicos. Gracias

Yoyo
 2/3/20 13:25

Quien no conozca su historia, no sabe de donde salió, es por ello que nuestra historia tiene que aprenderse de MEMORIA y mas en estos tiempos donde la administracion de Trump esta dirigiendo, pues tienen la firme intencion de desmontarla pero los jovenes cubanos no dejaremos que cometan esa atrocidad, pues en las escuelas, museos, universidades, y en todo lugar donde haya un dialogo de historia se conoce y reconoce nuestra identidad como cubano y las luchas liberadoras por nuestra independencia.

A los niños se les comunica muy de cerca a traves de los episodios de Elpidio Valdes aunque nos favoreceriamos mas si los emitieran con frecuencia y dejar un poco atras los mickey mouse.

Sara
 2/3/20 10:10

No solo acercar a los entudiantes a la historia, es acercar a cada cubano a la historia, es y no es lo mismo y al final es necesario para todos.  La historia es la memoria viva del pasado en el presente, si olvidamos que hemos estado y que hemos hecho ya no somos hombres en este mundo, es como vivir en la muerte sin nada, sin pasado.  Urge hacer modificaciones tanto en el modo de enseñarla como de interpretarla, muestra de ello nos la dio en la entrevista ofrecida por los 167 años del natalicio de José Martí por el brillante Doctor Eusebio Leal al periodista Wilmer Rodríguez el pasado mes de febrero, todos los que pudieron ver la misma o luego leerla con detenimiento pudimos conocer al Martí como revolucionario, pero a la vez ese hombre que fue un humano, que aunque con una inteligencia muy superior para la época que le tocó vivir, era eso un humano, muchos profesores de hitoria pueden nutrirse de las entrevistas concedidas por el Doctor Eusebio a la hora de impartir a los adolescentes historia de Cuba, no mostrar a esos valerosos hombres como estrellas sin manchas, todos los que tenemos un pasado y un presente cometemos errores y no estuvieron ellos exentos de cometerlos también, pero al final es ese profesor el que debe de prepararse para, una vez aludido el error del personaje en cuenstión, enaltecerlo en sus victorias y convicciones, es por eso que cité tan magistral entrevista.  La historia te ayuda a enteder la geografía y viceversa, es por ello que ambas deben de ir de la mano en las escuelas y a la vez ambas sufren del desprecio del estudiantado porque necesitan de ilustraciones a color, de buenos trabajos donde el profesor muestre a sus alumnos el tema a tratar.  Cuba cuenta con una universidad formadora de talentosos profesionales de las comunicaciones y la computación, aprovechemos con urgencia la creación de sofware educativos donde los estudiantes escuchándo al profesor se adentren en ese momento histórico del que se habla.  Basta con poner el Ojo del Canario para hablar de la vida de José Martí (su adolescencia), las películas dedicadas a Antonio Maceo, grabar a Ciro Bianchi en su magistral descripción de la muerte de El generalísimo (Máximo Gómez) por solo citar algunos ejemplos, en el caso de la historia contemporanea por ejemplo cuando se hable de Egipto llevar todo tipo de material para que los adolescentes se motiven en los turnos de clase, de lo contrario estaríamos jugando con el triste dolor de darnos cuenta que el 80% de la juventud cubana a penas sabe con exactitud que pasó el 10/10/1868 o solo preguntar...¿por qué se llamó Operación Peter Pan??? sino me creen hagan una encuesta sorpesiva y pregunten: ¿quién era Ignacio Agramonte y donde libró sus mayores batallas??? y luego sacaremos nuestras propias concluciones..

El naranja VCL
 2/3/20 5:04

Simplemente ayuda a crear valores patrios y comprender las razones por la que luchamos y seguiremos luchando por defender nuestra soberanía. Ayuda a pensar como país y tener sentido de pertenencia sobre el mismo, o sea ser patriotas.

Lissette Ftes
 1/3/20 10:16

Saludos cubahora y debatientes.

Buen tema el que nos han propuesto Un país que no conozca su historia es un país sin identidad. Las personas deben saber de dónde venimos, que heredamos o qué nos ganamos.

Una clase de historia debe ser dinámica y con su poco de narrativa para que no resulte tediosa. Acercar a nuestros jóvenes a la historia es acercarlos a Cuba y a su nacionalidad.

Jorge bermudez
 1/3/20 8:52

Porque los que olvidan su historia están obligados a repetirla, y como dijera el General de Ejercito... No sobreviven al error. Nuestras historia, nuestras tradiciones son la base de nuestro patriotismo, nuestro antiimperialismo, nuestra solidaridad , es nuestra esencia. Las nuevas generaciones deben de nutrirse de nuestra historia en la lucha contra el imperialismos globalizado.

Yosbel
 28/2/20 19:37

Quisiera comenzar cambiando la pregunta: Por qué es importante el aprendizaje de la historia de Cuba.

Desde el triunfo de la revolución, nuestro país ha insistido en la necesidad de enseñar su historia en las diferentes enseñanzas, por lo que demuestra su importancia. Este esfuerzo por enseñar, no se traduce necesariamente en aprendizaje, de ahí la necesidad de que los estudiantes la aprehendan y la sientan.

Saber la historia, entre otras cosas, nos dice de donde venimos y hacia donde vamos; nos da una razón por lo cual luchar y resistir; la historia se convierte en lecciones; y sobre todas las cosas, nos dice el rumbo a seguir como patriota. La historia se convierte en la manta que te protege del agresor y te hace fuerte ideológicamente. Por estas y otras razones, creo en la importancia del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de Cuba.

maugrys
 28/2/20 16:14

Para vivir del cuento

Del Oriente
 29/6/20 11:50

Noooo Maugrys , para vivir tú historia, y que sepas de donde saliste, porque eres así, y no creas todo tipo de cuento. Es mejor pensar antes de escribir. Por lo menos si eres Cubana algo se te debe haber pegado.

57
Avila
 27/2/20 16:12

Es importante la enseñanza de la historia en cuba porque mediante ella nuestro pueblo sabrá quiénes somos, por qué luchamos, cómo eran los cubanos de antes y comparar con los de cada época, la historia nos enseñará nuestras raíces y por qué somos cubanos, nuestra identidad como país. Sin la historia no somos nadie.

ENRIQUE
 25/2/20 20:03

A MARTI HAY QUE MOSTRARSELO A LOS JOVENES NO COMO UNA CLASE DE HISTORIA DE ALGO QUE PASO HACE YA MUCHOS AÑOS Y DEBEN LLEVARSE SUS IDEAS Y CONCEPTOS A LA EPOCA ACTUAL QUE SON TOTALMENTE VIGENTES, SOBRE TODO LO RELACIONADO CON EL ANTIMPERIALISMO. 

DE IGUAL FORMA, CONSIDERO QUE HAY QUE LLEVAR A LA TV EDUCATIVA LAS IMAGENES QUE MUESTRAN TODA LA REPRESION QUE ESE SISTEMA ES CAPAZ DE LLAEVAR A CABO PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS RICOS Y DE LA CLASE DOMINANTE EN ESOS PAISES Y DE ESTA FORMA CONTRARESTAR EL TRABAJO DE LOS DIFERENTES MEDIOS QUE NOS HABLAN DE ¨SUS LIBERTADES¨ Y DE ¨SUS DERECHOS HUMANOS¨ HOY CHILE ES EL MAS TRISTE EJEMPLO DE UN PAIS DONDE EXISTE LA DEMOCRACIA AL ESTILO USA.     

Ana Virginia González
 27/2/20 8:57

Lo primero: el profesor de Historia debe estar muy bien preparado, cuando hay un conocimiento de la materia se puede entonces mostrar esa asignatura como algo VIVO , que está en nuestra cotidianidad , no impartirla con dogmas y consignas ! eso provoca el rechazo del estudiante ! 

61
heribe29
 25/2/20 13:30

Hay que llevar la historia a los dispositivos móviles, con aplicaciones entretenidas, ya que esa es la via por la cual las nuevas generaciones hoy tienen acceso a la información. Deberán llevarse los planes de estudio a estas plataformas y así impartirlas en las escuelas. Museos e instituciones relacionadas con temas de la historia y la cultura deberán tener mayor protagonismo en las redes sociales e interactuar en tiempo real con la juventad creando debates interesantes.

CUBAHORA
 25/2/20 10:33

Hola Mabel, el verbo aprehender en este caso se utiliza a propósito porque si bien uno de sus significados es ese que usted plantea, otra de las acepciones que tiene según la DRAE es "asimilar o llegar a comprender algo" y en el párrafo hablamos de la necesidad de que los estudiantes comprendan la Historia de Cuba. Muchas gracias por su comentario.

María de los Angeles Alonso González
 25/2/20 12:48

El reproche de Mabel me asombra ¡con el tiempo que llevamos utilizando “aprehender” en esa acepción de comprender, interiorizar! Es un término muy de moda en el área educativa y lo que me mortifica es la forma en que lo dice, su crítica no es nada humilde, sino más bien prepotente. Debiera suponer que en este sitio no escriben personas con mala ortografía, la “historia” del periodismo cubano dice que  no se caracteriza por eso, digo, del buen periodismo que caracteriza nuestros medios. Para eso también sirve la Historia digo yo. Para darte cuenta de hasta dónde una noticia puede ser una manipulación mediática. Yo me digo: no, eso no está en nuestra línea de conducta e inmediatamente saco conclusiones.

Hablando de la Historia, conocerla te ayuda a que se te hinche el pecho  de orgullo de ser cubano, a que medites lo que fueron capaces de hacer gente tan joven por su país y su independencia desde nuestros aborígenes, a que reconozcas la libertad y el derecho a la independencia como derechos a conquistar y defender siempre, a que aprendas de los errores para no volverlos a cometer .La Historia de un país modela su identidad, renunciar a estudiarla y comprenderla en toda su dimensión, es renunciar a tu identidad.

75
Cubahora
 25/2/20 8:59

Acercar a los estudiantes a la historia, que la entiendan, la aprehendan y la sientan con el corazón, es un reto constante en el quehacer cotidiano de maestros y profesores de la enseñanza cubana.

Y todo porque la “El conocimiento de la historia es primordial, tiene que ver con el futuro de la nación.  La historia debe enseñarse como un proceso que ayude a entender la realidad. No se trata de hacer un cuento, hay que verla como un proceso donde intervienen factores económicos, internacionales, las luchas internas, además de la expresión cultural”.

Hoy en Cubahora lo invitamos a que deje sus valoraciones sobre este tema que interesa también a la familia cubana.

mabel
 25/2/20 10:04

Buenos Dias ademas de aprender historia debemos mirar ortografia APRENDER se escribe sin H porque con H siginifica detener por las autoridades a alguien

                              Gracias

70
Idalia Bello Fernández
 1/5/20 19:10

1ro de Mayo, 2020 Buenas, tarde noche, Respetado, admirado y seguido,  presidente, Miguel Diaz Canel Bermúdez. Mis saludos, Acudo a usted, robándole su preciado tiempo en busca de ayuda. Se trata de el reclamo por el regreso de 13 tripulantes del Crucero MSC Magnifica, que está atracado en el puerto de Marcella, Francia desde el 20 de Abril, ya desembarcaron a todos los pasajeros y parte de la tripulación, estos a los que sus países a través de terceros los llevaron de vuelta a casa, como a los mexicanos, hondureños, brasileños ( de nuestro continente) . Los cubanos  pueden bajar, en cuanto lo soliciten las organizaciones encargadas de los trámites ( En este barco no se produjo contagio de la Covid19) pues nadie ha subido a bordo. Los recursos se les agotan y la salud comienza a declinar,  principalmente psíquica. Sólo se quedarán los que sus países no les dan permiso para entrar a su territorio. Mi hija se llama Ilissett Selfa Bello, Agradecida por su atención, esperando su respuesta. Saludos cordiales Idalia Bello Fernández 19 de Mayo 33 entre Pozos Dulces y Amezaga, Plaza de La Revolución. Teléfonos: 5 389 2052 y 7870 9473

66

Deja tu comentario

Condición de protección de datos