sábado, 20 de abril de 2024

Sueño roto: ¡no habrá final Messi-Cristiano!

Resultados de la Cuartos de Champions League...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/04/2019
1 comentarios
Messi contra Mánchester United
Messi triunfó ante el Mánchester United

A quienes como yo, gustan del fútbol como deporte -no a los furibundos seguidores de determinado club-, se les ha roto el sueño en un tiempo de 90 minutos. Tras lo sucedido en los partidos de vuelta de cuartos de final, no habrá duelo entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos mejores jugadores del “planeta” balompié, en el cotejo final de la Champions League 2019, que se disputará el próximo 1º de junio en el estadio Wanda Metropolitano, de Madrid. 

 Con el triunfo del club culé por goleada de 3-0 ante el Mánchester United, el crack argentino tiene opciones de lograr el siempre añorado “triplete”, consistente en ganar  la Liga, la Copa del Rey y esta Champions, además de quedarse solo en el camino hacia el sexto Balón de Oro. En tanto, el goleador lusitano dice adiós al importante trofeo y no podrá aspirar a su sexta Copa de Europa, pues la Vecchia Signora cedió 1-2 ante el descaro mostrado por la joven escuadra del Ájax holandés. 

 En el Camp Nou, y con otra encomiástica labor de Messi, quien condujo los hilos del juego, pidió la pelota y metió dos goles –el otro fue del brasileño Philippe Coutinho-, el Barza se reinsertó en el camino de semifinales de la Champions League, que se les había “extraviado” desde 2015.

 Los Diablos Rojos ingleses debían solventar el fracaso 0-1 de la ida, en el Old Trafford. Por eso su entrenador, el noruego Ole Gunnar Solskjær,  se apareció con un inusual diseño de juego y abrió con una alineación más ofensiva, en la cual no aparecía el goleador Romelu Lukaku. Martial, Lingard, Rashford y Pogba recibieron la misión de buscar el arco de Ter Stegen.

 Así, antes del primer minuto, ya Rashford había estrellado un balón en el larguero. Entonces, el Barza reaccionó… ¡y de qué manera!  El mediocampo se puso a trabajar y Messi comenzó a pedir la pelota. Así, al minuto 16, el rosarino encauzó la goleada con uno de sus tantos paseos por la frontal del área, para pegarle de zurda y enviar la pelota Adidas hacia el palo derecho de la cabaña, inalcanzable para el portero español David De Gea.  

 Pero apenas cinco minutos después, De Gea también fue cómplice en el segundo gol de la tropa de Ernesto Valverde. La defensa inglesa no pupo despejar bien el balón, que le cayó “casualmente” al crak argentino, quien no se disgustó por ese regalo. Disparó desde la frontal, pero el cancerbero español no supo bloquear el tiro. Y con esa ventaja de 2-0, se fueron al descanso.

 Ya en tiempo complementario, como el Barza no tenía apuros, tuvo más la pelota, corrió poco y sus volantes metieron duro las piernas. El United no encontraba el camino para llegar al área chica culé y fallaba mucho en los trazos. Para colmo de males, en el minuto 61, Philippe Coutinho recibió un balón de Jordi Alba y lo colocó en la escuadra de De Gea, para sentenciar el 3-0.

 Entretanto, de visitantes en el Juventus Stadium, de Turín, la inobediencia de los jóvenes jugadores del Ájax de Ámsterdam se tradujo en una histórica remontada, que sacó de la Champions a Cristiano Ronaldo con su “Vecchia Signora”, tras vencer 2-1.

 El duelo comenzó muy peliagudo para los holandeses, pues su arquero camerunés André Onana falló en el toque de la pelota, que pegó en el cuerpo de Emre Can y casi se mete en su valla. Pero apenas dos minutos después, se lesionó el marroquí Noussair Mazraoui y tuvo que abandonar la cancha.

 Y en el 28’, Cristiano Ronaldo abrió el marcador con una de sus jugadas favoritas: cabeceando un saque de esquina. El VAR revisó la caída de un defensor del Ajax, pero no hubo vuelta atrás. Era el sexto gol del astro portugués en esta temporada en Champions, cinco de ellos en eliminatorias: tres para certificar la remontada contra el Atlético de Madrid, en octavos, y dos frente al Ajax. Pero es increíble la CR7-dependencia del cuadro italiano. Y como solo marca él, no se puede aspirar a mucho más.

 Pero ese gol de Cristiano no amilanó al conjunto que entrena Erik Ten Hag. Batalló cuanto pudo con sus veloces hombres de ataque, Neres, Tadic y Ziyech, un tridente que ya había hecho estragos para eliminar al Real Madrid en octavos. Y ahora no hizo menos.

 El fruto de esa entrega lo recogieron en el minuto 34, cuando una pelota fue a parar al centro del área y el joven volante Van de Beek disparó ajustado para superar al arquero polaco Wojciech Szczesny. Y con el empate transitorio 1-1, se fueron al descanso.

 En la segunda parte, Szczesny debió lucirse con sus manotazos y paradas para que no cayeran entre tres y cuatro goles holandeses. Pero no pudo impedir que, en el minuto 67, un poderoso cabezazo de De Ligt, que le ganó en las alturas a Rugani y Alex Sandro tras un saque de esquina lanzado por Lasse Schöne (67), dictaminase el gol del triunfo.

 El Ájax jugó su última semifinal del máximo torneo europeo en 1997. Ahora ya sueña reconquistar el título de mejor club de Europa, algo que consiguió en cuatro ocasiones, la última en 1995.

 Desde 2010, Cristiano no quedaba fuera de las semifinales en el certamen. Se había coronado en los últimos tres años con el Real Madrid. Además, CR7 tampoco podrá reeditar la condición de Pichichi de la Champions, reconocimiento que había conseguido de forma consecutiva durante las seis últimas campañas. Cinco en solitario y una compartida con Leo Messi y Neymar.

 En las semifinales, que se disputarán el próximo día 30 y el 1º de mayo –la UEFA dará a conocer hoy el orden de los partidos-, en una que se me antoja como “final adelantada”, Barcelona se medirá al Liverpool, que en la vuelta goleó 4-1 al Porto portugués. Por los ingleses marcó su letal tridente integrado por Sadio Mané, Roberto Firmino y Mo Salah, además del central Virgil van Dijk. El brasileño Éder Militao salvó la honrilla del cuadro luso.

 Esta será una semifinal en la que se enfrentarán dos pentacampeones de Champions League, con disímiles estilos de juego: el orden del cuadro catalán, contra la continua cabalgata del tridente del Liverpool. ¿Messi contra Salah? Voto por el argentino para que marque la diferencia.  

 Mientras, en la otra semifinal, Ájax moverá el balón contra el Tottenham, que en un atractivo e histórico duelo de clubes ingleses, perdió 3-4 contra el Mánchester City, pero tienen doble valor los goles de visitante en el Etihad Stadium, tras ganar la pasada semana por 1-0, en Londres.

 Después de los goles de Reheem Sterling (4 y 21), Bernardo Silva (11) y Sergio Agüero (59), para el City, y del sudcoreano Son Heung Min (7 y 10) y el decisivo del delantero español Fernando Llorente (63) para los Spurs, los locales podrían haberse llevado la clasificación con un tanto de Sterling en el descuento (90+3), pero el árbitro, a instancias del VAR, lo invalidó por fuera de juego.

 “Apoyo el VAR, pero el gol de Llorente es de balonmano”, dijo Pep Guardiola, director técnico del City, en la rueda de prensa después del partido. 

 Aquí se firmó un récord en la historia de la UEFA Champions League, al marcarse cinco goles en 21 minutos. El anterior era del encuentro entre Borussia Dortmund y Legia de Varsovia, en 2016, cuando se firmó una “manita” de goles en 24 min.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


FERNANDO
 19/4/19 18:50

Eso es lógico, Messi es demasiado jugador para un Cristiano tan fofo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos