jueves, 25 de abril de 2024

Artemisa, Roberney y el grupo A se roban los cintillos

Luego de tres jornadas, la cota es de 45 goles en 25 partidos. Aún hay cuatro invictos de los 16 equipos enrolados...

José Luis López Sado en Exclusivo 23/02/2022
0 comentarios
Torneo Apertura-fútbol
El Torneo Apertura de la edición 106 de la Liga Nacional de Fútbol, ya ha disputado tres de las 14 fechas previstas para cada uno de los 16 equipos.

Será amargo, pero es nuestro vino y ese es el que nos debemos beber. Con sus aciertos y descalabros, pero con muchas más glorias que penas, el Torneo Apertura de la edición 106 de la Liga Nacional de Fútbol ya ha disputado tres de las 14 fechas previstas para cada uno de los 16 equipos que intervienen. Y las estadísticas muestran que, en 24 partidos disputados, la cota es de 45 goles para un positivo promedio de 1.88 dianas por juego.

En este torneo los 16 elencos están divididos en dos grupos. Y fíjense que escribo “positivo” y no excelente porque, de esos 45 disparos, 31 corresponden a la llave A, que muestra un excelente saldo de 2.21 goles por juego.

Pero hay más. En ese segmento se enrola el equipo que perfora más porterías rivales. Me refiero al compacto cuadro de Artemisa, que ha firmado la friolera de 10 goles en tres juegos, algo muy interesante de lo cual ya está tomando nota el director técnico de la selección nacional absoluta Pablo Elier Sánchez, quien ya ha distribuido al colectivo técnico de entrenadores por todo el país.

Los artemiseños del timonel Reynaldo “Bahía” Torres tienen entre sus filas al extremo derecho Yasnay Rivero y al volante Pedro Bravo, quienes exhiben dos goles per cápita. Y su letal ariete Allan Pérez, integrante de equipos nacionales, ya abrió su cuenta en la última jornada.

Pero hay más del segmento A. Allí aparece el extremo izquierdo Roberney Caballero como máximo anotador de la joven campaña, con tres dianas. El delgado y pequeño jugador, clave en el accionar de Villa Clara, ya sabe lo que es quedar como líder perforador en campañas balompédicas cubanas.

Pero, a pesar de ello, Caballero no ha sido convocado con reiteración a integrar las escuadras mayores para intervenir en eventos internacionales. Y creo que nuestro fútbol no tiene esa gama de goleadores para darse ese lujo. No obstante, el bien llamado Expreso del Centro cuenta con él para buscar el título 15 del torneo doméstico, pues son los líderes con 14.

Invictos, Artemisa y La Habana lideran la llave A, con siete puntos, tras dos éxitos y un empate, seguidos por Villa Clara (6), en tanto, Matanzas, Cienfuegos y Mayabeque marchan igualados con cuatro unidades. El monarca exponente Pinar del Río tiene un punto y La Isla exhibe tres derrotas sucesivas.

GRUPO B CON DOS INVICTOS, PERO ESCASO DE GOLES

Y si en el segmento A existen aún dos equipos sin conocer la derrota, igual sucede en el Grupo B con el líder Las Tunas (7) y el tercer escaño Guantánamo (5). Los Leñadores tuneros apenas han marcado tres dianas, suficientes para exhibir dos triunfos y una paridad, en tanto los Titanes del Guaso también tienen tres goles, dos de los cuales cayeron en su inesperado triunfo ante el tricampeón nacional Santiago de Cuba.

Tal es la escasez de perforaciones en este apartado B, que en 12 partidos nada más han caído 14 vallas rivales, para pálida cota de 1.16 por juego.

Los Diablos Rojos santiagueros, favoritos para ganar este grupo, poseen saldo de dos victorias y un descalabro, con tres dianas a favor y dos en contra.

En la cuarta fecha del próximo sábado, destacan los duelos La Habana-Mayabeque, en la cancha sintética de La Polar, por el grupo A, y Granma-Santiago de Cuba, en Bayamo, por el apartado B.

Los dos ganadores de cada grupo disputarán el título del Torneo Apertura.

CHICAS DEL SUB 20 SALDRÁN HACIA REPÚBLICA DOMINICANA

Y mientras en el Verde Caimán continúan las acciones del Torneo Apertura, la selección nacional femenina sub 20 años saldrá el venidero viernes hacia República Dominicana, donde enfrentará un día después al favorito conjunto de Haití, por el grupo H, en la primera fase de las eliminatorias de Concacaf para la Copa del Mundo de esa categoría.

El duelo será en el Estadio Panamericano de San Cristóbal y las cubanas estarán conducidas por el técnico granmense Midel Logan, quien contará en sus filas con varias jugadoras integrantes del equipo nacional que ya muestra dos victorias en las eliminatorias mundialistas de mayores.

De ese grupo H, en el que también aparecen Jamaica y Guatemala, clasifican tres para la venidera fase. Las cubanitas deberán emplearse a fondo para poder salir airosas, pues sus tres rivales las superan en el orden técnico-táctico.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos