martes, 29 de noviembre de 2022

Softbol femenino: la bola blanda se mueve

Varias jugadoras cubanas saldrán de contratos hacia ligas extranjeras. Este es un deporte con un gran trabajo en la inserción de sus deportistas en torneos foráneos...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 31/03/2022
0 comentarios
Softbol femenino-contrato-ligas foráneas

El softbol es uno de los deportes, que sin ser tan mediático, realiza un excelente trabajo en materia de contrataciones internacionales. Once jugadoras cubanas acaban de formalizar sus contratos mediante la Sociedad Mercantil Cubadeportes SA para jugar en ligas foraneas. A las tres jugadoras contratadas en Guatemala hace unos meses, se suman ahora cuatro en Italia y ocho en Colombia.

En el país europeo repetirán las lanzadoras Yilian Tornés y Yamelkis Guevara, así como la receptora Rosangela Jardines. Tornés nuevamente lanzará para el Caronno, club con el que tuvo la temporada pasada balance de 6-5 con un promedio de carreras limpias de 0,28, además de 116 ponches en 75, 2 entradas de labor.

Yamelkis otra vez estará con el Old Parma, con el que debutó el año pasado con balance parejo de 5-5, y trabajó para 0,90 con 97 ponches en 62,1 innings de actuación. Rosangela también repite en Italia aunque esta vez acompañará a Yamelkis. El año pasado calzó los arreos del Caserta, y estampó excelente línea ofensiva de 377/493/442 con 935 de OPS. Resultó la máxima remolcadora de su equipo con 13. En los próximos días debe sumarse la lanzadora capitalina Iraimis Díaz.

COLOMBIA, UNA NUEVA EXPERIENCIA

El grueso de las contratadas jugará en Colombia. El grupo se compone de las lanzadoras Lixania Meléndez, Ananyelis Chávez, Saray Góngora y Ana Malia González, quien realiza  doble función ya que juega en primera base cuando no lanza.

Además competirán en tierras cafeteras las jugadoras de posición Yilian Rondón (capitana de la selección nacional y líder en hits y remolques en el campeonato nacional), Leannellis Zayas (líder en tubeyes), Yiliet de la Caridad Medina (máxima jonronera) y Elizabeth Robert (líder en carreras anotadas)

La Liga Especial de Softbol Femenino de Colombia contará con cuatro equipos: All Star de Barranquilla, Mariscales de Sincelejo, O.R. Águilas-Pumas de Montería y Juventud Heroica de Cartagena.

Las cubanas estarán repartidas en dos para Cartagena, cuatro para Montería y dos para Barranquilla. Los equipos contarán también con refuerzos de Venezuela, Puerto Rico, Panamá y Estados Unidos.

La fase regular inicia el 26 de marzo hasta el 8 de mayo con 36 juegos en la etapa clasificatoria. El round robin se jugará del 13 al 15 de mayo y la serie final del 20 al 22 de mayo.

Según nos comentaba Maikel Ibarguen Shueg, metodólogo de la comisión nacional de softbol, este torneo es una gran oportunidad para foguear a jugadoras jóvenes sobre todo de posición. Siempre le piden a Cuba lanzadoras y receptoras y con este contrato se potencian a figuras jóvenes y establecidas que son parte de la preselección nacional y que pueden aportar desde el punto de vista ofensivo.

Shueg adelantó que existe la posibilidad de que dos jugadoras guantanameras: la receptora Maidelis Reyes y la experimentada lanzadora lanzadora Marlén Bubaire puedan ser contratadas en Italia.

Si se concretan estas dos incorporaciones al softbol italiano, Cuba contaría con 17 jugadoras contratadas, y de ellas nueve lanzadoras. Incluso varias serpentineras que no forman parte de la preselección nacional estarían jugando en ligas foráneas, lo que reafirma el gran trabajo de la federación cubana.

Prácticamente todo el equipo Cuba de softbol femenino llegará con rodaje competitivo internacional al panamericano de la disciplina que se celebrará en los meses finales del año. La bola blanda se mueve.

Ojalá este excelente trabajo redunde en buenos resultados internacionales para la selección nacional de la disciplina.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos