jueves, 1 de diciembre de 2022

Tratan Presov campeón de la SH Extraliga

Este es el segundo título que alcanza Pavel Caballero con el club eperisino desde su llegada a Eslovaquia, pues los verdiblancos también ganaron la Copa Eslovaca en el pasado mes de agosto...

Alain Mira López en Exclusivo 16/05/2021
0 comentarios
Pavel Caballero-club eperisino-baloncesto
Triunfo esperado, pero disfrutable. (Ivan Kriššák).

Finalmente llegó el resultado que todos estábamos esperando: el Tatran Presov de Pavel Caballero se coronó por decimosexta ocasión en la SH Extraliga tras vencer 20-19 al MŠK Považská Bystrica este sábado.

Una vez más el extremo matancero fue el líder anotador de su club en este choque con cinco goles finalizó el torneo con un total de 93 dianas en 23 desafíos (15 en la final, 15 en semis y 63 en la temporada regular), para una media de 4.04 perforaciones por enfrentamiento.

De esta forma, terminó la SH Extraliga de Eslovaquia con un Tatran Presov que ganó, de forma invicta, el segundó título para este club desde la llegada de Pavel Caballero, pues en agosto se adueñó de la Copa Eslovaca.

No obstante, sigue abierta la posibilidad de conseguir un trofeo más, pues los eperesinos vencieron al RK Vojvodina Novi Sad serbio en el play-off de comodín y se colaron en los cuartos de final de la SEHA League.

En el primer choque, los verdiblancos aplastaron 40-28 a sus rivales y lograron una importante ventaja de +12 goles. En el partido de vuelta, los serbios se desquitaron 22-27, pero se quedaron cortos en la diferencia de dianas y el Tatran Presov consiguió su pase al Final 8.

Pavel anotó en nueve ocasiones durante esos dos enfrentamientos y elevó su acumulado a 21 perforaciones en siete desafíos, undécimo mejor anotador de la justa y tercero en el club, detrás del eslovaco Oliver Rabek (48, líder goleador del torneo) y del italiano Pedro Pacheco (34).

Los eslovacos reaccionaron a tiempo en esta competición regional y, de mantener el impulso, podrían colarse en la semifinal, pues su rival en octavos será el HC Motor Zaporozhye ucraniano, un club al cual podrían vencer por cerrado margen.

YA CASI TERMINA LA ASOBAL

A la temporada regular de la Liga Asobal española le quedan solo dos fechas (+aplazados) y dos equipos con cubanos en sus nóminas pelean por no descender a la División de Honor Plata.

El Fertiberia Puerto Sagunto está con el agua al cuello tras el empate a 24 ante el Cangas y la derrota 28-31 frente al BM Logroño la Rioja, partidos donde el matancero Guillermo Corzo encajó tres y cuatro goles, respectivamente.

Con estos resultados, los valencianos cayeron al  decimosexto puesto y están obligados a ganar los dos desafíos restantes y que tanto el Quabit Guadalajara como el Cangas pierdan los choques que les restan.

En resumen: el Puerto Sagunto está virtualmente descendido a la División de Honor Plata.

Por su parte, el Guadalajara consiguió una sorprendente victoria 30-26 sobre el Abanca Ademar León que sacó al club castellanomanchego, momentáneamente, fuera de la zona de peligro (lugar 14). Dariel García anotó tres goles en ese encuentro.

Al extremo santiaguero y el club morado les restan cuatro enfrentamientos por disputar (dos fechas y dos aplazados), dos de ellos precisamente ante sus rivales directos (Cangas y Puerto Sagunto).

Está de más decir que necesitan esas dos victorias y al menos un empate para garantizar la permanencia en la Liga Asobal.

Finalmente, el BM Benidorm de Ángel J. Rivero concretó una importante sonrisa 32-19 ante el Villa de Aranda y está a solo dos puntos de regresar al top 10 del torneo.

El lateral holguinero tuvo otra buena jornada y encajó cinco goles para la causa alicantina. Ahora archiva 72 dianas en 24 partidos, media de tres por choque, su mejor temporada desde que llegó al Benidorm en 2017.

Al club levantino le quedan solo dos fechas; de ganar ambas, y que estas victorias se combinen con las derrotas de sus rivales directos, podrían ascender hasta el octavo puesto en la clasificación general, pero es poco probable que esto suceda.

Conozca el resto del calendario de la Liga Asobal aquí .

LA STARLIGUE ENTRA EN LA RECTA FINAL

A la Starligue francesa solo le restan cuatro jornadas (+aplazamientos) y aún no hay nada definido, siquiera el campeón.

El USDK Dunkerque perdió un importante partido 24-29 ante el PAUC HB, choque en el cual Reinier Taboada agitó las redes rivales en par de ocasiones y su compatriota Yoel Cuní Morales apenas tuvo participación.

Con este resultado, los de Grand Littoral se alejaron a nueve unidades del Chambéry HB (séptimo escaño) y están obligados a ganar las cuatro fechas restantes (más el aplazado de la jornada 21) para tener opciones de alcanzar el lugar siete logrado en la pasada temporada.

Aunque al Dunkerque le quedan cinco enfrentamientos que les vienen como anillo al dedo (Cesson-Rennes, Ivry, Limoges y Créteil y Chambéry), los jugadores tendrán que sudar la camiseta para mantenerse, al menos, entre los ocho mejores equipos de la competición.

Por su parte, el Montpellier HB no pudo con el PSG HB en la final de la Copa de Francia y cedió 26-30, choque donde el Alexis Borges encajó un gol en par de intentos.

En la Starligue, los montpellerinos empataron a 29 con el Chambéry, pero continúan al acecho del primer puesto, a solo tres puntos del PSG HB. El pívot villaclareño no fue convocado para ese choque.

Al Montpellier le quedan cinco muy complicadas fechas (Limoges, Nimes, PAUC, Toulouse y Nantes), por lo cual les será muy difícil desbancar a los parisinos, quienes tienen una recta final mucho más cómoda.

Conozca el resto del calendario de la Starligue aquí

TODO DEFINIDO EN LA ANDEBOL 1

A solo tres fechas de finalizar la temporada regular, ya todo está definido en el Campeonato Placard (Andebol 1) de Portugal, pues el FC Porto Sofarma parece inalcanzable en el primer puesto.

Los “dragones” consiguieron, este sábado, una contundente victoria 35-33 sobre el SL Benfica, en choque donde el capitalino Víctor Iturriza se lució anotando diez goles en 11 intentos; el artemiseño Daymaro Salinas aportó tres a la causa del club.

Por otro lado, los “leones” regresaron a la senda de la victoria al superar 34-29 al débil SC Horta. El capitán de la selección nacional cubana, Pedro Valdés agitó las redes del arco rival en cinco ocasiones y ahora acumula 119 dianas en 26 desafíos, media de 4.58 por enfrentamiento.

En lo que resta de Campeonato Placard, no deben ocurrir muchos más cambios en la tabla de posiciones para los equipos con cubanos en sus nóminas (líder el Oporto y segundo el Sporting), a no ser que el SL Benfica sorprenda a los verdiblancos en la penúltima jornada.

Conozca el resto del calendario de la Andebol 1 aquí.


Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos