viernes, 9 de diciembre de 2022

Tenis de mesa: nacional de altura y relevo garantizado

El campeonato nacional de tenis de mesa se celebró en la capital cubana con destaque para varias figuras jóvenes...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 04/06/2022
0 comentarios

Después de dos años de inactividad, el tenis de mesa celebró su campeonato nacional con altos estándares de calidad en varios aspectos. Jugadores jóvenes mostraron su valía, y ratificaron el buen trabajo que desarrolla esta disciplina en nuestro país.

Sobre los aspectos más significativos de esta competencia le comenta a Cubahora, el Dr C Bárbaro Oliva, comisionado nacional y presidente de la federación cubana de este deporte.

- Hágame una valoración del torneo

- Fue un gran evento. Se jugaron todas las modalidades. Desde el punto de vista organizativo todo estuvo muy bien, incluso logramos transmitir en vivo por la página de la Federación Cubana de Tenis de Mesa. Transmitimos 72 horas, más del 70 por ciento de la competencia. Solamente no transmitimos el evento por equipos, por lo largo y extendido que fue. Mantenemos un trabajo en las redes que visualiza nuestro trabajo y ofrece todos los detalles para el mundo.

- ¿Cómo se desarrolló la competencia?

- Antes de entrar en resultados hay que resaltar la labor de La Habana como sede. Se jugó en la Esfaar Cerro Pelado. Se inscribieron 27 jugadores en el sexo masculino y 23 en el femenino. Lo más llamativo es la gran juventud de la mayoría de los participantes.

Destacar a Eday Gómez, que resultó campeón nacional, uno de nuestros juveniles. Muy bien Andy Pupo, en su primer año en el Cerro Pelado, y quedó subcampeón. Claro, aquí faltaron Liván Martínez que está operado, Andy Pereira con algunas lesiones y contracciones musculares, y Jorge Moisés Campos que está en Italia.

- ¿Y el aporte de los centros técnicos nacionales?

- Es lo mejor que tuvo el torneo. La combatividad de estos jugadores. El proyecto de los centros técnicos nacionales nos está dando resultados. Se presentaron 10 provincias.

Los jugadores de provincia les perdieron el respeto a los jugadores del equipo nacional. Hay mucha salud en estos jugadores que están en los centros técnicos y hacen un gran esfuerzo

- ¿Qué provincias resultaron ganadoras?

- La Habana ganó el nacional, a pesar de que no tenía a sus principales jugadores. Era una preocupación que no pudieran ganar, pero finalmente cumplieron con su favoritismo. En segundo lugar, quedó Matanzas y tercero Villa Clara, provincia esta de mucha trascendencia en el tenis de mesa. La organización estuvo a cargo de Ángel Antonio Rodríguez La O, como director de competencia.

Se entregaron medallas, placas. Los atletas se fueron muy contentos. Realizamos reuniones con los centros técnicos nacionales, con los atletas. Incluso realizamos encuestas, y muy contentos todos con la realización de la competición, y la posibilidad de jugar todos los eventos.


Los ganadores recibieron sus respectivas placas. (Tomadas del perfil en Facebook de la Federación Cubana de Tenis de Mesa)

- ¿El arbitraje?

- Excelente el arbitraje. Tuvimos árbitros internacionales y nacionales. Dimos un curso técnico- metodológico de superación. Probamos a algunos árbitros que no vinieron al evento internacional. Teníamos a Benito, nuestro jefe de reglas y arbitraje, a Conrado árbitro ITTF, y Plácido Mena. Invitamos a cuatro árbitros, incluida una mujer, que no estuvieron en el campeonato del Caribe. Un reconocimiento a ellos por el buen desempeño en la competencia.

En sentido general fue un gran logro la realización del nacional. Terminamos muy cansados todos y les dimos unos días de vacaciones a los muchachos de la categoría mayores. Los juveniles tienen que ir a Santiago de Cuba, nos queda seguir el sistema competitivo, y después realizar los eventos escolares.»

Nacional de altura y relevo garantizado. El tenis de mesa continúa con remates certeros en pos de mantener los buenos resultados. Enhorabuena para un deporte, que sin ser tan mediático, sostiene un trabajo serio y profundo.


Las ganadoras posan para un selfie. (Tomadas del perfil en Facebook de la Federación Cubana de Tenis de Mesa)


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos