jueves, 9 de febrero de 2023

Zona Especial de Desarrollo Mariel: tela por donde cortar (+Fotos)

En la recién culminada Feria Internacional de La Habana, la ZEDM constituyó uno de los principales atractivos para los empresarios...

Claudia Yilén Paz, Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 08/11/2018
3 comentarios
Terminal de contenedores Mariel
Terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Para hablar de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), será necesario hablar de varios proyectos implicados, entre ellos la Empresa de Construcción y Montaje (ECM) del Mariel.

La empresa se creó hace cuatro años con el objetivo de enfrentar todo lo que en materia de construcción hubiera que hacer en el Mariel, a raíz de la apertura de la Zona de Desarrollo y de la llegada de los inversionistas, que son los usuarios y los concesionarios de la zona.

En sus inicios, los capitales fueron de Cuba y Brasil con un monto aproximado de 900 millones de dólares, de los cuales 640 millones corresponden a un crédito aportado por Brasil y con el concurso de la Asociación Económica Internacional (AEI).

En una etapa inicial, las obras comprendieron la Terminal de Contenedores de Mariel, el vial de acceso desde la autopista nacional hasta dicha terminal y la vía férrea desde La Habana hasta la terminal de contenedores.

“Se trabajó de forma conjunta con el Ministerio de la Construcción (MICONS) y una empresa constructora brasileña en una etapa previa a la existencia de la ECM para hacer estas primeras instalaciones que son imprescindibles en la infraestructura para el asentamiento de los inversionistas de la zona”, comentó en exclusiva para Cubahora Dan Trujillo, director comercial de la empresa.

Ya en diciembre de 2014, como parte del reordenamiento empresarial del MICONS, se propone la creación de la Empresa de Construcción y Montaje del Mariel, integrada al grupo Empresarial de Construcción y Montaje, del propio ministerio.

La empresa, especializada en servicios relacionados con el diseño, ingeniería, construcción civil y montaje de obras, cuenta en la actualidad con capital completamente cubano, aunque existen empresas constructoras extranjeras como Engimov Caribe S.A. (Portugal), Bouygues Construction S.A. (Francia) y China Comunications Construction Company Ltd. (China) que comparten los mismos objetivos en el área.

La fuerza de trabajo de la ECM está compuesta aproximadamente por 4 mil trabajadores, de ellos poco más de 300 mujeres, quienes acometen los más de 50 proyectos que se llevan a cabo en la zona. En casos muy excepcionales y que la fuerza de trabajo que se demande sea técnica y de elevada calificación, se contrata personal proveniente de otras provincias del país.

Actualmente, se exploran negocios conjuntos para enfrentar no solo los trabajos de infraestructura, sino obras más complejas, de toda la diversidad de fábricas y edificaciones que se comienzan a construir.

“A partir de una exploración, estamos negociando un contrato de asociación económica con una empresa italiana, con el objetivo de obtener conocimientos sobre el mercado exterior y el know-how de muchos años de experiencia en la construcción. Pensamos que para inicios del año 2019 podamos concretar esta asociación y sea un punto a favor de nuestra consagración en el Mariel y de mantenernos como líderes de la construcción en la zona”, comentó Trujillo.

Se piensa que para el año 2019 se concrete una asociación económica entre Cuba e Italia para la ECM (Foto: Alejandro Fábregas Pombo/ Cubahora).

A su cargo estarán también las labores constructivas de Innovative Inmunotherapy Alliance S.A., la primera empresa mixta de biotecnología entre Cuba y Estados Unidos, que tendrá su sede en la ZEDM y la cual esperan empezar en unos meses.

EL CAMINO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Entre los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, se concibe la inversión extranjera directa como parte esencial de la estrategia de desarrollo del país y en particular, de los sectores definidos como estratégicos.

Fue en enero de 2013 cuando se estableció la Zona Especial de Desarrollo Mariel a través de la Ley 313 del 2013 y en el 2014 se aprobó la Ley de Inversión Extranjera (Ley 118), según la cual esta actividad "se orienta a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones, priorizando la de alimentos. Del mismo modo, a la obtención de financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo, la captación de métodos gerenciales y la vinculación de la misma con el desarrollo de encadenamientos productivos, así como al cambio de la matriz energética del país mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía".

Actualmente, esta importante área queda reflejada en los documentos programáticos del proceso de actualización del modelo socialista cubano y en el Proyecto de Constitución.

En la recién culminada Feria Internacional de La Habana, la ZEDM constituyó uno de los principales atractivos para los empresarios. En este certamen se presentaron importantes avances en el enclave económico, líder del proyecto y única zona de su tipo en Cuba.

Al referirse a las acciones que se llevan a cabo en el país para favorecer la inversión, Roberto Verrier, director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (PROCUBA), comentó sobre la necesidad de fortalecer los estudios de mercado a los perfiles de países para poder imbricarnos en las cadenas de valores mundiales y cumplir el objetivo fundamental: incrementar exportaciones e ir a la búsqueda de sustitución de importaciones, “ya sea por la vía de la inversión extranjera o por la vía de incrementar nuestras exportaciones y también buscar encadenamientos productivos entre la industria nacional cubana para fortalecer la industria en general”.

Un grupo multidisciplinario del Ministerio del Comercio Exterior, los centros de investigación, el CITMA y varias empresas de la economía del país, trabajan en la inserción de Cuba en la ruta de la seda. “Tenemos posibilidades reales de hacerlo en muy poco tiempo aportando productos, tanto los que están desarrollados como capital humano y un área geográfica importante; por eso las relaciones que tenemos con el comercio de China. Nosotros firmamos recientemente con una provincia y vamos a seguir extendiéndonos en ese sentido. Eso nos ha permitido la participación de especialistas nuestros en cursos en China, en Corea, en Japón, en la India”, agregó Verrier.

Vial de acceso a la ZEDM (Foto: ecmmariel.cu).

Otra de las actividades que como parte de la feria suscitó el interés de los participantes en la feria, fue la presentación del Tercer Foro de Inversiones, en la que se dieron a conocer diez nuevos usuarios para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que cuantifican un capital promedio de 474 millones de dólares, la mayor cifra captada por la ZEDM durante su primer quinquenio.

En la presentación, Ernesto Chico, director general de Innovative Inmunotherapy Alliance S.A., explicó que el objetivo de la misma será la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos para el tratamiento del cáncer, destinados fundamentalmente a pacientes norteamericanos. Expresó además que la empresa consolida relaciones entre ambos países y que esperan iniciar con una instalación de investigación y desarrollo en la zona, y en la medida en que se obtengan resultados positivos comenzar los ciclos de producción.

Ernesto Chico, director general de Innovative Inmunotherapy Alliance (Foto: Claudia Yilén Paz/ Cubahora).

Por otra parte, se dio a conocer la creación de la empresa cubano-vietnamita Suchel TBV S.A., para la producción de detergentes en polvo y derivados, con una amplia gama para su uso industrial y en el hogar. La moderna planta a instalarse tiene una capacidad de 50 mil toneladas, 30 de las cuales se destinarán a cubrir la demanda nacional, por lo que contribuirá a disminuir las importaciones y generar capacidad de exportación. 

Entre los nuevos usuarios de la Zona, se encuentran la empresa española Resa Caribe S.A., de capital totalmente extranjero, enfocada en servicios de mantenimiento industrial y constructivo. Para su director, existen tres puntos clave por los cuales decidió apostar por Cuba: el ansia de superación de su colectivo humano, sus grandes oportunidades para hacer inversión y la belleza del país.

Por último, y no menos importante, se encuentra la compañía española TGT Caribe S.A., dedicada a la elaboración de quesos y productos lácteos, que pronto comenzará el proceso constructivo de la fábrica, la segunda fuera de España, además de la existente en Uruguay. La empresa espera exportar el 50 % de su producción y suministrar a entidades hoteleras y al comercio minorista.

Pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, varios países muestran interés por invertir en la ZEDM en sectores de gran interés como el agrícola, forestal, alimentario, azucarero, industrial, energético, turismo y biofarmaceútico.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster

Se han publicado 3 comentarios


Leonel
 4/12/21 18:46

Buenas noches soy de Santiago de Cuba, a donde debo dirigirme para trabajar en el Proyecto Mariel, soy Lic. Nutrición y Dietética, Chef de Cocina Internacional y Tec. Medio en Conservación de alimentos por frío.

Maria
 25/9/19 15:00

Soy Licenciada en construcción civil con 20 años de experiencia y deseo trabajar en el mariel. Donde debo dirigirme? Mi numero 58693482

Claudia Yilén
 25/9/19 16:48

Estimada lectora Maria, para ese tipo de cuestiones específicas le sugiero que se dirija directamente a la Empresa Constructora (ECM) encargada de todas las labores que en esta zona se realizan. Acá le dejo el link de su sitio web (http://www.zedmariel.com/es) y el de la página de Facebook de su grupo de comunicación (https://www.facebook.com/ecm.mariel.3), de seguro ellos tendrán respuesta a su inquietud. Saludos y gracias por leer

90

Deja tu comentario

Condición de protección de datos