sábado, 24 de febrero de 2024

Tenis de mesa: metas ambiciosas y remates de Idalis Lovet

Los equipos cubanos cuentan con varios jugadores en el extranjero lo que permite trazar objetivos ambiciosos. Idalis Lovet es la única mujer que juega fuera de Cuba...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 16/09/2022
0 comentarios
Idalis Lovet tenis de mesa
Idalis Lovet se muestra optimista ante el panamericano de la disciplina y los próximos eventos múltiples del ciclo olímpico.

El panamericano de tenis de mesa contará con 16 equipos del área, y Cuba participará en ambos sexos con escuadra completa. Una fortaleza de la selección antillana es que varios de sus jugadores juegan en el exterior.

Jorge Moisés Campos se encuentra en Italia, Liván Martínez en la República Checa y Andy Pereira en Alemania. Idalis Lovet es la única tenimesista contratada en una liga extranjera, y sus remates caen en Italia. El resto de los jugadores están concentrados en el Cerro Pelado con la vista puesta en el torneo.

Previo a la competencia, los equipos se concentrarán 15 o 16 días en Alemania, y luego partirán a Chile, dos o tres días antes del inicio del torneo que inicia el 31 de octubre.

Solo está comprometida la presencia de Lisdainet Rodríguez, quien padeció dengue y hepatitis, pero está clasificada y no puede cambiarse por otra jugadora. En el caso particular de Andy Pereira, al no participar en el clasificatorio al panamericano, solo puede jugar en el torneo por equipos. Este jugador se encuentra muy bien, y los equipos entrenarán justo en el lugar donde el habanero compite.

El objetivo del tenis de mesa cubano es ubicarse entre los seis primeros para la primera fase del ranking. Los directivos han sido muy precavidos, y no están dando pronósticos de medallas. Cuba no ha participado en ningún World Tour y en ningún Contender lo que hace más difícil la tarea ante varios atletas chinos nacionalizados, y tenimesistas de nivel mundial como las hermanas Adriana y Melanie Díaz de Puerto Rico.

Para cumplir los objetivos resultará determinante la actuación de la capitalina Idalis Lovet, única jugadora cubana que milita en un torneo foráneo. Su paso por Italia le ha servido para ganar en confianza contra rivales europeas.

Idalis es una atleta muy centrada en su trabajo, y lo demuestra con la seriedad en cada entrenamiento. El tándem con Daniela Fonseca traerá buenos resultados para el tenis de mesa cubano.

Cubahora pudo conversar con ella para conocer detalles de la preparación. Idalis es muy serena ante los medios, y responde con exactitud cada pregunta.

- ¿Cuánto te ha aportado tu paso por Italia como contratada en este deporte?

- Me ha aportado mucho ya que ahora estoy en otro club. La `primera vez que estuve en Italia fue en Génova, ahora estoy en la isla de Cerdeña. Desde septiembre del año pasado estoy allí y me aportó mucho para el campeonato del Caribe en el que resulté campeona. Y ahora estoy aquí entrenando con mis compañeras.

En el transcurso de septiembre saldré nuevamente para Italia. Espero que los partidos, ahora en primera división, me aporten mucho para el panamericano de noviembre.

- ¿Objetivos individuales y por equipos para este panamericano?

- En el por equipos mejorar la medalla de bronce que tuvimos el año pasado. En individual siempre la meta es estar entre lñas cuatro primeras del panamericano.

- ¿Cómo ves la rivalidad con las jugadoras boricuas sobre todo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador?

- Están las hermanas Adriana y Melanie Díaz, que en estos últimos años han cogido mucho nivel. Siempre están viajando por el mundo, van a todas las competencias, entrenan en China, y ahora mismo son las rivales más fuertes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

- ¿Crees posible arrebatarles el título en San Salvador 2023 a las boricuas?

- Nada es imposible. Nosotros estamos preparándonos para alcanzar esa medalla de oro que todavía nos debemos.

- ¿Cómo te ves en un escenario tan competitivo como Santiago de Chile 2023?

- Si la preparación sigue marchando bien como hasta ahora, y puedo seguir jugando los campeonatos en Europa, creo que podemos llegar en buenas condiciones. Además, tendremos el centroamericano antes, que será una buena preparación para nosotros.

- ¿París 2024 una meta posible?

- El deportista siempre sueña con unos Juegos Olímpicos. Ese es mi sueño. Siempre soy optimista. La esperanza es lo último que se pierde. Hay que darlo todo, y vamos a ir a París 2024.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos