//

domingo, 28 de junio de 2026

De las garantías para el trabajo en Cuba ¿cuáles le han beneficiado más?

Se han publicado 11 comentarios


danilo santiesteban mayor
 10/10/19 8:38

Diré una de las que no me ha beneficiado. Los TPCP no tenemos derecho a subsidio por enfermedad, violandose todo lo legislado al respecto. Seguimos siendo discriminados.

Elsa
 14/7/19 5:53

Presidente, le he enviado muchas caras a la presidencia pidiendo ayuda a mi estado de salud por enfermedad sin diagnóstico. Envían mi caso a la Pvcia donde los médicos hasta hoy no han podido dar nombre a la misma. No sé a donde más escribir. Necesito me ayude y de las indicaciones pertinentes para ello. He pedido remisión a través de 5 cartas desde 2016 y a pesar de ir enfermando más no se me ha concedido. Hoy todo es peor y volví a escribir y esperar que deciden con mi caso. Necesito mucho de su ayuda a pesar de su tanto trabajo por reorganizar Cuba en este contexto, pero lo conseguirá sin dudas. Muchas gracias.

ALINA
 24/6/19 9:23

Creo que seria muy importante el papel del sindicato en cada entidad, ademas de las Administracion y demas organismos del centro, el apoyo a los trabajadores que asi lo necesitan, esto hace mucha falta que se retome en los centros laborales.  No solo es la garantias para el trabajo por el estado y organizaciones, es papel del sindicato basado en estas garantias, falta que pongan mas atencion en este aspecto en entidades del estado.

Hector
 21/6/19 12:34

En Cuba todas las garantias para el trabajo estan dadas, comenzando desde la educacion y orientacion profesional gratuita, que da por sentado la formacion de adiestramiento, preparacion tecnica o dominio profesional, que nos han benficiado y beneficia a todo trabajador desde el triunfo revolucionario, paulativamente se han ido superando aquellas dificultades de los primeros años de revolucion, donde esta la encrucijada del trabajador cubano; que laborando en cualquier puesto de trabajo, el salario que actualmente se le remunera con todas las adiciones establecidas, no da para satisfacer el minimo de sus necesidades familiares, resuelvace esta situacion y no existira trabajador mas feliz y productivo que el cubano.

Carlos de New York City
 23/6/19 17:49

!  Gracias !!!      HECTOR

 en Cuba existen millones de dificultades , asi mismo como la escribo , hay muchos problemas economicos y personales, E sabido , todos en Cuba saben y conocen estas dificultades Pero  asi mismo como tu escribes tu Verdad , la realidad tuya y de ese pueblo cubano es como volver a NACER y afirmarse " que CADA cual Tiene lo que merece en la Vida y es Capaz de optener y batallar por ello " independientemente de el estado Cubano y de todos esos BIENESTAR que les entriega el Gobierno de Cuba < pero si escribo  algo  no lo hago porque uno  MIRE desde afuera de Cuba  " pensando esos mismos que le MUERDEN la MANO  Todos los dias a el Gobierno de Cuba y a la PROPIA revolucion Cubana haciendola RESPONSABLES de toddas las FRUSTACIONES de  ellos como seres Humanos y Cubanos , es decir : hay PERSONAS que NACEN con sus ESTRELLAS y Otros NACEN para Vivir ESTRALLADOS "  y entonces sus problemas PERSONALES los ACHACAN y JUSTIFICAN conque la revolucion es Culpable y NO SIRVE el SOCIALISMO ese HUMANo en Cuba > " Yo nunca me quede sin almozar ni comer en Cuba , Nunca PASE necesidades   mi Madre nunca compro nada sobre SPOBREPRECIOS ni compro nada desviado que fuera en la CALLE! jamas ! y sin embargo nunca PASAMOS hambre ni necesidades , y se TRABAJABA duro y con el mismo salario se VIVIA comodamente en Cuba y estos  Hoy miran al CAPITALISMO , Miran a los TURISTAS y Miran a los PAISES y piensan y se CREEN que CUBA es la ultima coca-cola del Desierto " y no saben que ni esos mismos Turistas que van a Cuba , con dinero PRESTADO de una TARJETA de PLASTICO de un BANK para luego vivir  de esclavos y sin poder dormir en sus PAISES de recidencia porque nno les alcanza el dinero ni las deudas y VAN a CUBA Para DESCONEPTAR de sus agravios y grandes problemas de sus paises MODERNOS , donde reina la droga, el crimen,la desigualdad , el odio , la IRA,el EGOISMO ,  y para COLMO deben de Vivir PENSANDo en no EMFERMARSE porque millones viven sin seguros medicos y pensando como PAGARSE el entierro que VALE mas de $10.000.00 diez mil dollares y les duele dejar con esas deudas a sus Hiijos Y familias, seria largo de CONTAR<  Y NO saben que  a los CUBANOS NINGUN PAIS acreditado en CUBA les DAN VISA de TURISTAS para que puedan VIAJAR y PASEAR ? PORQUE ? "porque la POLITICA es esa < ? quien manda en el MUNDO ? ! Haaa ! ellos les dicen a todos esos PAISES < NO DAR VISA a los CUBANOS , Posibles EMIGRANTES" que salgan en BALSAS <en una latica de leche condensada entre 10  y remando " asi si serian RECIBIDOS como heroes que HUYEN del Dictador de CASTRO y del comunismo " esa es la Politica , para que los cubanos no VIAJEN de TURISMO y muchas cosas mas , millones de mentiras y calumnias " y entonces estos ignorantes algunos en Cuba se imaginan que AFUERA todo es ! FELICIDAD !' llegar y Trabajar y tener de Todo " y NO saben que lo primero que en CUBa no se DICE es : ! AQUI Y en cualquier PAIS hay que PAGAR alquiler donde Vivas , asi estes emfermo , con CANCER y no tengas trabajo "  empezando por ahi...? Ahora dime , ? cuantos millones de Billones de Emigrantes hay  buscando lo mismo que el CUBANO y cuando llegan y chocan con la realidad " que se la Tienen que MAMAR como al Chivo se mama "  entonces es donde se dan cuenta que En Cuba eran felices, vivian como seres HUMANOS y que el Gobierno de Cuba unico en el mundo con su sistema Humano Politico se Podia VIVIR hasta sin TRABAJAR ! " no sean aquellos INGRATOS , NO le muerdan la MANO al Gobierno de Cuba y estudien la POLITICA mundial y aprenderan a querer y ser mas Hijos de la PATRIA de Cuba, sabran RESPETARLA y ser mas LEALES< mas Hombres y mas Cubanos..  ! A Ti Gracias, por tu comentario y un Saludo y abrazo Fuerte !

54
yoel
 21/6/19 8:26

CADA VES QUE LEO  MI COMENTARIO  ANTERIOR CREO  QUE SE ME QUEDARON  COSAS AFUERA , RELAMENTE EL ESTADO GARANTISA MUCHAS VENEFICIOS , EL  TIEMPO DE DESCANSO  , EL  SALARIO  YA ESTOS LO MENCIONE, EL  RESPALDO A LAS MADRES TRABAJADORES , QUE ESTA GARANTIA LO QUE VIENE A SUPLIR ES LA FALTA DE INCENTIVO EN  LA POBLACIÓN DE LA PROCREACIÓN DE LA ESPECIE ,  YA QUE CUBA ES UNO  DE LOS PAISES MAS ENVEGECIDOS DE LATINOAMERICA ,EL DERECHO AL DESCANSO , A LA JUVILACIÓN , A QUE SE RESPETEN LAS CONDICIONES INDISPENSABLES PARA REALIZAR LOS TRABAJOS PACTADOS CON LA ADMINISTRACIÓN , NUESTRA LEGISLACIÓN LABORAL ESTA PLAGADA DE GARANTIAS Y DE MECANISMOS DE PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES, ¿PERO PORQUE NADIE QUIERE TRABAJAR CON EL  ESTADO?, ME LEIA EL COMENTARIO DE OTRO INTERNAUTA I  REALMENTE ES ASI , NADIE HOY DESEA TRABAJAR CON EL  ESTADO , Y  BUELVO A CAER EN EL  SALARIO , SIN  IRME MAS DEL TEMA, LA GARANTIAS SON  BUENAS , ADEMAS EN  TODOS LOS PAISES EXISTEN ACLARAR ESTO LO QUE NO SON  IGUALES ,  MUCHAS EMPRESAS EN EL  MUNDO  CAPITALISTA SE VENDEN  COMO MERCADOS DE TRABAJO SEGURO  OFRECIENDO  POLISAS DE SEGUROS , SEGUROS MEDICOS , PARA SUS TRABAJADORES Y  FAMILIAS , OTRO  TEMA , QUE EXISTAN EN  NUESTRO PAIS  ES GENIAL , QUE SE RESPETE EL  DERECHO DE LOS TRABAJADORES ES GENIAL  , PERO  DESDE HACE RATO SE SABE QUE EL SALARIO EN CUBA ES LA GARANTIA MAS BULNERADA , MENOS TRATADA  Y QUE NADIE LE QUIERE METER LAS MANOS , POR QUE ENCIERRA O MEJOR DICHO ENGLOBA , MAS DINERO  CIRCULANDO , POCA PRODUCCIÓN DEBIDO A LA CARENCIA DE MATERIAS PRIMAS , HABRIA QUE VER COMO SE MANEJA ,  PERO  ES NECESARIO  Y  YO  CREO QUE ES EL  VOTO DE TODOS LOS CUBANOS QUE ANDAMOS A PIE Y  NO TENEMOS POSICIONES VENTAJOSAS , QUE PEDIMOS A GRITOS INTERNOS QUE SE ATIENDA EL  TEMA DEL SALARIO SIN  UNA VENDITA ALSA DE PRECIOS EN EL MERCADO ,SE LE DE LA IMPORTANCIA QUE DESDE UN  INICIO SE LE DIO SE PONGA EN  UN PEDESTAL  LA MASA DE TRABAJADORA ESTATAL ,  POR QUE EL  CUENTAPROPISMOS ES OTRA CLASE SOCIAL  DE NUESTRA SOCIEDAD , QUE TIENE LOS MISMOS DERECHOS QUE EL TRABAJADOR NORMAL ,  PERO  SIN  EMBARGO , NO  TIENE LOS PROBLEMAS DE LOS ESTATALES , POR LO QUE EL TRABAJADOR ESTATAL  MAS QUE GARANTIAS NECESITA RESULTADOS DE SU  ESFUERSO VER QUE CON SU  TRABAJO EFICIENTE Y CON CALIDAD PUEDE LLEVAR A SU  CASA  UN  VALOR PARA CON SU  FAMILIA Y  DECIRSE A SI  MISMO  Y A LOS DEMAS ,  HAY QUE TRABAJAR  EN  UNA EMPRESA ESTATAL PARA QUE ESTE PAIS SALGA ADELANTE , HAY  QUE ESTUDIAR PARA SER UN  PROFECIONAL  ,  POR QUE ESE SERA EL FUTURO  QUE TENDRAS ,  Y SEGUN TU CAPACIDAD , SERAN  TUS VENEFICIOS ,

Yudy
 20/6/19 9:46

Hay que reconocer que el Estado garantiza muchas cosas pero debe resolver el tema salario acorde con lo que se tributa. Igualmente deberá bsucar soluciones a la jubilación. Por lo demás, no me quejo. Soy madre, y de verdad que el cuidado y las licencias a la madre trabajadora son del primer mundo. 

Jorge
 20/6/19 9:43

Sin ánimo de polemizar pero creo que hay tanta garantía para los cubanos que hay unos cuaantos miles de cubanos en edad laboral, listo para trabajar y no pinchan. Hay que garantizar empleo, pero en el muundo la gente llora por trabajar y aquí no. En mi tiempo el servcio social había que ir para donde te mandaran y era una buena experiencia, ahora no. Ahora ya los graduados se sienten con derechos a escoger dónde quieren trabajar como si tuvieran una gran experiencia laboral. En fin. La garantía tiene que ir aparejada con responsabildiades. Buenos  días.

yoel
 20/6/19 9:26

Sobre este tema ,  peliagudo  de por si  ,  debido a la naturaleza cotidiana  que encierra el  mismo , el  trabajo en  cuba esta dotado  de un sin fin    de garantias  que posibilitan el  beneficio  de la masa trabajadora, lo que repercute en el  dia de hoy  sobre estas garantias , es el tema del salario que es una garantia ,  el  salario  en se ve afectado por la inflación de precios en las cadenas de tienda , precios que no estan acordes con los salarios medios del pais , y si  de protección hablamos ni se hacercan a los mas bajos , lo que repercute indirectamente en  las producciones  y el  desabastecimiento , aunque no se analisen estos temas  de conjunto , el salario como garantia para un  trabajo en  Cuba es esencial , al  igual que los estimulos morales y  materiales a los trabajadores , estimulos que por mas que la ley los prevee , se han eliminado de los haberes sindicales ,  por que presuntamente encierran  una afectación economica , ya que entes inescrupolosos en algun  momento  lucraran  con estos fondos sus intreses y  necesidades , hay  una maxima para el  trabajo , en el  mundo , desde que marx y Engels crearon la teoria del socialismo que no es propiamente de ellos , decian que el  hombre piensa como  vivie y si  un trabajador tiene mayor salario , sin que suban  los precios de los productos otra tendencia en  nuestro  pais , este trabajador fuera consumista de productos y servicios , este trabajador se esforsara el doble por realisar un  trabajo mas eficiente cada dia , con mas calidad , esta es una de muchas garantias , el  salario , el derecho al  descanso que hoy se ve aletargado por como ya decia , alsa de los  precios y la carencia de los planes vacacionales y  viviendas vinculadas de las empresas en  las palayas para que sus trabajadores destacados disfrutasen  de un  ganado  y merecido  descanso , todos esos logros que se dejaron perder en el  tiempo yo  pienso que se debieran  recuperar , para estimular , para reconocer , para comprometer al  trabajador , el cual sea de donde sea , de donde venga trabaja por un salario ,  trabaja por amor a su  profeción y  por lo que puede hacer para la sociedad en  la que se desarrolla

Bebita
 19/6/19 16:56

No se si seremos referente internacional o no en materia de trabajo. Lo que si se es que fui beneficiada con una licencia de maternidad que me permitio acompa;ar a mi hijo en su primer a;o de vida. Condicion que me permitio seguir lactanto a mi bebe hasta su primer a;o. Aun cuando estuve fuera de mi centro laboral casi dos año (entre certificados pre-parto y licencia de materinidad+ tres meses de licencia sin sueldo a los cuales apele para poder adaptar a mi niño en el circulo infantil) no perdi mi ubicacion laboral. Ahhh otra cosa es la garantia que se le ortorga a las madres trabajadores de poder optar por un circulo infantil. no fue el caso pero tambien hay una ley que ampara a la madre que se incorpora al trabajo antes de culminar su licencia de maternidad.

Cubahora
 19/6/19 16:43

Cuba, miembro fundador de la Organización Internacional del Trabajo, destaca hoy en el escenario internacional por sus esfuerzos a favor de la justicia social, la promoción del empleo digno y la protección de los derechos de los trabajadores. Teniendo en cuenta lo anterior, Cubahora lo invita a debatir sobre aquellas cuestiones relacionadas con las garantías para el trabajo que en alguna medida le han aportado algún beneficio.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos