jueves, 1 de diciembre de 2022

Pavel Caballero y el Tatran Presov siguen vivos

Una inesperada victoria de Tatran Presov del cubano Pavel Caballero mantiene vivo al equipo eslovaco en la SEHA League…

Alain Mira López en Exclusivo 12/04/2021
0 comentarios
Balonmano jornadas hoy
Cuatro goles aportó el extremo matancero Pavel Caballero a la causa del Tatran Presov/ Foto: Víktor Zamborský

El Tatran Presov del cubano Pavel Caballero consiguió otra importante victoria 32-28 sobre el Eurofarm Pelister normacedonio durante su quinta presentación en la SEHA League y mantiene viva sus aspiraciones de clasificar a la siguiente fase del torneo.

Los eslovacos impusieron su juego desde el mismo inicio y no le dieron oportunidades al elenco bitolano de recuperarse. Los verdiblancos otra vez mostraron su mejor versión ofensiva, lo cual derivó en el tan esperado segundo triunfo.

El extremo matancero tuvo una muy buena jornada, consiguiendo cuatro goles en cinco intentos y elevó a 12 su acumulado en la justa, media de 2.4 por choque.

Aunque nos alegra ver el excelente desempeño del conjunto eperesino en esta última parte de la competencia, el último enfrentamiento en la fase de grupos será ante el PPD Zagreb croata, uno de los cuatro favoritos al título.

Esperemos que realmente hayan alcanzado la óptima forma deportiva, porque de otra manera no tendrán oportunidad alguna contra el equipo balcánico.

Por otro lado, en la SH Extraliga de Eslovaquia, el Tatran Presov ya le proporcionó el primer zarpazo al HK Košice en la semifinal y está a solo una victoria de clasificarse para final del torneo.

Los verdiblancos no tuvieron piedad con la escuadra casoviense y los apalearon 32-18. Pavel Caballero aportó par de goles a la causa de su club y ahora archiva 65 dianas en 18 partidos, promedio de 3.61 por encuentro.

Este miércoles, el Tatran Presov debe conseguir su boleto a la final de la SH Extraliga cuando supere al HK Košice por segunda ocasión. En caso de que pierdan, jugarán un tercer y último choque el sábado.

PEDRO VALDÉS SIGUE ENCENDIDO

El capitán de la selección nacional cubana, Pedro Valdés, sigue en una excelente forma deportiva y el miércoles tuvo noche perfecta con cuatro anotaciones en la victoria del Sporting CP 31-29 sobre SL Benfica durante la recuperación de la jornada 14 del Campeonato Placard (Andebol 1) de Portugal.

Ahora el villaclareño acumula 88 perforaciones en 21 desafíos, media de 4.2 por enfrentamiento, en la competición lusa.

Con este resultado, los “leones” se afianzaron el segundo escaño de la clasificación general y continúan al acecho de FC Porto Sofarma, vigente líder del torneo.

Por su parte, los “dragones” aplastaron 32-17 al AD Sanjoanense y siguen avanzando con paso firme en su objetivo de repetir el título alcanzado en la pasada temporada.

El capitalino Víctor Iturriza tuvo jornada perfecta al conseguir cuatro goles en igual cantidad de intentos. Por su parte, el artemiseño Daymaro Salina solo pudo aportar una diana a la causa porteña.

Para esta semana en el Campeonato Placard, el Sporting CP recibirá al AM Madeira en su cuartel general el viernes, mientras que el FC Porto Sofarma machará al Vitória FC el sábado en el Dragão Arena.

SIN VICTORIAS PARA LOS CUBANOS EN LA ASOBAL

Otra triste semana tuvieron los equipos con cubanos en sus plantillas durante la jornada 27 de la Liga Asobal de España, pues ninguno de los tres clubes pudo alcanzar la victoria.

El Fertiberia Puerto Sagunto dio guerra, pero al final cedió 27-32 ante el Abanca Ademar León y descendió a la zona de peligro.

El matancero Guillermo Corzo tuvo una muy buena fecha y agregó cuatro dianas a su cuenta personal. Ahora archiva 83 perforaciones en 23 desafíos, media de 3.61 goles por choque, su segundo peor promedio desde su llegada a suelo ibérico en el año 2011.

Aunque sus números siguen siendo buenos, es notable el bajón en su rendimiento si lo comparamos con sus registros históricos. La inestabilidad del torneo, sin dudas, le está pasando factura a este grande del balonmano cubano.

Por otro lado, el Quabit Guadalajara fue sorprendido por el sotanero Dicsa Modular Cisne y cayó con pizarra de 25 cartones por 29.

El santiaguero Dariel García estuvo casi perfecto al anotar cuatro dianas en cinco intentos. Con este resultado, el cubano elevó su media a 2.50 perforaciones por enfrentamiento (65 goles en 26 partidos).

Finalmente, el BM Benidorm escribió su “crónica de una muerte anunciada” al ceder 35-46 ante el todopoderoso Barça Lassa.

No obstante, el holguinero Ángel J. Rivero también tuvo una buena fecha y consiguió agitar las redes en tres ocasiones. Envuelto en su mejor temporada en la Liga Asobal, el antillano ahora acumula 51 dianas en 19 choques, media de 2.68 por encuentro.

Para esta semana, el Quabit Guadalajara enfrentará al Atlético Valladolid, en la recuperación del aplazado de la jornada 24, y el sábado recibirá al sotanero Villa de Aranda BM, equipo al que necesitan vencer para permanecer fuera de la zona de peligro.

El Fertiberia Puerto Sagunto necesita superar a su rival directo, el BM Cangas, para, con una combinación favorable de resultados, salir de los puestos de descenso.

El BM Benidorm, para concluir la vigésimo octava fecha, chocará con el Atlético Valladolid, en lo que debe ser el partido más entretenido de los tres.

FLOJA JORNADA EN LA STARLIGUE

Una muy complicada jornada tuvo el USDK Durkenque de Reinier Taboada y Yoel Cuní Morales, pues se enfrentaron al líder de la clasificación general de la Starligue francesa, el PSG HB.

Los cubanos fueron, prácticamente, silenciados por la defensa parisina y el club de Grand Littoral cedió 22-30. Solo Reinier Taboada pudo perforar el arco rival en una ocasión, pues su compañero capitalino se fue en blanco.

Por otro lado, Alexis Borges apenas tuvo participación en la victoria 33-24 del Montpellier HB sobre Istres HB y el partido entre Tremblay-en-France HB de Yosdany Ríos y el Saint-Raphaël VHB fue reprogramado para 19 de abril.

Para esta semana, el USDK Dunkerque tendrá recuperación de la jornada 20 ante el Saint-Raphaël VHB, el miércoles, y el domingo enfrentará al siempre complicado HBC Nantes.

Por otra parte, el Tremblay-en-France HB chocará con el US Cretéil también el miércoles (aplazado de la décimo tercera fecha) y el sábado sufrirá a manos del Fenix Toulouse.

Finalmente, el Montpellier HB intentará destronar al PSG HB el sábado. Este debe ser el partido más disputado de la jornada 23, de la semana y, posiblemente, de todo el torneo.

EL MONTPELLIER HB SIGUE VIVO EN LA EHF EUROPEAN LEAGUE

El Montpellier HB francés de Alexis Borges es el único club, con al menos un cubano en su plantilla, que aún respira en torneos regionales, en este caso en la EHF European League.

El Sporting CP portugués venció 28-25 al Orlen Wisla Plock polaco en el partido de vuelta, también en esa competición, pero no fue suficiente para alcanzarlos en el global, donde cedieron 53-54.

Por otro lado, en la EHF Champions League, el FC Porto Sofarma cedió 24-27 ante el Aalborg Håndbold danés, permitió que les empatan el marcador global a 56 cartones y se quedaron fuera porque los vikingos anotaron más goles a domicilio.

En cambio, los montpellerinos no dejaron espacio a la duda y, tras un empate a 27 en Francia, le propinaron al Kadetten Schaffhausen suizo una golpiza (32-25). El villaclareño Alexis Borges estuvo impecable al ataque, consiguiendo dos goles en par de intentos.

Ahora, el Montpellier HB tendrá en el Füchse Berlin alemán un fuerte escollo, este jueves, durante el choque de ida, para avanzar al Final 4 de la EHF European League.


Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos