sábado, 1 de abril de 2023

Torneo Apertura de 106 Liga Nacional de Fútbol

Marc Antony y su recital en la cancha sintética capitalina...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/02/2022
0 comentarios
Liga nacional de fútbol
Foto: Lázaro Aballí supo encarar fructíferamente a la defensa mayabequense (Foto: Omara García/ ACN).)

Ora como volante de contención, ora fungiendo como extremo derecho en el tiempo complementario. Lo cierto es que el joven de apenas 18 años, Marc Antony Leyva, se convirtió en la pieza principal del equipo de La Habana que goleó 5-1 a Mayabeque como anfitrión en la cancha sintética de La Polar, por el grupo A, en la cuarta fecha del Torneo Apertura del fútbol cubano.

Lo de Marc Antony frisó los límites de la excelencia. En el primer tiempo, Jaine Colomé,  técnico de los Leones, lo utilizó como contención en el medio de la cancha. Y apenas a los dos minutos de iniciarse el partido, llegó su gol a centro de Lázaro Jesús Aballí para abrir la cuenta de los locales.

Pero en el complementario, Colomé envió a la banca al extremo izquierdo Ribaldo Roldan, que se fue del juego con par de goles en los minutos 16 y 34. Y en su lugar ubicó a Marc Antony, quien no lo hizo quedar mal y, a pura velocidad y muy buena gambeta, desequilibró a la defensa de los Caciques.

Los cinco goles de La Habana fueron en el primer tiempo, pues también marcaron el defensa central y capitán Yosvany Vinent (min. 4, de penal) y Lázaro de Jesús Aballí -otro que se gastó un partidazo-, en el minuto 25. Donovan Franklin salvó la honrilla mayabequense al minuto 66, con potente tiro cruzado, de zurda.

Me he preparado bien para el torneo y estoy muy contento con lo que vengo haciendo a pesar de mi juventud. Sí, ese gol mío tempranero fue de mucha inspiración para el grupo. Todos estamos conscientes de que debemos entregarnos durante los 90 minutos para poder salvar tres puntos en cada partido, comentó Marc Antony en exclusiva con Cubahora tras culminar el partido.

Con este triunfo, La Habana mantuvo su invicto y comparte la cima del Grupo A con Artemisa, ambos con 10 puntos merced a cota de tres victorias y un empate.
Por su parte, de locales en el estadio Grandes Alamedas, los artemiseños derrotaron 3-1 a Isla de la Juventud, con disparos de Romario Torres, Yasnay Rivero y Pedro Dariel Pérez, en los minutos 13, 55 y 86, respectivamente. Dariel Torres había conseguido el descuento transitorio de los Piratas en el 66'.
Entretanto, los duelos Cienfuegos-Villa Clara y Pinar del Río-Matanzas culminaron sin goles.

 

LAS TUNAS SIGUE IMBATIBLE EN EL GRUPO B

Mientras, por la llave B, el líder e invicto Las Tunas derrotó 3-1 a Holguín, con perforaciones de su letal delantero Juan Andrés, quien ya ha integrado la selección absoluta cubana, así como de Osniel Trutle y Eduardo Carmenate en los minutos 32 y 73, por ese orden.

Así, los sorpresivos Leñadores del técnico Eder Bood llegaron a 10 puntos, merced a tres victorias y una paridad, para separarse a un punto de Santiago de Cuba, que superó 3-2 a Camagüey en la cancha Amador Fernández de la capital agramontina, gracias a un autogol de Manuel Cruz en el minuto 10 y a dos dianas del delantero Cristián Flores en los minutos 19 (penal) y el 89'.

Por los Miuras marcaron Kevin Martín y York González en los minutos 40 y 93 (penal).Además, en ese segmento B, Granma le endosó goleada de 5-0 a Sancti Spíritus, con trío de disparos al aval de Joel David Aguilera (min. 53, 58 y 61) y una per cápita de Ruslan Batista y Andy Rodríguez, todas en el segundo tiempo.Finalmente, Guantánamo también conservó su invicto al empatar 1-1 ante Ciego de Ávila, de anfitriones en el estadio Roberto Mora. Milton Valdés abrió el marcador por los Tiburones avileños en el minuto 23, pero el internacional Yunior Yuri Pérez logró la paridad de los Titanes en el 88', de penal.

Tras culminar cuatro fechas, La Habana y Artemisan lideran invictos el grupo A con 10 puntos, seguidos por Villa Clara (7), en tanto Matanzas y Cienfuegos se abrazan en las plazas cuarta y quinta, con cinco unidades. Mayabeque (4) es sexto, el monarca exponente Pinar del Río no logra despertar y se ubica séptimo (2) y el sótano le sigue perteneciendo a La Isla (0).

Mientras, Las Tunas comanda el grupo B con 10 puntos, pero va seguido muy de cerca por el tricampeón nacional Santiago de Cuba (9). Granma es tercero (7), el aún invicto Guantánamo comparte los escaños cuarto y quinto con Camagüey (6), Ciego de Ávila es sexto (5), Holguín séptimo (1) y Sancti Spíritus (0) aún no conoce ni de victoria ni de empate.

Luego de las primeras cuatro fechas de las 14 previstas para cada equipo, hay un empate a tres goles en el liderazgo de dianas en el torneo, entre cinco jugadores: el habanero Ribaldo Roldan, el villaclareño Roberney Caballero, el artemiseño Yasnay Rivero, el granmense Joel David Aguilera y el santiaguero Cristián Flores.
Los dígitos del certamen muestran que, en 32 partidos efectuados, se han marcado 71 goles, para promedio de 2.22 disparos por juego. El grupo A es el de mayor cantidad de perforaciones con 41 (promedio de 2.56 por partido) y en la llave B han caído 30, para promedio de 1.88.

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos