miércoles, 7 de diciembre de 2022

Tenis de mesa: Cuba, la reina del Caribe, y con un futuro halagueño (+Video)

Cuba resultó una gran anfitriona para la 62 Copa del Caribe de Tenis de Mesa donde brillaron los cubanos, quienes ganaron todos títulos...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 11/03/2022
0 comentarios
Idalis Lovet tenis de mesa
Idalis Lovet mostró toda su clase y ganó la competencia individual.

Cuba ganó todos los títulos puestos en disputa en la Copa del Caribe de Tenis de mesa que tuvo como sede a los salones de Pabexpo en La Habana. De siete-siete. Actuación perfecta y certeza de un notable crecimiento en este deporte. Nuestro país mostró credenciales organizativas para acoger un torneo de mayor nivel en el área panamericana.

Cubahora conversó con el Dr. C Bárbaro Oliva, comisionado nacional y presidente de la federación cubana de tenis de mesa, quien ofreció sus valoraciones sobre el certamen

—Hágame una valoración de la Copa del Caribe.

—Esta Copa fue muy fuerte. Estuvieron los países más fuertes del Caribe. Logramos la clasificación de los dos equipos al Panamericano del deporte que será en Santiago de Chile, y ahí se busca la clasificación a la Copa del Mundo.

—¿Y desde el punto de vista organizativo?

—Los estándares de calidad en todos los aspectos estuvieron bien. Pabexpo tiene todas las condiciones para realizar un evento de este tipo. Los muchachos jugaron muy bien. Perdimos algunos partidos por cuestiones tácticas. Hay que seguir afinando en cuanto al tema de la estrategia. Estamos apostando a un panamericano del deporte aquí. Esa sería la idea, y fue el convenio que se hizo con la confederación panamericana de tenis de mesa.

—Más allá de algunas ausencias el torneo tuvo un buen nivel competitivo…

—El torneo tuvo a jugadores muy buenos, como Daniel González, que es la segunda figura de Puerto Rico; Ángel Naranjo, que es subcampeón panamericano y está en un circuito mundial, o Samuel Gálvez, Issac Vila. Como los cubanos Jorge Moisés Campos, Liván Martínez, y Eday Gómez, que fue medallista en el panamericano juvenil de Cali. Se presentaron como 12 o 16 jugadores con un nivel competitivo muy fuerte. Solamente faltaron Brian Afanador y Andy Pereira, pero son jugadores que van a clasificar y estarán en el Panamericano.

Jorge Moisés Campos fue la principal figura de Cuba con cuatro medallas de oro. (Foto: Calixto N. Llanes / JIT)

—¿Y en el sexo femenino?

—Estuvo casi lo mejor del área. Vino el mejor equipo de Guyana, República Dominicana vino con todo. A Puerto Rico le faltó Melanie y Adriana Díaz, pero Daniely Ríos es del equipo principal, igual que Fabiola Díaz. Tuvimos al equipo completo de nosotros. Prácticamente estuvo lo que más vale y brilla del área.

Daniela Fonseca ganó tres coronas y cedió en la final de individuales ante su compañera Idalis Lovet. (Foto: Calixto N. Llanes / JIT)

—¿Cuál es la importancia de esta Copa del Caribe?

—Este evento marca un inicio después de una pandemia, y dos años sin competir. Es el comienzo de una ruta crítica para poder lograr los objetivos a posteriori.

—¿Hay proyectos para el tenis de mesa cubano en 2022?

—Seguir en los convenios con las ligas fuertes para nuestros principales jugadores. Apostar por el panamericano del deporte, al que queremos asistir, y trabajar con los juveniles. Trabajar en la ruta crítica rumbo al 2023, que será bastante estratégico y movido por los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos. Hay que hacer las cosas con mucho cuidado. Este año es experimental, como yo le llamo, pero con mucho cuidado. Es un ciclo atípico porque en el mismo año se realizarán dos eventos importantes con dos preparaciones que no son iguales.

—¿Las figuras jóvenes tendrán la posibilidad de salir a convenios para que se desarrollen?

—Tenemos un acuerdo con Suecia mediante el presidente de la federación para mandar a Eday Gómez, medallista de bronce en los Juegos de Cali. Estaría en un convenio con Shoppin u otro club que haya. En el caso de Daniela Fonseca sí se moverá a República Checa a un club de primera división o al Mirandela, en Portugal. Estamos definiendo. Eso es en el área juvenil, y lo demás que aparezca lo haremos en la marcha.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos