sábado, 22 de junio de 2024

Incremento Salarial en Cuba: despejando dudas (+ Video)

Sobre el incremento salarial en el sector presupuestado y pensiones Cubahora le propone la respuesta de los expertos a algunas cuestiones fundamentales...

Redacción Cubahora en Exclusivo 23/07/2019
5 comentarios
Formación de maestros, curso 2017
Los trabajadores del sector de la educación de los primeros en disfrutar el incremento salarial.

El pasado 27 de junio el Gobierno anunció un incremento salarial en el sector presupuestado y de pensiones, desde entonces entre la población (dos millones 750 mil cubanos beneficiados) ha surgido numerosas interrogantes. Todos quieren saber cuánto cobrarán al cierre del mes de julio.

Para contribuir a esclarecer algunos de las interrogantes que hoy se formulan de los trabajadores implicados, comparecieron ayer en el espacio televisivo de la Mesa Redonda directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Economía y Planificación.    

A partir de lo que allí fue expuesto, Cubahora le propone la respuesta de los expertos a algunas cuestiones fundamentales:

-¿El sector de la salud es poco favorecido con esta medida?

-Las medidas que ahora se están implementando tienen como antecedente las políticas salariales que se aprobaron en el 2014, que solo se le aplicaron al sector de la Salud, que había que seguir extendiendo al resto del sector presupuestado. Cuando se fueron a tomar estas medidas también se evaluó que, aunque ya habían recibido un incremento, era justo que ahora recibieran algún reconocimiento, nuevamente. Por ellos, el salario mínimo se incrementa de 300 a 400 pesos.

En el 2014, el incremento medio de salario por trabajador fue de 300 pesos y este es de 100 pesos en el sector, por lo tanto no queda atrás con respecto al resto de los beneficiados, donde el incremento medio fue de 400 pesos, porque en 2014, ellos recibieron la parte más significativa.

-¿Recibirán los maestros y profesores su incremento a tiempo?

-Todas las resoluciones que tienen que ver con el sector estuvieron listas la semana pasada. Realmente, ellos tienen que enfrentar un arduo trabajo para lograr pagar los incrementos que corresponden al mes de julio en agosto.

A partir de la información que nos dio el Ministerio de Educación, realmente, la práctica de ellos ha sido que en el momento que salen de vacaciones en el mes de julio cobran las vacaciones que corresponden en agosto; después, en los primeros días de agosto, reciben lo trabajado en julio, por tanto, ahí tendrán el incremento, y ya después en septiembre lo que trabajen de agosto, y así sucesivamente.

El trabajo que ellos están haciendo debe llevar a que en los primeros días de agosto todo el mundo reciba lo que le corresponde al incremento de julio.

-¿Qué sucede con los trabajadores que se acogen al periodo de vacaciones en agosto?

-Cobran sus vacaciones de acuerdo al salario que cobraban antes, porque así lo han acumulado.

­-¿Cuál será el tratamiento a los pagos adicionales que hoy existen?

-“Estos en su mayoría pretendían incrementar salarios en determinados sectores, cargos y organismos con total justeza. Eran medidas parciales. Hoy el salario se incrementa en el sector presupuestado para beneficiar a aquellos que se mantuvieron fieles y que no recibían aumentos en su mayoría desde 2005”.

“Este incremento salarial no es para inflar las plantillas, hay que ser selectivos a la hora de incorporar nuevo personal. Ese es un tema al que le vamos a dar seguimiento pues los cálculos para el incremento solo tuvieron en cuenta las plantillas hoy cubiertas”.

Algunos de los pagos adicionales que se eliminan:

  • Por ocupar cargos de dirección en educación General, Media y Superior
  • Por el nivel de subordinación municipal, provincial y nacional para los cargos técnicos, operarios y trabajadores administrativos y de servicios
  • Por ocupar cargos técnicos (30 pesos)
  • Por aplicar el perfeccionamiento empresarial
  • Por estimulación para los auditores
  • Para áreas contables con certificación de bien
  • Por la operación de grupos electrógenos
  • Para el encargado de almacén según la categoría
  • Por ocupar cargos de asesoría e inspección docente
  • Por los resultados de la evaluación del trabajo
  • Por requisito de titulación
  • Por trabajar en las oficinas centrales de los organismos globales, excepto para las categorías de trabajadores administrativos, de servicios y operarios, en los grupos de complejidad del I al XIII
  • Eliminar los sistemas de pago que se aplican en las unidades presupuestadas
  • Eliminar el pago del 70 % del salario de los sábados que no se trabajan, en determinados órganos, organismos y entidades nacionales, que data de la década del 90 para no afectar a los trabajadores en ese momento.

Pagos adicionales que se mantienen:

  • Años de servicios
  • Por estimulación a los docentes de la Educación General y Media al finalizar el curso escolar
  • Pago por participación en proyectos en los centros de investigación
  • Por certificación internacional
  • Pagos a partir de 100 pesos para los trabajadores que ocupan cargos en los grupos del I al XII de la escala de complejidad
  • Los pagos adicionales y por resultados que se reciben actualmente en el sector presupuestado de salud.
  • Pagos adicionales condicionados al cumplimiento de determinados indicadores en la UCI.
  • Mantener el coeficiente de interés económico social que se aplica en el municipio de Caimanera del 30 por ciento del salario básico
  • Mantener los pagos adicionales por la categoría de master y el grado científico de doctor y por condiciones anormales de trabajo.
  • Mantener los sistemas de estimulación para la producción y realización de programas de radio y televisión, incrementando el salario escala, sin crecimientos del presupuesto aprobado para salarios.
  • Mantener el pago por sobrecarga docente en el MINED, a partir del presupuesto de salario no ejecutado, en la medida que no se cubran las plantillas.

-¿Tiene derecho un jubilado contratado al incremento salarial?

- La titular de Trabajo y Seguridad Social aclaró que los jubilados contratados tienen derecho al incremento. Entre tanto, los que laboran a tiempo parcial también se benefician de acuerdo a las horas que trabajen.

- ¿Tienen derecho las madres y padres acogidos a la licencia de maternidad a los beneficios?

- “Las personas acogidas a la licencia de maternidad se les paga por lo que tenían acumulado y cuando se incorporen a su puesto de trabajo reciben el aumento en su salario. Igual sucede con los certificados médicos que cobran por el promedio del salario anterior”, apuntó.

-¿Qué pasa con los recién graduados durante el período de cumplimiento del Servicio Social?

- Los recién graduados durante el período de cumplimiento del Servicio Social, cuando no ocupan plazas, tendrán los salarios mensuales siguientes:

Medio y Medio Superior                     510.00            

Ciclo Corto y Nivel Superior              865.00

-¿Tienen derecho a los beneficios los colaboradores cubanos que cumplen misiones en el exterior?

Los colaboradores en el exterior que reciben su pago en Cuba también se acogen a los incrementos.

-¿Se benefician solo los trabajadores?

-El beneficio no lo reciben solo los trabajadores, sino también sus familias, se estima que alrededor de 4,2 millones de personas reciban los beneficios.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 5 comentarios


tecnico y secres preocupados
 12/8/19 11:13

sigo insistiendo hasta que alguien me de una repuesta sobre el salario de los técnicos y secretarias no ejecutivas ni directivas de las dependencias internas de los poderes populares del pais no estamos de ACUERDO CON  NUESTRO AUMENTO SALARIAL, digo si es que nos aumentaron el salario. y si es que a mi comentario alguien que pueda DAR REPUESTA. saludos. téc. y secre.  

Lisandra
 19/8/19 14:00

si

65
Carlos A Viguera Hernández
 31/7/19 13:27

Ante todos mis saludos soy licenciado en Rehabilitación en Salud hace 5 años pero estoy ocupando una plaza de técnico C porque en mi unidad no hay capacidad en la plantilla (aunque hacemos lo mismo que un trabajador q tiene la plaza de licenciado) en esa situación estamos 12 compañeros....Ahora con el aumento salarial nos subirán de 655 a 720 porque aunque seamos licenciados se nos pagará por la plaza ocupada. Y tengo dudas q espero q sean aclaradas. Por qué si nuestro presidente planteo que todos los licenciados debían cobrar más de 1000 pesos a nosotros nos excluyen. Por qué no tenemos derecho a una plaza de licenciado cuando nuestro título nos avala como tal.... Atentamente colectivo de rehabilitadores en salud del municipio mella Santiago de cuba

MaikelH
 29/7/19 12:33

Tengo una duda, Mi madre de 54 años es Lic, Maestra de primaria acogida hace unos años a un tipo de jubilación (cobrando 695 pesos) para cuidar a mi hermano q es impedido físico de 19 años de edad, no camina ni habla, ahora mi duda es, se le incrementa el salario a ella con este nuevo incremento, hasta la fecha habia recibido los incrementos q se le habian hecho a Educación. Favor de hacerme llegar la respuesta a este correo maikel@divepgtm.co.cu

Laura
 23/7/19 9:16

Muchas gracias 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos