//

domingo, 28 de junio de 2026

Cuentapropistas y sector estatal ¿alianza estratégica?

Se han publicado 18 comentarios


Chofer
 19/8/20 16:56

Lo que hace falta es que dejen abrir nuevas licencias por cuenta propia independientemente de la fase en que estén las provincias. Claro siempre y cuando no sea la fase epidémica. Así los cuentapropias hacen todo legal. Por ejemplo los chóferes privados no pueden solicitar una nueva licencia operativa hasta la fase 2 o 3. Eso no es necesario, y otro ejemplo es que el registro de vehículos no legaliza los nuevos traspaso de los carros hasta la fase 2 o 3, esto si se debe permitir con control, pues no se puede fomentar las ilegalidades, como lo son, taxiar sin papeles o andar con el carro a nombre de otro pudiendo localizarlo. Esto hay que rectificarlo.

Eduardo
 10/8/20 16:55

El Estado debe liberarse de una gran cantidad de funcionarios del sector público y así ahorrar mucho dinero que podrá destinarse al sector educación y salud. Los trabajadores que queden sin trabajo deberían ser absorbidos por el sector privado. Para que se produzca ese traslado hay que autorizar toda actividad privada que no afecte la seguridad del país. Una proporción en los países desarrollados es de un 20% de trabajadores del sector público y un 80% de trabajadores en el sector privado. Vale la pena ver las experiencias de Canadá, Nueva Zelandia, Australia, Vietnam y China, entre otras muy exitosas. Atentamente.

OERM
 23/6/20 14:43

Si se pudiera saber las medidas económicas que se implementaran cuando pasemos a la 3ra fase. Creo que sería bueno que se hablara de este tema. El sector no estatal tiene algunas insertidumdres por la situación que presenta el país del punto de vista económico. La escasez de artículos para poder comenzar a trabajar cuando las condiciones lo permitan. El otro tema está en saber cuánto tiempo puede demorar que la dirección del país tome acciones sobre las trabas y prohibiciones que no permiten avanzar en lo económico. Muchos queremos aportar a la economía, bajo el principio de la legalidad pero necesitamos oportunidades que permitan tener condiciones para ejercer nuestro trabajo en condiciones que permitan disfrutar de la mejor manera lo que hacemos, con garantías de seguridad. En mi caso en el transporte de pasajeros. Ya se conocen de sobras las aspiraciones de los cubanos y la gran mayoría queremos trabajar, para aportar, que el país lo necesita con urgencia. Soñamos con la prosperidad , tenemos ansias de mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Entonces cuando tendremos un proyecto real de lo que se podrá hacer.

Del Oriente
 19/6/20 14:15

El caso de los TPCP es simplemente que no se conforman con ganar bien, sino con hacerse millonarios a costilla del pueblo, porque se supone que el TPCP es a su vez administrador, almacenero y dependiente de su propio negocio, donde radica el problema , en que cuando no tienen recurso no se conforman y buscan donde no deben y caen en la ilegalidades en la violación del alcance y otras violaciones como la alteración de precio, y en el abuso al pueblo, es sierto que el estado tiene que ayudarles a comprar sus materias primas  porque para eso pagan un impuesto, pero eso no les da derecho a abusar del pueblo.

TPCP
 19/7/20 23:44

Oriente lo que los trabajadores por cuenta propia comercializan se rige por las leyes del mercado y esta en relación con los costos de producción ya sean bienes o servicios lo anterior tiene estrecha relación con el precio de todos los insumos que los mismos necesitan para realizar su labor los cuales al no existir un mercado mayorista se encarecen a eso súmele impuestos y le puedo asegurar que HAY QUE TRABAJAR DE VERDAD Y MUY DURO.

58
Carlos
 19/6/20 8:31

Buenos días quisiera saber porque en San Antonio de los Baños hay tanto problema con el agua ya q por lo menos en mi casa ya hace tres meces q no entra ni gota de agua yo quisiera saber cuál es el problema

Tron
 18/6/20 11:28

Si es una alianza estrategica para desplumar el precario bolsillo del pueblo trabajador,

El estado le vende al cuentapropista los productos a precios minorista desapareciendo de la red estatal los productos  y despues el cuentapropista le sube el precio con un margen de ganacia casi del 50 % es todo un negocio redondo en perjuicio del pueblo, los cuentapropista son revendedores autorizados por el gobierno,  no tienen otro nombre, hay productos que el cuentapropista no le aporta valor agregado y lo vende a precios exuberantes ,claro que es una alianza estrategica

 

 

maugrys
 18/6/20 9:28

estamos al borde del abismo, es hora de dar el paso adelante

Desiderio
 17/6/20 13:35

Alianza estratégica esa es una frase irónica. La realidad es que el pueblo es quien está sufriendo las consecuencias del beneficio del estado. Al arrendar los bares, cafeterías, discotecas, centros nocturnos, círculos sociales, etc., se quitaros la responsabilidad de salarios, transporte, pago de electricidad, en fin el estado ganó en todos los sentidos. Pero qué hay del pueblo, que tiene que pagar todo sobre precio. Este es mi criterio porque soy el que habla mediante este medio pero si quieren salgan a la calle y pregúntenle a Felo, a Cuco y a Perencejo que tienen que pagar un tabaco a 2 pesos. No basta con las carencias y el bloqueo asfixiante que sufre el pueblo cubano, hasta cuando la impunidad cero. Hay bares que no han arrendado pero de qué sirve si nunca hay nada, el ron a granel es mafuco inventado en fábricas particulares pero como es del estado y todo el mundo se beneficia, métele que es de pipa. A mí me disculpan el modo en que me expreso pero si no hablamos así la vida sigue igual y Julio Iglesias sigue viviendo en una isla y no le falta de nada. Este pueblo ha salido adelante, la juventud es rebelde pero de victorias, en estos momentos no hay casi de nada para suplir las necesidades comestibles de los hogares, hay que vivir de cola en cola, el imperialismo está al acecho analizando cómo puede hacer que el pueblo se releve se descontente y la propia dirección de este país no se da cuenta de los precios y del atropello que hay con el pueblo. Sin embargo seguimos trabajando, sin transporte con afectaciones en el salario por las materias primas, con la tensión y el miedo de contraer enfermedades, en fin haciendo más con menos como siempre.

Nick
 17/6/20 12:58

Los cuentas propistas son acaparadores innatos. Compran al por mayor tanto que en los puntos del estado no te encuentras una cerveza de producción nacional a precio del estado, todas las compran los arrendados y la revenden a 30 y 35 pesos, el colmo es que ya no existe cerveza de 10 pesos, si te la quieres a 15 si quieres todo revendido. Los círculos sociales ahora son anti sociales, hasta el cigarro es más caro. Para mí la idea de arrendar los bares y círculos sociales es lo más malo que se ha hecho, va contra el bienestar del pueblo, contribuye al enriquecimiento ilícito, al acaparamiento y al descontento. Llegue esta crítica a la máxima dirección del país en el nombre del pueblo cubano un pueblo que responde ante las adversidades de un bloqueo y de una situación actual crítica. Cambien todo lo que deba ser cambiado y revisen los errores cometidos que afectan e este pueblo. Patria o muerte, Venceremos siempre.

Daniel Andrés
 19/6/20 14:59

Hasta cuándo nos vamos a estar justificando con los acaparadores , porque la cerveza tiene tan altos precios en el sector particular , porque no lo hay en el sector estatal y porque no lo hay , por ineficiencia , no es un producto sudcidiado , debe dejar siempre un manje de ganancia , pero no somos capaces de garantizar una oferta regular , trabajo que da conseguir cervezas en fechas señaladas , ¿ el que produce la cerveza si es nacional o la importa porque es su gestión, vive del buen resultado de su trabajo? , hay de todo en la viña del señor pero hay que estimular el trabajo , el esfuerzo y combatir la mentira y la doble moral

68
OERM
 17/6/20 10:26

Creo q se debe llevar a la práctica real, la estrategia entre el sector estatal y el cuenta propio. Si los organismos del estado dieran una explicación del porqué no se pueden importar determinados artículos llegaríamos a un consenso, los países en el mundo viven de los impuestos, si se legalizar antes las importaciones y todos los entramados q generan ilegalidades y corrupción creo q la realidad fuera distinta. Hay compatriotas deseosos de poder trabajar dentro de la ley pero hay mecanismos que lo impiden, cuando no falta una cosa, falta la otra, ejemplo porque la producción nacional de refrescos y cervezas no satisface la demanda, cual es la causa real q impide q esto funcione en el país y todos podamos sentir el placer de disfrutar de estos artículos. Otro ejemplo yo tengo un almendron, no puedo trabajar con el como transportistas porque me retiraron la chapa por el problema de la emergencia y algo de chapisteria, podrá creer alguien q estos carros son eterno, ya tiene 70 años y no permite un inventos más, entonces cuando tienes q ir al somaton no es posible q apruebe. Porque no me permiten la reposición si en los lineamientos de la política económica del país dice en el artículo 215 q del 2016-2021 esto debe quedar emplementado. Tengo quien me mande un caro de 8 plazas de segunda mano pero mucho mejor q lo q tengo hoy y sobre todo sin tener q inventar y entrar en transformaciones q afectan. Esto en cualquier país es legal, solo se paga un impuesto Razonable y punto. Creo q como dice el presidente de la República, hay que acabar con las trabas q impidenq el país avance. Pero quien las quita y cuando. Soy de los q quiere aportar en lo que se y puedo hacer, la vida se nos va y en muchas ocasiones no logramos ni siquiera iniciar lo q un día soñamos, que para nada es imposible hacerlo si se autorizarán algunas cosas. Ganaríamos todos y se lograría la prosperidad q soñamos. Todo de tres de lo legal. Esperemos q no sea tarde y lo logremos.

Raul
 16/6/20 14:59

Existe un capital inmolizado nada despresiable en manos privadas. Por que no existe la posibilidad de importación con fines comerciales que pueden abastecer a ambos sectores. Esto existe y existirá como lo fue en su tiempo la venta de casas y de vehículos. Esto es regulable con impuestos y fijación de índices de utilidad. Esto reduciría el enrriquesimiento, pues al ser mas habrá mas ofertas. Esto burla al bloque y mejora el nivel de ofertas para la población y para el propio estado. Los compradores estatales están controlados por USA y sus instituciones, sin embargo no podrían controlar una avalancha de comerciantes privados, bloquear su financiamiento, ni su transportación ni los % de contenido de componentes americanos. Seria un gran grupo MX. Esto reduce el Enriquesimiento por su masividad y variedad de ofertas. Requiere de impuestos de importación y fijación de precios fijándose índices de utilidad. El concepto de productos con destino no comercial debe ser sustituido por impuestos de importación, pues legalmente nadie me puede prohibir que venda algo que es mio, ni es legal sancionarme por ello. Eso es lo que esta sucediendo hoy y seguirá haciéndose, como en su momento se vendían las casas y los carros sin estar autorizado. Porque hay cosas que nadie puede evitar y lo que se vive es en la ilegalidad, y nuestros hijos viendo el ejemplo de que para subsistir hay que violar la ley.

Daniel Andrés
 17/6/20 23:22

Estoy de acuerdo , un país bloqueado no se puede dar el lujo de bloquear la iniciativa de su pueblo que lucha para sobrevivir , hay que utilizar el impuesto para regular y eliminar ilegalidades que no ayudan a nadie

58
Raul
 23/6/20 8:19

Que diferencia hay entre un inversor extranjero y uno cubano, el comercio de importación es una forma de inversión, la que puede ayudar a gestionar suministros sencibles para ambos sectores, entonces por que no pueden existir si tiene la misma ventaja de lo que se hace por los tpcp. Y es menos costoso para el estado. Que tenga limites, que tenga perfiles de productos, esta muy bien, que tenga impuestos y margenes de utilidad esta bien, pero no se puede subestimar esta variante en medio de un bloqueo.

61
Pedro Larralde
 15/6/20 11:52

En otros países, como el querido Vietnam, se ha demostrado que pueden convivir para beneficio de la economiia nacional los sectores estatal y privado, siempre que todo se haga en completa legalidad y respeto. Pero en Cuba no ha sido así desde que hicieron aparición las formas no estatales, porque en primer lugar el país nunca ha podido estar preparado para contar con una red de comercio mayorista que puede responder con materias primas y otros productos a elaboradores y expendedores, sobre todo los de ramas del comercio y la gastronomía que son los más numerosos en el país. Esto provoca que la mayoría de los dueños de negocios pequeños, medianos y grandes recurran al suministro en grandes cantidades en centros comerciales estatales, muchas veces en componenda de administradores y empelados con los cuentapropistas, lo que reduce aun más la reducida oferta para la población, víctima de esta delincuencial práctica, que obliga a pagar precios muy por encima de los establedicos en los establecimientos estatales. En definitiva hoy el sector no estatal depende para sus ofertas (bien caras) de lo que consiguen en el sector estatal de forma ilegal, porque el acaramiento es también un delito. Se sabe , además, que también hay otros negocios turbios entre cuentapropiestas y representantes de entidades estatales, cuando entre ambos establecen en secreto el pago de un servicio por una cuantía superior, que tiene dentro una bonificación para el bolsillo del funcionario que ampara el vínculo, lo que no es fácil de descubrir. En fin, no digo que todos los cuentapropistas sean delincuentes, los conozco que son personas honradas, pero esas prácticas ilegales están generalizadas en la sociedad cubana, en detrimento de la población.

Daniel Andrés
 17/6/20 23:31

Creo que el desarrollo del país , el gran impulso se lo tiene quedar la empresa estatal socialista , el problema del socialismo es que no sabe llevar a la práctica que los obreros tienen que ser dueños reales , Vietnam vendió el 50 por ciento de las acciones de las empresas a sus trabajadores , dueños reales con poder de decisión , ¿porque el que trabaja no puede decidir? , dónde comprar , vender y cuánto ganar , cuidado con el monopolio de empresas en el socialismo dónde sus funcionarios no están vinculados al trabajo de las masas pero si pueden usar los recursos sin ningún control

65
Equipo Cubahora
 15/6/20 9:54

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermudez ha manifestado en más de una ocasión la necesidad de conducir una economía totalmente innovadora. Para ello, ha dicho el mandatario cubano, el plan de la economía tiene que contribuir a potenciar la empresa estatal socialista y favorecer una mayor capacidad de encadenamiento con la inversión extranjera, el turismo, las entidades exportadoras y con el sector no estatal".

Partiendo de lo anterior, Cubahora lo invita a reflexionar al respecto: Cuentapropistas y sector estatal ¿alianza estratégica?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos