viernes, 2 de diciembre de 2022

Tenis de mesa femenino: raquetazos rumbo al panamericano

Las cuatro muchachas que competirán por Cuba en el Panamericano entrenan con mucha intensidad en el Cerro Pelado...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 12/09/2022
0 comentarios
Tenis de Mesa Femenino
Daniela e Idalis aparecen entre las favoritas del seleccionado antillano para clasificar a los proóximos Juegos Olímpicos (Foto: Mónica Ramíerez/ Granma).

El tenis de mesa cubano tendrá un gran reto en el panamericano de la disciplina, que tendrá por sede a la capital chilena como antesala de los Juegos Panamericanos de 2023.

El tenis de mesa mantiene un trabajo muy serio en diferentes frentes, y los equipos nacionales no son la excepción. Juventud, responsabilidad, intensidad y deseos caracterizan a los miembros de los equipos nacionales.

La preselección femenina entrena con mucha intensidad en el centro de entrenamiento de los equipos nacionales en el Cerro Pelado. En una mesa practican las más jóvenes, en otra las dos principales figuras del equipo. La pelota va de un lado a otro, y los entrenadores brindan indicaciones precisas ante cada situación de juego.

Cubahora conversó con Dobay Carmona Moreno, entrenador principal de la selección femenina de este deporte, quien nos actualiza sobre los objetivos del equipo.

- ¿Cómo está conformado el equipo femenino de tenis de mesa rumbo al panamericano de la disciplina?

- Tenemos como principales figuras a la olímpica Daniela Fonseca e Idalis Lovet. Como tercera y cuarta raqueta tenemos a Karla Pérez y Lisdainet Rodríguez.

- ¿Cómo marcha la preparación?

- La preparación marcha a un ochenta porciento. Estamos haciendo énfasis en las primeras acciones de servicio, ataque a las terceras bolas, las quintas y las séptimas que son los inicios de los tantos.

- ¿Cuál es el objetivo sobre todo con Daniela e Idalis?

- El principal objetivo es darle la mayor responsabilidad a estas dos jugadoras Daniela e Idalis, que serán las que llevarán el mando del equipo. Karla y Lisdainet tienen la meta de desarrollarse como jugadoras, y sobre todo, que pierdan el miedo en el escenario internacional porque estas serán sus primeras competencias con tanta  envergadura.

Daniela e Idalis tienen buen nivel. Idalis estuvo en la segunda división italiana y en septiembre regresa a este país con su equipo que ascendió a la primera división por lo que tendrá rivales más fuertes. Eso nos da la posibilidad de que llegue bien preparada al panamericano.

- ¿Cuba competirá en todas las modalidades?

- Sí. Aquí se competirá en las cuatro modalidades: por equipos, dobles, mixto e individual. Estaremos en las cuatro.

- ¿Cuál serán las mayores opciones para Cuba?

- Estamos haciendo énfasis en los dobles sobre todo con Daniela e Idalis. En el mixto tenemos una pareja fuerte conformada por Daniela Fonseca y Moisés Campos, dos atletas olímpicos y confiamos mucho en esa pareja. En el por equipos, la meta es ubicarnos entre los seis u ocho primeros lugares.

- ¿Propósitos del tenis de mesa femenino para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023?

Nuestra meta es luchar por el oro centroamericano en el evento por equipos. Será difícil porque Puerto Rico tiene a muy buenos jugadores, dos de ellas bien ranqueadas a nivel mundial. El objetivo es luchar el oro o quedar entre los tres primeros lugares.

- ¿Pudiera llegar una medalla panamericana en Santiago de Chile 2023?

- Estamos trabajando en base a tratar de ubicarnos entre los cuatro primeros lugares. Es difícil porque hay grandes potencias en el área como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Puerto Rico. Estos países tienen a muchos atletas chinos nacionalizados, lo que hace más difícil el reto.

- ¿Repetirá el tenis de mesa en París 2024?

- Tenemos muchas expectativas para este ciclo con Daniela e Idalis. Ellas tienen grandes posibilidades de clasificar a las Juegos Olímpicos y somos optimistas


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos