¿Cree Ud. se ha avanzado con pasos firmes hacia la informatización de la sociedad?
Se han publicado 22 comentarios
Null
20/5/19 11:38
En mi opinión, aunque tengamos el apoyo de nuestros máximos dirigentes, aún existen personas e instituciones que son reacias a adaptarse a los cambios y adoptar políticas internas que contribuyan a la informatización de sus procesos, etc. Por otra parte, es meritorio los esfuerzos, aun prácticamente sin recursos, de nuestro gobierno y los trabajadores de las telecomunicaciones que han permitido estos cambios; pero para muchos nos es difícil acceder a los servicios ofertados por ETECSA, ya sea por los altos costos (posiblemente una medida para mitigar la incapacidad de la infraestructura de telecomunicaciones para soportar el acceso masivo y concurrente de los usuarios), la falta de calidad de los servicios; debido, entre otros factores, a la imposibilidad de que los usuarios en cuantiosas ocasiones puedan consumir un servicio ya pagado, porque ni siquiera pueden conectarse en los puntos previstos. Todo esto y más, atenta a la credibilidad en un proceso que sí da frutos, pero hay que pulirlos. Aun así, considero que del sol no sólo se deben ver las manchas, sino también todo lo bueno y positivo, porque a cualquier país que ha sufrido y sufre lo que nosotros, le resultaría difícil o casi imposible lograr lo mucho o lo poco que se ha logrado hasta ahora.
Tenemos mucho más de lo que hace apenas 2 ó 3 años pero, nos falta bastante en tecnología, en zonas de silencio y sin alcance de señales y que desde los niños hasta los adultos tengan medios para conectarse y sacar provecho de las bondades de la informatización, la voluntad del gobierno de avanzar se está palpando poco a poco en el territorio nacional y con el esfurzo de todos en el futuro inmediato debe avanzar más y más...
" usted PONE a CUBA como si fuera la " Ultima coca-cola en el desierto " aparte de este ser un NEGOCIOde ETECSA y de ITALIA , despues que MEXICO dejara con la empresa de Cuba este NEGOCIO "que a lo mejor Fue PRESIONADO y mas cuando GOBERNABAN los presidentes Corruptos de MEXICO y volviendo al TEMA " Cuba no es la MIER-DA del MUndo ni es la UNICA con su tecnologia , se IRA avanzando ! SEGUN el BLOQUEO ECONOMICO VAYA DEJANDO a CUBA PROGRESAR que lo dudo MUCHO ! " Ya que un Pueblo Culto seria un Pueblo Libre " pensamiento de Jose MARTI y CREO que desde la misma Ciudada de NEW YORK CITY cuando desde su Periodico PATRIA aqui mismo en el barrio de Inrlandeses y Italianos colindantes con el BARRIO CHINO aqui en el DOWN TOWN de la isla de MANHATTAN, la Gran Manzana Pero volviendo al TEMA.." Cree usted saber que yo mismo Pago un Plan de $100 dollares mas taxes y RESULTA que muchas veces CAMINO dos Cuadras, un METRO (o) quizas unos PASOS y PIERDO la señal quedandome sin Internet y hasta sin Llamadas s i me alejo mucho de mi Zona y casa de recepsion..." UTDS en CUBA si estan muy atrasados tecnologicamente " PERO mas lo ESTARAN aquellos CIUDADANOS que con la critica destructiva naciendo de una PERSONA EGOISTA Culpe al GOBIERNo CUBANO haciendole responsable por TODO Y no Mirando que es parte de la misma Señal y comunicasion que te dan señales Unicamente aseguradas Para el Lugar donde tu VIVES>>. " aqui hay VARIAS compañias de Comunicasiones y sin embargo NO tienen señales en lugares ajenos a donde PERMANECEN sus TORRES.
" Lo unico que si se y apoyo en decir es lo CARo de las TARIFAS en CUBA por el celullar y la INTERNET Y tampoco el Gobierno deberia culpa toda vez que para burlar bloqueo y Poder gozar de darle al pueblo su TECNOLOGIA tiene que COMPARTIR GANANCIAS y CONTRATOS con un tercer PAIS " quiere que te diga algo PERSONAL ahora : " YO odio lo MODERNO , quisiera y extraño lo Viejo , aquello de telefonos en las esquinas, Los TELEGRAMS y las CARTAS de familias y amor, " UTDS NO saben que esta TECNOLOGIAS y el Mundo MODERNO es para explotar a los PUEBLOS< para victimizarlos y tenerlos CONTROLADOS< para saber que PIENSAS, que HABLAS, que COMES< donde estas en este mismo MOMENTO y saber dentro de tu misma CASA y haciendo el amor con tu compañera. novia (o) TU esposa a que hora hacen el amor y de que manera te gusta HACERLO. " NO hay PRIVACIDAD, ella se MURIO hace años y te dire un Pensamiento de Fidel CASTRO RUZ por si Olvidaste su IMAGEN y FIGURA Porque yo habiendo dejado a Cuba hace muchos años HOy lo presiento mas a TONO en esta VIDA y mas PRESENTE cada a nivel MUNDIAL , no Solo en Cuba , en nuestras palmas Cubanas, en ese Cielo Azul de siempre de Cuba " la misma MANo del HOMBRE destruira el Planeta Tierra " desaparecera la ESPECIE HUMANA y tengalo por seguro , ya quieren hacer Camiones sin CHOFERES< ya estan a pruebas, CARROS sin Choferes y Robot para que hagan el TRABAJo del HOMBRE y las nuevas generaciones y PRESENTES se JODAN " porque ellos los MONOPOLIOS y Grandes Millonarios y compañias Necesitan mas y mas mas cada dia , mas todas las semanas los BILLONES de DOLLARES para dominar al Mundo y tenerlos como Hoy mismo..." esclavos Modernos y ASALARIADOS " Todos bajo la Vigilancia y control de la misma tecnoligia y de un Mundo MODERNO .
66
jorge
18/5/19 15:10
Pienso que si, y bastante, decir lo contrario sería negarnos la realidad que vivimos; no es menos cierto que nos falta mucho aún por lograr, es no es mentiras, como tampoco es mentira que siempre vamos a querer más o a estar a tono con los adelantos del mundo, pero si hemos avanzado mucho y con pasos firme.
Opinare por mi propia experiencia, en mi centro laboral no creo que haya avanzado la informatizacion, aun dependemos de una "cuota" que nos asigna Infomed (involucra hasta los sitios .cu y a saber hasta cuando existirá) y cuando se consume por este dia la informatizacion feneció, eso sin incluir la obsolecencia de las pc conque trabajamos, sin esperanza este año al igual que el pasado que se le destine un centavo al area de informatica, asi por ejemplo yo tengo asignada de la "cuota" solo 20mb, lo mas que me dura eso es accediendo a Twitter, y por un tiempo no mayor de 20 minutos. Esto es en mi trabajo. En mi celular no creo que pueda tenerla, la opcion mas barata es el wifi, 25 CUP la hora, ni pensar en los planes, el mas barato 175 CUP 600MB, mensualmente hago una recarga de 125 CUP y comparto ese saldo con mi esposa, compramos cada uno el plan de datos para mensajeria y uso de la app cubana ToDUS, ademas de Transfermovil (para el pago de la electricidad, la recarga antes mencionada), a pesar que a mi esposa le pagan a traves de tarjeta magnetica tenemos que seguir sacando dinero en los cajeros automaticos pues en las tiendas que se puede utilizar jamas hay conexion en los Post, mis hijos no tienen telefonos, es imposible pensar en informatizacion cuando en tu casa entran 1300 CUP como promedio mensual y solamente en gastos de comida, electricidad, ropa, zapatos, transporte publico, gas pagas minimo 1000 CUP.
Indudablemente la infortización de la sociedad cubana ha avanzado mucho en los últimos años, no obstante lo ha hecho más en infraestructura y vías de acceso a la red de redes (internet) e intranet nacional (capilaridad), dígase, salas de navegación de ETECSA, Zonas Wifi de ETECSA, servicio Nauta Hogar, y últimamente a través de datos móviles vía 3G.
Hay muchos factores que influyen para que la informatización de la sociedad cubana sea un hecho y tenga éxito pero la interactividad de la población es fundamental. No se puede hablar de informatización de la sociedad cuando el proceso avanza aceleradamente principalmente de un solo lado, (empresarial y/o gubernamental).
No basta que ETECSA logre capilaridad para el acceso a los recursos y servicios nacionales e internacionales desarrollando la infraestructura, lo cual es necesario e imprescindible, pero:
- Si la población no puede acceder a la compra de la tecnología necesaria para poder acceder a los recursos en la red, ya sea comprar una laptop, PC, movil inteligente, etc. a un precio razonable en relación al salario promedio actual por el alto costo de ellos...
- Si en las tiendas no se venden suficientes laptops, PC´s, etc. con sistema operativo nacional (NOVA) ... y precio razonable y/o a crédito.... en Moneda Nacional (CUP)...
- Si la población no puede pagar (permanentemente) las tarifas actuales de las diferentes vías de acceso (Zonas Wifi, Nauta Hogar, Datos Móvile 3G, etc.) a los servicios y recursos de la red de redes (internet) e intranet nacional, por ser sumamente caros, en relación con el salario promedio actual.
- Si no crean paquetes de servicios con tarifa plana a precio razonable en CUP, o paquetes de datos para acceso vía 3G/4G con precio razonable que permita cierta cantidad de tiempo de conexión al mes sin que sea necesario estar contando el tiempo o los megas...
Entonces la informatización real de la sociedad cubana, donde el cubano de a pie pueda acceder sin strees... nos tomará mucho tiempo lograr esa quimera.
Indudablente se ha avanzado y como hemos partido bruscamente de cero, el avance se nota. No obstante son discutibles quienes y hacia donde. Son los privilegiados que reciben remesas o poseen negocios privados quienes pueden pagar sin susto los servicios informáticos cuyos precios son prohibitivos para el común de los que trabajamos. Hasta ahora los contenidos y faciliudades han estado dirigidos hacia el exterior. Vemos con beneplácito la insistencia de nuestro nuevo presidente en la necesidad de páginas de los gobiernos locales y las incipientes y pálidas aplicaciones para conocer sobre el transporte nacional o las ofertas en las tiendas de divisa. Estoy esperanzado que algún día no muy lejano los mismos que hemos protagonizado la gesta de los últimos años seamos también los protagonistas de la informatización.
Me Asombro de la Poca inteligencia , Dignidad Humana y Principios Humanos de muchos cubanos que tienen la OPORTUNIDAD sin embargo de escribir por aqui en la Internet y en Blog y periodicos digitales de nuestra patria de Cuba y desde Cuba principalmente que no MUESTRAN ante Todo la GRATITUD y si Muestran unicamente sus PREOCUPASIONES por la COMIDAD , TRansporte , salarios y Trabajos , Desarrollos Urbanos y demas Principalmente al mismo GOBIERNO de nuestra Cuba indirectamente, Hasta IRONICAMENTE muchos de ellos Y sin embargo no Tienen la Capacidad Intelectual , educativa, Humana a la misma vez de ya que Pueden Usar la misma " informatización " que no estubo prohibida ! NUNCA por CUBA ! al Pueblo Cubano si no que esta misma " informatización " PROHIBIDA Todavia a un Total desarrollo y asi mismo Todas esas CALAMIDADES ECONOMICAS Y SOCIALES que hoy mismo Esta misma ESCAZES de nuevo en la CNASTA BASICA de nuestras diplotiendas , mercados y demas lugares en Cuba que estan AFECTANDO a nuestro Pueblo , a nuestros niños y ancianos como emfermos sobre Todo , a demas hombres y Mujeres de nuestro pais El Unico Culpable por mas de 55 años , ! LARGOS años, mas de una MITAD de un Siglo y es el mismo ! BLOQUEO ECONOMICO CRIMINAL que violan ademas todos nuestros Derechos Humanos aparte de la Vida y economia ! SEAMOS Hombres LIBRES de PENSAMIENTOS tambien y no usemos Unicamente nuestra LIBERTAD de expresion y SEAN Libres Hoy con esta " Nueva informatización " Tengamos el Decoro Humano de GRATIR , EXIRGIR y PEDIR ! BASTA ! ! BASTA de un Crimnal Bloqueo ECONOMICO Criminal y Violador de nuestros Derechos soberanos y Libres a nuestra DETERMINACION y FUTURO de una CONTINUANIDAD de un SOCIALISMo HUMANO y APRENDAN Hoy con esta misma " informatización " que el mismo Criminal Bloqueo PROHIBIO Siempre esta Internet al Pueblo Cubano para que nunca VIERAn la realidad , , la VERDAD de los Chantajes politicos y Cochinos contra Cuba de los alcones desde miami principalmente y USEN HOY esta nueva y LIBRE informatización en Cuba Para pedir por sus derechos Humanos en APOYAR a Cuba , a su mismo Gobierno en que PIDAMOS Todos ! Abajo criminal Bloqueo Economico Unico Culpable ! ! hasta cuando en Cuba millones de cubanos ignoraran este CRIMEN y Acusen a Cuba hasta de la CANASTA BASICA y ESCAZES si este es uno de los PROPOSITOS de RENDIR a el Pueblo Cubano y Ponerlos de RODILLAS a traves del HAMBRE y las necesidades economicas " Sean Libres de pensamientos hoy con la INTERNET y no la cojan para entretenimientos si no Para abrirse al MUNDO y Mirar la VERDAD a traves de las VENTANAS de sus OJOS !
Carlos, su comentario me ha dejado sin palabras, es cierto todo lo que usted dice, hacen uso solo para quejarse de todo, cuando en realidad debemos es de levantar como bandera y pedir que cese el injusto bloqueo, ese que nos tienen hace más de 50 años, esos que dicen que son paradigmas de la libertad, no puedo dejar de decirle una opinión suya hace unos meses atrás, la copie y la guardo como tesoro, es acerca de la internet, y las causas que limitan y quien es el culpable. Gracias por contar con sus opiniones tan acertadas y justas, gracias a dios por existir, siga asi, personas como usted son las que necesitamos, que digan la verdad.
76
Mongo Cigua de Río Seco.
18/5/19 9:31
Mira Carlitos este foro tiene una pregunta, léela bien. El primer ignorante es usted, que ni tan siquiera sabe escribir y tiene una ortografía fatal.
Si se ha avanzado en la informatización y más aún porque se comenzó de cero prácticamente. Si debo decir que el desarrollo es algo natural que tiene que suceder. Lo profetizó Marx y Engels, lo nuevo y novedoso sustituye lo viejo, pero la verdad es que en nuestra juventud está influyendo negativamente y ha acelerado el deterioro de los valores. Si alguien tiene duda de lo que estoy diciendo pregúntele a un psicólogo. No hay cultura sobre el uso de estas tecnologías, siempre hemos vivido un mundo opaco, de espalda al desarrollo y la culpa no ha sido del bloqueo.
64
Carlos de New York City
19/5/19 13:08
Gracias mi Estimada : idania rosa
DIGASE Mujer como usted defendiendo una Palabra , un Comentario de alguien a quien GANA tu Confianza y Respeto porque miras en mi La VERDAD de mis PALABRAS a traves de mi Comentario Diafano y Sincero, Espontanio y Veridico de mi Mismo, de mis mismas Ideas y pensamientos que a la misma Vez uso mi derecho a expresarme, TENGA usted por seguro que la dignidad Humana mia propia tambien su primer ORDEN a sido siempre este mismo..." el de saber calcular Y NO tener medidas en la capacidad de Inteligencia de que tienen la MUJER , su Mismo VALOR Historico porque han NACIDO grandes Mujeres Como madre que serian al Final , mi MAYOR RESPETO que han gozado siempre la MUJER, MI mayor CONSCIDERACION " porque nunca seriamos NADIE sin la PRECENSIA de Utds ni su mismo valor e Inteligencia para Vivir nosotros los Hombres, Hoy en este mismo aglomerado de Visitantes a este Blog , salto un MERCENARIO a querer INTENTAR desacreditarme y Humillarme con sus Falsas palabras y en Tonos de COBARDIA porque no Encontre Ningun Valor Personal de este EN sus letras me dice que yo tengo FALTAS de ORTOGRAFIAS, Podre TENER mil faltas, Pero nunca como la de un TRAIDOR COBARDE que JUSTIFICA un CULPABLE como el GOBIERNO de CUba para decir PUBLICAMENTE que el Criminal Bloqueo ECONOMICO por mas de 57 años NO a ESTRANGULADO la economia Cubana, todos estos problemas sociales hoy en Cuba y que el SOCIALISMO HUMANO y esta misma REVOLUCION CUBANA del 1959 no a PODIDO demostrar su INOCENSIA " " como que no es Culpable , PARECE que este mismo Androjoso nunca SUPo de los ATENTADOS , BOMBAS< Sangre , MUERTE , INVASION Playa Giron , BARCO la COUBRE, VIRUS PORCINO , Virus Azul del Tabaco , AGRESIONES y muerte de funcionarios Cubanos en el extranjero, de FALSAS acusaciones PIRRICAS contra cuba, de la Muerte de un TURISTA italiano en un Hotel de la habana, de las distintas MANIOBRAS y AGRESIONES contra la ECONOMIA Cubana para PONERNOS de RODILLAS y HOY mismo estas mismas ESCAZES ? en Tiendas, Bodegas , supermercados y hasta en los mismos Hoteles, En FIN " ESTE CObarde MERCENARIO si Vive en Cuba " lo unico que el no VE las CASAS ni al Bloqueo Criminal Economico Contra su misma FAMILIA y demas de 11 millones de cubanos '
PERO Bien , permitame darte un abrazo, un Beso de este HIJO, PADRE , ABUELO, Amigo y Compañero que siempre e sabido ser y de quien siempre nunca a TEMIDO decir su VERDAD< porque NO te dire que no e sentido MIEDO , el miedo es normal , se puede sentir y hacer con el una MURRALLA de INSTINTOS de CONSERVACION de la persona , pero lo que nunca e sido es un COBARDE ni TRAIDOR ,
60
OtroCubanoMas
15/5/19 17:08
No creo que los humildes mortales como yo podamos responder esta pregunta realmente, pero si nos guiamos por lo publicado en los diferentes medios de prensa, radiales y televisos (y también en las sesiones de la ANPP), pues habría que concluir que MUY POCO, por que sobre esto basicamente solo se habla de telefonia celular e Internet, y esas son cuestiones importantes pero realmente, pesan muy poco en el logro de una sociedad INFORMATIZADA. Para decirlo facil de entender, si Ud, tiene una lata de carne, es decir, la lata pero sin la carne ¿que tiene? Igual pasa con este tema. Podriamos tener la mejor infraestructura de trasnmisión de datos posible (la lata) y el mayor acceso a Internet posible (un pedacito de carne), pero mientras no se informaticen los procesos y registros primarios, sistemas informaticos que automatizen eficientemente, con un nive adecuado de automatica en los procesos necesarios, la Informatización será un espejismo. Pero como de esas cosas no se informa (que no quiere decir que no se haga nada), concluyo que no puedo sacar ninguna conclusión realmente acertada. Falta mucha información al respecto en nuestros medios.
Magnifico lo que se realiza en nuestro pais para desarrollar la comunicacion e informatizacion social, es importante para perfeccionar nuestro actuar con los buenos conocimientos, tambien se establece una retroalimentacion que ayuda mucho a los involucrados en el sistema. Ante dudas que surgen en mi labor o en mi vida cotidiana si es posible realizo la conexion y el resultado me permite un analisis inmediato, conocimientos y soluciones si se refiere a problemas, todo muy rapido. A pesar de las dificultades que presentamos si nos mantenemos informados podemos atenuar sus efectos porque conociendo tenemos mas posibilidades de generar ideas que nos permitan segui adelante. Gracias Mabel
A mi entender nos Falta un Mundo en lo Adelante devido que no Solamente a la Sociedad que muy bien no los merecemos y asi es como funciona el Mundo de hoy pero en el Sector Empresarial mas de la Mitad no Contamos con ese Impresindible Servicio y nos Sirve de Mucho como guia y Ayuda para las Diferentes Consultas en aras de Desarrollarnos y mejor Vision para el Futuro.
Lo que menos nos preocupa ahora a los cubanos es la informatizacion de la sociedad, con o sin internet se puede vivir, tenemos otras Urgencias en que pensar
Johny, es válido su comentario, pero me parece que cuando se refieren a informatización el tema va más allá de tener Internet o no. Como usted dice, sin internet podemos vivir, y así lo hemos hecho durante muchos años, pero ¿no cree que sería factible utilizar este Internet de forma productiva? Digamos, por ejemplo, que la aplicación que existe ya, llamada "Donde Hay" funcione a la plenitud, así como otras tantas que nos puedan facilitar otros procesos. Creo que como dijo otra usuaria, no se trata de hacer por hacer, sino de hacer para el beneficio de todos, de ayudar y sacarle provecho a lo que se tiene.
71
GAM
20/5/19 12:57
Parece insustancial, pero la vida cambia con la informatización, y los procesos engorrosos-burocráticos se agilizan. Con INTERNET accedemos a lo positivo de la ciencia y la técnica, rompiendo barreras otrora infranqueables. Hoy hasta para sobrevivir es necesario acceder a la tecnología.
69
Jorge
14/5/19 14:03
En mi opinion lo primero es la alimentacion del pueblo y ahora mismo los mercados estan en quiebra,lo mismo en cup q en cuc,si caminan los mercados en La Iudad Habana veran que estan dicho en buen cubano: ¨pelados¨,las tarimas y tiendas estatales o particulares escasean hasta las producciones nacionales. Con o sin conexion a Internet se puede vivir pero sin comida no!!
Creo que hay cuetsiones en las que si se ha avanzado, pero todavia hay mucho que hacer con respecto a este tema. Por ejemplo, no podremos eguir avanzando si etecsa sigue con su inestabilidad. Los mensajes no llegan, la conexion de datos todavia es mu lenta... y un largo etc....
En mi opinión creo que se ha avanzado en algo, pero que aún nos queda mucho camino por recorrer. Pienso además que se debería organizar más el proceso, pues me parece que hay muchas personas haciendo muchas aplicaciones que todas sirven para lo mismo y que aún hay muchas tiendas por ahí con un departamento que dice "tienda virtual" y que solo es eso, un cartel, porque solo funciona en 5ta y 42
Cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet en todo el mundo, y, en particular, en América Latina siempre ha habido gran aceptación e involucramiento con esta fecha. En este sentido, Cuba, que no es un ente aislado, según lo establecido por las máximas instituciones del país, le adjudica un carácter prioritario dentro de las agendas de gobierno al proceso de la informatización de la sociedad entre las prioridades fundamentales. En los últimos años el país ha dado significativos pasos en esta materia. Para evaluar tales acciones, Cubahora convida a sus usuarios a participar en este Foro.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
Null
20/5/19 11:38
En mi opinión, aunque tengamos el apoyo de nuestros máximos dirigentes, aún existen personas e instituciones que son reacias a adaptarse a los cambios y adoptar políticas internas que contribuyan a la informatización de sus procesos, etc. Por otra parte, es meritorio los esfuerzos, aun prácticamente sin recursos, de nuestro gobierno y los trabajadores de las telecomunicaciones que han permitido estos cambios; pero para muchos nos es difícil acceder a los servicios ofertados por ETECSA, ya sea por los altos costos (posiblemente una medida para mitigar la incapacidad de la infraestructura de telecomunicaciones para soportar el acceso masivo y concurrente de los usuarios), la falta de calidad de los servicios; debido, entre otros factores, a la imposibilidad de que los usuarios en cuantiosas ocasiones puedan consumir un servicio ya pagado, porque ni siquiera pueden conectarse en los puntos previstos. Todo esto y más, atenta a la credibilidad en un proceso que sí da frutos, pero hay que pulirlos. Aun así, considero que del sol no sólo se deben ver las manchas, sino también todo lo bueno y positivo, porque a cualquier país que ha sufrido y sufre lo que nosotros, le resultaría difícil o casi imposible lograr lo mucho o lo poco que se ha logrado hasta ahora.
Osvaldo Miguel Hernández Quevedo.
19/5/19 10:55
Tenemos mucho más de lo que hace apenas 2 ó 3 años pero, nos falta bastante en tecnología, en zonas de silencio y sin alcance de señales y que desde los niños hasta los adultos tengan medios para conectarse y sacar provecho de las bondades de la informatización, la voluntad del gobierno de avanzar se está palpando poco a poco en el territorio nacional y con el esfurzo de todos en el futuro inmediato debe avanzar más y más...
Carlos de New York City
19/5/19 14:58
Amigo : Osvaldo Miguel Hernández Quevedo.
" usted PONE a CUBA como si fuera la " Ultima coca-cola en el desierto " aparte de este ser un NEGOCIOde ETECSA y de ITALIA , despues que MEXICO dejara con la empresa de Cuba este NEGOCIO "que a lo mejor Fue PRESIONADO y mas cuando GOBERNABAN los presidentes Corruptos de MEXICO y volviendo al TEMA " Cuba no es la MIER-DA del MUndo ni es la UNICA con su tecnologia , se IRA avanzando ! SEGUN el BLOQUEO ECONOMICO VAYA DEJANDO a CUBA PROGRESAR que lo dudo MUCHO ! " Ya que un Pueblo Culto seria un Pueblo Libre " pensamiento de Jose MARTI y CREO que desde la misma Ciudada de NEW YORK CITY cuando desde su Periodico PATRIA aqui mismo en el barrio de Inrlandeses y Italianos colindantes con el BARRIO CHINO aqui en el DOWN TOWN de la isla de MANHATTAN, la Gran Manzana Pero volviendo al TEMA.." Cree usted saber que yo mismo Pago un Plan de $100 dollares mas taxes y RESULTA que muchas veces CAMINO dos Cuadras, un METRO (o) quizas unos PASOS y PIERDO la señal quedandome sin Internet y hasta sin Llamadas s i me alejo mucho de mi Zona y casa de recepsion..." UTDS en CUBA si estan muy atrasados tecnologicamente " PERO mas lo ESTARAN aquellos CIUDADANOS que con la critica destructiva naciendo de una PERSONA EGOISTA Culpe al GOBIERNo CUBANO haciendole responsable por TODO Y no Mirando que es parte de la misma Señal y comunicasion que te dan señales Unicamente aseguradas Para el Lugar donde tu VIVES>>. " aqui hay VARIAS compañias de Comunicasiones y sin embargo NO tienen señales en lugares ajenos a donde PERMANECEN sus TORRES.
" Lo unico que si se y apoyo en decir es lo CARo de las TARIFAS en CUBA por el celullar y la INTERNET Y tampoco el Gobierno deberia culpa toda vez que para burlar bloqueo y Poder gozar de darle al pueblo su TECNOLOGIA tiene que COMPARTIR GANANCIAS y CONTRATOS con un tercer PAIS " quiere que te diga algo PERSONAL ahora : " YO odio lo MODERNO , quisiera y extraño lo Viejo , aquello de telefonos en las esquinas, Los TELEGRAMS y las CARTAS de familias y amor, " UTDS NO saben que esta TECNOLOGIAS y el Mundo MODERNO es para explotar a los PUEBLOS< para victimizarlos y tenerlos CONTROLADOS< para saber que PIENSAS, que HABLAS, que COMES< donde estas en este mismo MOMENTO y saber dentro de tu misma CASA y haciendo el amor con tu compañera. novia (o) TU esposa a que hora hacen el amor y de que manera te gusta HACERLO. " NO hay PRIVACIDAD, ella se MURIO hace años y te dire un Pensamiento de Fidel CASTRO RUZ por si Olvidaste su IMAGEN y FIGURA Porque yo habiendo dejado a Cuba hace muchos años HOy lo presiento mas a TONO en esta VIDA y mas PRESENTE cada a nivel MUNDIAL , no Solo en Cuba , en nuestras palmas Cubanas, en ese Cielo Azul de siempre de Cuba " la misma MANo del HOMBRE destruira el Planeta Tierra " desaparecera la ESPECIE HUMANA y tengalo por seguro , ya quieren hacer Camiones sin CHOFERES< ya estan a pruebas, CARROS sin Choferes y Robot para que hagan el TRABAJo del HOMBRE y las nuevas generaciones y PRESENTES se JODAN " porque ellos los MONOPOLIOS y Grandes Millonarios y compañias Necesitan mas y mas mas cada dia , mas todas las semanas los BILLONES de DOLLARES para dominar al Mundo y tenerlos como Hoy mismo..." esclavos Modernos y ASALARIADOS " Todos bajo la Vigilancia y control de la misma tecnoligia y de un Mundo MODERNO .
jorge
18/5/19 15:10
Pienso que si, y bastante, decir lo contrario sería negarnos la realidad que vivimos; no es menos cierto que nos falta mucho aún por lograr, es no es mentiras, como tampoco es mentira que siempre vamos a querer más o a estar a tono con los adelantos del mundo, pero si hemos avanzado mucho y con pasos firme.
MGH
18/5/19 10:37
Opinare por mi propia experiencia, en mi centro laboral no creo que haya avanzado la informatizacion, aun dependemos de una "cuota" que nos asigna Infomed (involucra hasta los sitios .cu y a saber hasta cuando existirá) y cuando se consume por este dia la informatizacion feneció, eso sin incluir la obsolecencia de las pc conque trabajamos, sin esperanza este año al igual que el pasado que se le destine un centavo al area de informatica, asi por ejemplo yo tengo asignada de la "cuota" solo 20mb, lo mas que me dura eso es accediendo a Twitter, y por un tiempo no mayor de 20 minutos. Esto es en mi trabajo. En mi celular no creo que pueda tenerla, la opcion mas barata es el wifi, 25 CUP la hora, ni pensar en los planes, el mas barato 175 CUP 600MB, mensualmente hago una recarga de 125 CUP y comparto ese saldo con mi esposa, compramos cada uno el plan de datos para mensajeria y uso de la app cubana ToDUS, ademas de Transfermovil (para el pago de la electricidad, la recarga antes mencionada), a pesar que a mi esposa le pagan a traves de tarjeta magnetica tenemos que seguir sacando dinero en los cajeros automaticos pues en las tiendas que se puede utilizar jamas hay conexion en los Post, mis hijos no tienen telefonos, es imposible pensar en informatizacion cuando en tu casa entran 1300 CUP como promedio mensual y solamente en gastos de comida, electricidad, ropa, zapatos, transporte publico, gas pagas minimo 1000 CUP.
fabioglez
16/5/19 17:53
Indudablemente la infortización de la sociedad cubana ha avanzado mucho en los últimos años, no obstante lo ha hecho más en infraestructura y vías de acceso a la red de redes (internet) e intranet nacional (capilaridad), dígase, salas de navegación de ETECSA, Zonas Wifi de ETECSA, servicio Nauta Hogar, y últimamente a través de datos móviles vía 3G.
Hay muchos factores que influyen para que la informatización de la sociedad cubana sea un hecho y tenga éxito pero la interactividad de la población es fundamental. No se puede hablar de informatización de la sociedad cuando el proceso avanza aceleradamente principalmente de un solo lado, (empresarial y/o gubernamental).
No basta que ETECSA logre capilaridad para el acceso a los recursos y servicios nacionales e internacionales desarrollando la infraestructura, lo cual es necesario e imprescindible, pero:
- Si la población no puede acceder a la compra de la tecnología necesaria para poder acceder a los recursos en la red, ya sea comprar una laptop, PC, movil inteligente, etc. a un precio razonable en relación al salario promedio actual por el alto costo de ellos...
- Si en las tiendas no se venden suficientes laptops, PC´s, etc. con sistema operativo nacional (NOVA) ... y precio razonable y/o a crédito.... en Moneda Nacional (CUP)...
- Si la población no puede pagar (permanentemente) las tarifas actuales de las diferentes vías de acceso (Zonas Wifi, Nauta Hogar, Datos Móvile 3G, etc.) a los servicios y recursos de la red de redes (internet) e intranet nacional, por ser sumamente caros, en relación con el salario promedio actual.
- Si no crean paquetes de servicios con tarifa plana a precio razonable en CUP, o paquetes de datos para acceso vía 3G/4G con precio razonable que permita cierta cantidad de tiempo de conexión al mes sin que sea necesario estar contando el tiempo o los megas...
Entonces la informatización real de la sociedad cubana, donde el cubano de a pie pueda acceder sin strees... nos tomará mucho tiempo lograr esa quimera.
Gerardo
16/5/19 10:27
Indudablente se ha avanzado y como hemos partido bruscamente de cero, el avance se nota. No obstante son discutibles quienes y hacia donde. Son los privilegiados que reciben remesas o poseen negocios privados quienes pueden pagar sin susto los servicios informáticos cuyos precios son prohibitivos para el común de los que trabajamos. Hasta ahora los contenidos y faciliudades han estado dirigidos hacia el exterior. Vemos con beneplácito la insistencia de nuestro nuevo presidente en la necesidad de páginas de los gobiernos locales y las incipientes y pálidas aplicaciones para conocer sobre el transporte nacional o las ofertas en las tiendas de divisa. Estoy esperanzado que algún día no muy lejano los mismos que hemos protagonizado la gesta de los últimos años seamos también los protagonistas de la informatización.
Carlos de New York City
16/5/19 7:29
Me Asombro de la Poca inteligencia , Dignidad Humana y Principios Humanos de muchos cubanos que tienen la OPORTUNIDAD sin embargo de escribir por aqui en la Internet y en Blog y periodicos digitales de nuestra patria de Cuba y desde Cuba principalmente que no MUESTRAN ante Todo la GRATITUD y si Muestran unicamente sus PREOCUPASIONES por la COMIDAD , TRansporte , salarios y Trabajos , Desarrollos Urbanos y demas Principalmente al mismo GOBIERNO de nuestra Cuba indirectamente, Hasta IRONICAMENTE muchos de ellos Y sin embargo no Tienen la Capacidad Intelectual , educativa, Humana a la misma vez de ya que Pueden Usar la misma " informatización " que no estubo prohibida ! NUNCA por CUBA ! al Pueblo Cubano si no que esta misma " informatización " PROHIBIDA Todavia a un Total desarrollo y asi mismo Todas esas CALAMIDADES ECONOMICAS Y SOCIALES que hoy mismo Esta misma ESCAZES de nuevo en la CNASTA BASICA de nuestras diplotiendas , mercados y demas lugares en Cuba que estan AFECTANDO a nuestro Pueblo , a nuestros niños y ancianos como emfermos sobre Todo , a demas hombres y Mujeres de nuestro pais El Unico Culpable por mas de 55 años , ! LARGOS años, mas de una MITAD de un Siglo y es el mismo ! BLOQUEO ECONOMICO CRIMINAL que violan ademas todos nuestros Derechos Humanos aparte de la Vida y economia ! SEAMOS Hombres LIBRES de PENSAMIENTOS tambien y no usemos Unicamente nuestra LIBERTAD de expresion y SEAN Libres Hoy con esta " Nueva informatización " Tengamos el Decoro Humano de GRATIR , EXIRGIR y PEDIR ! BASTA ! ! BASTA de un Crimnal Bloqueo ECONOMICO Criminal y Violador de nuestros Derechos soberanos y Libres a nuestra DETERMINACION y FUTURO de una CONTINUANIDAD de un SOCIALISMo HUMANO y APRENDAN Hoy con esta misma " informatización " que el mismo Criminal Bloqueo PROHIBIO Siempre esta Internet al Pueblo Cubano para que nunca VIERAn la realidad , , la VERDAD de los Chantajes politicos y Cochinos contra Cuba de los alcones desde miami principalmente y USEN HOY esta nueva y LIBRE informatización en Cuba Para pedir por sus derechos Humanos en APOYAR a Cuba , a su mismo Gobierno en que PIDAMOS Todos ! Abajo criminal Bloqueo Economico Unico Culpable ! ! hasta cuando en Cuba millones de cubanos ignoraran este CRIMEN y Acusen a Cuba hasta de la CANASTA BASICA y ESCAZES si este es uno de los PROPOSITOS de RENDIR a el Pueblo Cubano y Ponerlos de RODILLAS a traves del HAMBRE y las necesidades economicas " Sean Libres de pensamientos hoy con la INTERNET y no la cojan para entretenimientos si no Para abrirse al MUNDO y Mirar la VERDAD a traves de las VENTANAS de sus OJOS !
idania rosa
17/5/19 15:09
Carlos, su comentario me ha dejado sin palabras, es cierto todo lo que usted dice, hacen uso solo para quejarse de todo, cuando en realidad debemos es de levantar como bandera y pedir que cese el injusto bloqueo, ese que nos tienen hace más de 50 años, esos que dicen que son paradigmas de la libertad, no puedo dejar de decirle una opinión suya hace unos meses atrás, la copie y la guardo como tesoro, es acerca de la internet, y las causas que limitan y quien es el culpable. Gracias por contar con sus opiniones tan acertadas y justas, gracias a dios por existir, siga asi, personas como usted son las que necesitamos, que digan la verdad.
Mongo Cigua de Río Seco.
18/5/19 9:31
Mira Carlitos este foro tiene una pregunta, léela bien. El primer ignorante es usted, que ni tan siquiera sabe escribir y tiene una ortografía fatal.
Si se ha avanzado en la informatización y más aún porque se comenzó de cero prácticamente. Si debo decir que el desarrollo es algo natural que tiene que suceder. Lo profetizó Marx y Engels, lo nuevo y novedoso sustituye lo viejo, pero la verdad es que en nuestra juventud está influyendo negativamente y ha acelerado el deterioro de los valores. Si alguien tiene duda de lo que estoy diciendo pregúntele a un psicólogo. No hay cultura sobre el uso de estas tecnologías, siempre hemos vivido un mundo opaco, de espalda al desarrollo y la culpa no ha sido del bloqueo.
Carlos de New York City
19/5/19 13:08
Gracias mi Estimada : idania rosa
DIGASE Mujer como usted defendiendo una Palabra , un Comentario de alguien a quien GANA tu Confianza y Respeto porque miras en mi La VERDAD de mis PALABRAS a traves de mi Comentario Diafano y Sincero, Espontanio y Veridico de mi Mismo, de mis mismas Ideas y pensamientos que a la misma Vez uso mi derecho a expresarme, TENGA usted por seguro que la dignidad Humana mia propia tambien su primer ORDEN a sido siempre este mismo..." el de saber calcular Y NO tener medidas en la capacidad de Inteligencia de que tienen la MUJER , su Mismo VALOR Historico porque han NACIDO grandes Mujeres Como madre que serian al Final , mi MAYOR RESPETO que han gozado siempre la MUJER, MI mayor CONSCIDERACION " porque nunca seriamos NADIE sin la PRECENSIA de Utds ni su mismo valor e Inteligencia para Vivir nosotros los Hombres, Hoy en este mismo aglomerado de Visitantes a este Blog , salto un MERCENARIO a querer INTENTAR desacreditarme y Humillarme con sus Falsas palabras y en Tonos de COBARDIA porque no Encontre Ningun Valor Personal de este EN sus letras me dice que yo tengo FALTAS de ORTOGRAFIAS, Podre TENER mil faltas, Pero nunca como la de un TRAIDOR COBARDE que JUSTIFICA un CULPABLE como el GOBIERNO de CUba para decir PUBLICAMENTE que el Criminal Bloqueo ECONOMICO por mas de 57 años NO a ESTRANGULADO la economia Cubana, todos estos problemas sociales hoy en Cuba y que el SOCIALISMO HUMANO y esta misma REVOLUCION CUBANA del 1959 no a PODIDO demostrar su INOCENSIA " " como que no es Culpable , PARECE que este mismo Androjoso nunca SUPo de los ATENTADOS , BOMBAS< Sangre , MUERTE , INVASION Playa Giron , BARCO la COUBRE, VIRUS PORCINO , Virus Azul del Tabaco , AGRESIONES y muerte de funcionarios Cubanos en el extranjero, de FALSAS acusaciones PIRRICAS contra cuba, de la Muerte de un TURISTA italiano en un Hotel de la habana, de las distintas MANIOBRAS y AGRESIONES contra la ECONOMIA Cubana para PONERNOS de RODILLAS y HOY mismo estas mismas ESCAZES ? en Tiendas, Bodegas , supermercados y hasta en los mismos Hoteles, En FIN " ESTE CObarde MERCENARIO si Vive en Cuba " lo unico que el no VE las CASAS ni al Bloqueo Criminal Economico Contra su misma FAMILIA y demas de 11 millones de cubanos '
PERO Bien , permitame darte un abrazo, un Beso de este HIJO, PADRE , ABUELO, Amigo y Compañero que siempre e sabido ser y de quien siempre nunca a TEMIDO decir su VERDAD< porque NO te dire que no e sentido MIEDO , el miedo es normal , se puede sentir y hacer con el una MURRALLA de INSTINTOS de CONSERVACION de la persona , pero lo que nunca e sido es un COBARDE ni TRAIDOR ,
OtroCubanoMas
15/5/19 17:08
No creo que los humildes mortales como yo podamos responder esta pregunta realmente, pero si nos guiamos por lo publicado en los diferentes medios de prensa, radiales y televisos (y también en las sesiones de la ANPP), pues habría que concluir que MUY POCO, por que sobre esto basicamente solo se habla de telefonia celular e Internet, y esas son cuestiones importantes pero realmente, pesan muy poco en el logro de una sociedad INFORMATIZADA. Para decirlo facil de entender, si Ud, tiene una lata de carne, es decir, la lata pero sin la carne ¿que tiene? Igual pasa con este tema. Podriamos tener la mejor infraestructura de trasnmisión de datos posible (la lata) y el mayor acceso a Internet posible (un pedacito de carne), pero mientras no se informaticen los procesos y registros primarios, sistemas informaticos que automatizen eficientemente, con un nive adecuado de automatica en los procesos necesarios, la Informatización será un espejismo. Pero como de esas cosas no se informa (que no quiere decir que no se haga nada), concluyo que no puedo sacar ninguna conclusión realmente acertada. Falta mucha información al respecto en nuestros medios.
Blas Ruban Cutiño
15/5/19 16:44
La informatización se debe mejorar proporcionandole a la ciudadania la adquisicion de las herramientas
indispensables para ello, digase venta de computadoras y telefonos que los porcientos son ridiculos
y mejorando la calidad en los servicios en los Joven Club de Computación con las conexiones en pesimo
estado por lo cual uno pierde mucho dinero casi se puede decir que nos estan estafando.
Mabel
15/5/19 11:35
Magnifico lo que se realiza en nuestro pais para desarrollar la comunicacion e informatizacion social, es importante para perfeccionar nuestro actuar con los buenos conocimientos, tambien se establece una retroalimentacion que ayuda mucho a los involucrados en el sistema. Ante dudas que surgen en mi labor o en mi vida cotidiana si es posible realizo la conexion y el resultado me permite un analisis inmediato, conocimientos y soluciones si se refiere a problemas, todo muy rapido. A pesar de las dificultades que presentamos si nos mantenemos informados podemos atenuar sus efectos porque conociendo tenemos mas posibilidades de generar ideas que nos permitan segui adelante. Gracias Mabel
Elier Mejias
15/5/19 6:54
A mi entender nos Falta un Mundo en lo Adelante devido que no Solamente a la Sociedad que muy bien no los merecemos y asi es como funciona el Mundo de hoy pero en el Sector Empresarial mas de la Mitad no Contamos con ese Impresindible Servicio y nos Sirve de Mucho como guia y Ayuda para las Diferentes Consultas en aras de Desarrollarnos y mejor Vision para el Futuro.
Johny
14/5/19 14:06
Lo que menos nos preocupa ahora a los cubanos es la informatizacion de la sociedad, con o sin internet se puede vivir, tenemos otras Urgencias en que pensar
Claudia
14/5/19 16:30
Johny, es válido su comentario, pero me parece que cuando se refieren a informatización el tema va más allá de tener Internet o no. Como usted dice, sin internet podemos vivir, y así lo hemos hecho durante muchos años, pero ¿no cree que sería factible utilizar este Internet de forma productiva? Digamos, por ejemplo, que la aplicación que existe ya, llamada "Donde Hay" funcione a la plenitud, así como otras tantas que nos puedan facilitar otros procesos. Creo que como dijo otra usuaria, no se trata de hacer por hacer, sino de hacer para el beneficio de todos, de ayudar y sacarle provecho a lo que se tiene.
GAM
20/5/19 12:57
Parece insustancial, pero la vida cambia con la informatización, y los procesos engorrosos-burocráticos se agilizan. Con INTERNET accedemos a lo positivo de la ciencia y la técnica, rompiendo barreras otrora infranqueables. Hoy hasta para sobrevivir es necesario acceder a la tecnología.
Jorge
14/5/19 14:03
En mi opinion lo primero es la alimentacion del pueblo y ahora mismo los mercados estan en quiebra,lo mismo en cup q en cuc,si caminan los mercados en La Iudad Habana veran que estan dicho en buen cubano: ¨pelados¨,las tarimas y tiendas estatales o particulares escasean hasta las producciones nacionales. Con o sin conexion a Internet se puede vivir pero sin comida no!!
Alejo
14/5/19 9:57
Creo que hay cuetsiones en las que si se ha avanzado, pero todavia hay mucho que hacer con respecto a este tema. Por ejemplo, no podremos eguir avanzando si etecsa sigue con su inestabilidad. Los mensajes no llegan, la conexion de datos todavia es mu lenta... y un largo etc....
Malena Garcia
14/5/19 9:45
En mi opinión creo que se ha avanzado en algo, pero que aún nos queda mucho camino por recorrer. Pienso además que se debería organizar más el proceso, pues me parece que hay muchas personas haciendo muchas aplicaciones que todas sirven para lo mismo y que aún hay muchas tiendas por ahí con un departamento que dice "tienda virtual" y que solo es eso, un cartel, porque solo funciona en 5ta y 42
Cubahora
13/5/19 9:03
Cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet en todo el mundo, y, en particular, en América Latina siempre ha habido gran aceptación e involucramiento con esta fecha. En este sentido, Cuba, que no es un ente aislado, según lo establecido por las máximas instituciones del país, le adjudica un carácter prioritario dentro de las agendas de gobierno al proceso de la informatización de la sociedad entre las prioridades fundamentales. En los últimos años el país ha dado significativos pasos en esta materia. Para evaluar tales acciones, Cubahora convida a sus usuarios a participar en este Foro.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.