¿Cómo se inserta el diseño en la economía de Cuba?
Se han publicado 4 comentarios
Kitty
24/5/19 14:11
conjuntamente con el proceso de informatización de la sociedad hay que trazar estrategias que reconozcan el trabajo de los diseñadores Cubanos y darles el espacio que merecen, se graduan en la facultad de Diseño con buena preparación y no son ubicados muchos en su perfil, cumplen el servicio social en su mayoría en tareas que no les aportan ni el desarrollo ni el adiestramiento para el que fueron formados y en el mejor de los casos terminan de Free-lancers pues son mejor remunerados y tienen mas demanda, paradójicamente no existen muchas empresas con ese encargo estatal a la que el creciente mundo de los negocios por cuenta propia pueda dirigirse para buscar criterio o se pueda consultar sobre las normas establecida para el tema que casi siempre se violan por desconocimiento. un ejemplo fehaciente es el diseño de vitrinas o stands tanto del mincin como en otros negocios de particulares.
Simple: negocio es negocio, el diseñador crea y produce y el estado representado por un funcionario se encarga de promocionar exponer y proponer. Claro que hay que invertir, nadie tiene éxito sin una buena inversión. Hay que ser sincero todo buen resultado depende de la elección de las obras, hay competencia, pero Cuba tiene artistas con talento natural y novedoso. La tarea independiente es determinar quién se queda con la mayor parte.
El diseño es parte del mercado de productos, buenos diseños promueven las ventas y permite mejorar el ambiente de los lugares en que se encuentran, en ocasiones encuentras producciones nacionales elaboradas con materia prima de calidad que responde a nuestras necesidades, sin embargo la presencia del producto te desmotiva a su adquisicion y el local que lo exhibe muestra aspecto de almacen abandonado. Tenemos una magnifica escuela que prepara diseñadores industriales y considero que sus egresados no cuentan con las posibilidades y espacios suficientes para promocionar sus creaciones, nuestros productos deben tener diseños caribeños que respondan a nuestro clima, nuestra identidad e ideosincracia, usamos mucho el diseño foraneo que se identifica poco con nuestros gustos pero sin mas remedio hay que consumirlo, no hay otro !!!. Gracias Mabel
El diseño está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Este 20 de mayo se inauguró la Bienal de Diseño de La Habana (BDHabana 2019 / BDH 2019) un espacio múltiple de intercambio que permite al público acercarse al diseño como disciplina y su entorno. ¿Cree usted que el diseño que se realiza hoy en Cuba responde a las necesidades económicas del país? ¿Se siente identificado con los productos que generan los profesionales cubanos del diseño? ¿Considera que responden a los códigos identitarios de la Mayor de las Antillas? ¿Piensa que existen suficientes espacios para la promoción de las creaciones de nuestros diseñadores?
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
Kitty
24/5/19 14:11
conjuntamente con el proceso de informatización de la sociedad hay que trazar estrategias que reconozcan el trabajo de los diseñadores Cubanos y darles el espacio que merecen, se graduan en la facultad de Diseño con buena preparación y no son ubicados muchos en su perfil, cumplen el servicio social en su mayoría en tareas que no les aportan ni el desarrollo ni el adiestramiento para el que fueron formados y en el mejor de los casos terminan de Free-lancers pues son mejor remunerados y tienen mas demanda, paradójicamente no existen muchas empresas con ese encargo estatal a la que el creciente mundo de los negocios por cuenta propia pueda dirigirse para buscar criterio o se pueda consultar sobre las normas establecida para el tema que casi siempre se violan por desconocimiento. un ejemplo fehaciente es el diseño de vitrinas o stands tanto del mincin como en otros negocios de particulares.
Oreste El gato
22/5/19 12:31
Simple: negocio es negocio, el diseñador crea y produce y el estado representado por un funcionario se encarga de promocionar exponer y proponer. Claro que hay que invertir, nadie tiene éxito sin una buena inversión. Hay que ser sincero todo buen resultado depende de la elección de las obras, hay competencia, pero Cuba tiene artistas con talento natural y novedoso. La tarea independiente es determinar quién se queda con la mayor parte.
Salud y saludos.
Mabel
21/5/19 12:43
El diseño es parte del mercado de productos, buenos diseños promueven las ventas y permite mejorar el ambiente de los lugares en que se encuentran, en ocasiones encuentras producciones nacionales elaboradas con materia prima de calidad que responde a nuestras necesidades, sin embargo la presencia del producto te desmotiva a su adquisicion y el local que lo exhibe muestra aspecto de almacen abandonado. Tenemos una magnifica escuela que prepara diseñadores industriales y considero que sus egresados no cuentan con las posibilidades y espacios suficientes para promocionar sus creaciones, nuestros productos deben tener diseños caribeños que respondan a nuestro clima, nuestra identidad e ideosincracia, usamos mucho el diseño foraneo que se identifica poco con nuestros gustos pero sin mas remedio hay que consumirlo, no hay otro !!!. Gracias Mabel
Redacción Cubahora
20/5/19 13:54
El diseño está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Este 20 de mayo se inauguró la Bienal de Diseño de La Habana (BDHabana 2019 / BDH 2019) un espacio múltiple de intercambio que permite al público acercarse al diseño como disciplina y su entorno. ¿Cree usted que el diseño que se realiza hoy en Cuba responde a las necesidades económicas del país? ¿Se siente identificado con los productos que generan los profesionales cubanos del diseño? ¿Considera que responden a los códigos identitarios de la Mayor de las Antillas? ¿Piensa que existen suficientes espacios para la promoción de las creaciones de nuestros diseñadores?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.