martes, 29 de noviembre de 2022

Se va despejando el camino a Qatar

Luego de disputarse la última jornada de las eliminatorias para el mundial de futbol Qatar 2022, solo queda por conocer el nombre de los últimos tres equipos que animarán la fiesta...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 01/04/2022
0 comentarios
Copa del Mundo de futbol-Qatar-2022

Cerca de tres años han transcurrido desde que, en junio de 2019, 205 países iniciaron el camino en busca de los 31 boletos puestos en disputa para la Copa del Mundo de futbol prevista a celebrarse en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año.

En la última semana 14 equipos aseguraron su pasaje, y de esta forma ya se conoce el nombre de 29 de las 32 selecciones que protagonizarán el principal espectáculo futbolístico a nivel mundial. Solo resta esperar la repesca en junio para saber quiénes serán los últimos tres invitados.

CONCACAF repartió par de boletos más. México y Estados Unidos se adueñaron de la segunda y tercera plaza de nuestra área geográfica por lo que festejaron su pase directo a la cita, mientras que Costa Rica buscará el pasaje en junio frente a Nueva Zelanda, ubicado como el mejor equipo por Oceanía.

La única selección clasificada matemáticamente antes de esta última fecha por CONCACAF era Canadá. Los norteños habían avanzado al mundial por primera vez en 36 años, tras golear 4-0 a Jamaica en la penúltima fecha.


Canadá avanzó al mundial por primera vez en 36 años, tras golear 4-0 a Jamaica en la penúltima fecha. (Tomada del perfil de Facebook de FIFA World Cup)

Por la CONMEBOL certificaron su pase recientemente Uruguay y Ecuador, uniéndose así a los ya clasificados equipos de Brasil y Argentina, mientras que Perú finalizó quinto y aún mantiene vivas sus esperanzas de ir al mundial. Para ello, los dirigidos por Ricardo Gareca deberán vencer en el repechaje de junio al que resulte vencedor del duelo entre Emiratos Árabes y Australia.

Los repechajes de la UEFA dejaron resultados sumamente interesantes. Portugal se clasificó a la magna cita tras vencer primero a Turquía y luego a Macedonia del Norte, equipo que dio la gran sorpresa tras dejar en el camino nada más y nada menos que a Italia, vigente monarca de la Eurocopa.

Tras consumarse el pase de los lusos, Cristiano Ronaldo disputará su quinto mundial, una hazaña que solo ha conseguido un grupo selecto de jugadores.


Portugal se clasificó a la magna cita tras vencer a Macedonia del Norte, equipo que dio la gran sorpresa tras dejar en el camino a Italia, vigente monarca de la Eurocopa. (Tomada del perfil de Facebook de Cristiano Ronaldo)

Otra de las grandes figuras que estará presente es el polaco Robert Lewandowski, luego que su equipo venciera a Suecia, mientras que Zlatan Ibrahimovic pone fin a su sueño de anotar al menos un gol en citas mundialistas.

El último cupo de Europa lo disputará Gales contra el ganador entre Ucrania y Escocia, partido que tuvo que ser aplazado a causa del conflicto entre Ucrania y Rusia.

África celebró la clasificación de Ghana, Senegal, Marruecos, Túnez y Camerún. En uno de los duelos más esperados en el continente, los senegaleses avanzaron tras vencer en tanda de penales a Egipto. Los faraones estuvieron cerca de certificar su pase tras ganar 1-0 en la ida, pero en el choque decisivo cedieron por idéntico margen por lo que ambos conjuntos echaron la suerte desde los once pasos. Mohamed Salah desacertó su tiro, mientras que Sadio Mané convirtió el quinto y decisivo para desatar la locura de su afición.

Argelia estuvo a menos de un minuto de asistir a Qatar, pero en una prórroga de infarto, un gol del camerunés Ekambi al minuto 124 cayó como cubo de agua fría y puso fin a las aspiraciones de los argelinos. De esta forma, “los leones indomables” clasifican a su octavo mundial luego de la ausencia en la edición de Rusia en 2018.


Japón consiguió un triunfo histórico ante Australia y avanzó al mundial por séptima vez consecutiva. (Tomada del perfil de Facebook de FIFA World Cup)

Japón y Arabia Saudita se unieron a Irán y Corea del Sur como los cuatro clasificados por Asia. Luego de permanecer 25 años sin ganar en el país continente, los nipones consiguieron un triunfo histórico en Australia y avanzaron a un mundial por séptima vez consecutiva, resultado que también certificó el boleto del cuadro árabe.

Luego de conocerse el nombre de 29 de las 32 selecciones que animarán el mundial, destacan las ausencias de Italia, Suecia, Colombia, Chile, Egipto, Nigeria y Noruega. Tampoco podremos disfrutar de jugadores como el noruego Erling Haaland, Jan Oblak (Eslovenia), Mohamed Salah (Egipto), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), David Alaba (Austria), los italianos Bonucci, Jorginho, Donnarumma, Marco Verrati, Ciro Immobile, Nicola Barella y Lorenzo Insine, Riyad Mahrez (Argelia), los colombianos Luis Fernando Díaz y James Rodríguez, así como los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal.


29 equipos que ya tienen seguro el boleto a la Copa del mundo. Este viernes se realizará el sorteo.  (Tomada del perfil de Facebook de FIFA World Cup)

El sorteo de grupos para el primer mundial que se disputará en Medio Oriente tendrá lugar este viernes primero de abril en Doha, capital de Qatar. Las 32 selecciones quedaron repartidas en cuatro bombos. Serán en total ocho grupos de cuatro equipos. Qatar, por ser la sede quedó anclada en la llave A.


Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos