Rápida, a tono con su naturaleza como jugador, fue nuestra conversación con Rusney Castillo; un avileño que fue pilar en el título de Ciego de Ávila en la 51 Serie Nacional y que hoy clasifica entre los peloteros más completos dentro de la nómina cubana que se prepara con la mira puesta en el III Clásico Mundial:
—Has ocupado diversas posiciones en el line up, ¿alguna preferencia en particular?
—Este asunto nunca lo he tomado como una cuestión de gusto sino de disciplina. Se trata de tener la mentalidad de hacer las cosas bien y rendir para el equipo. Si me toca ser el primer bate, lo hago como primer bate y sí es segundo o tercero, pues como tal.
—¿Qué opinas de la preparación que ha tenido el equipo Cuba este año?
—Según mi experiencia, te puedo decir que ha habido buenas preparaciones otros años, pero como esta ninguna. Ha sido una preparación de mucha exigencia y que ha estado orientada a potenciar muchos elementos técnicos y tácticos como el tema de poner la velocidad en función de la ofensiva. Este es un factor muy importante en el juego y muchas veces no se aprovecha al máximo.
“Igualmente hemos tenido posibilidades de topar y de jugar pelota a un alto nivel y esto nos sirve para ir perfeccionando nuestro juego con vista al Clásico Mundial, que es el evento más importante que tenemos que enfrentar y a la vez es la competición más fuerte que hay hoy en el mundo”.
—¿No te parece que empezamos muy pronto?
—A mi juicio no, por el contrario, creo que ha sido algo de lo más beneficioso. Como te decía, ya hemos jugado pelota y chocamos con la verdad. Ya tenemos idea de lo que vamos a enfrentar y en consecuencia se va conociendo, estudiando y analizando al contrario para cuando llegue la competencia saber qué hacer para proyectarse de la mejor manera.
“En lo personal me siento bien, la preparación ha sido fuerte y muy buena, y ahora toca seguir entrenando para llegar en óptima forma y obtener resultados”.
—¿Qué tal la experiencia de estar bajo las órdenes de Víctor Mesa?
—Víctor Mesa es un gran director. Primero, porque siente la pelota, la lleva en la sangre y poco a poco le ha ido impregnando su explosividad al colectivo. Ahora jugamos más rápido, más agresivos, tratando de mover al rival a base de jugadas que permitan fabricar las carreras y enfocado siempre a hacer un juego inteligente. En segundo lugar, porque mantiene una excelente comunicación con los atletas y nos ayuda a superar los errores. Y en tercer lugar, es muy optimista y pienso que esa mentalidad es la que debe mantener todo director para lograr los resultados.
—¿Cuánto aporta a un jugador ser parte de una preselección nacional?
—Sirve de mucho, porque se aprende béisbol y se desarrolla el pensamiento táctico. Se mejoran las condiciones físicas e influye de forma positiva en la motivación de cada atleta. El sueño de cada pelotero cubano es representar a Cuba y llegar a la preselección es el primer paso.
—¿El equipo Cuba para ti?
—Es el logro más grande de mi carrera deportiva. Es un honor que me ha tocado tener y que asumo con respeto, corazón y mucha disciplina.
—¿Japón?
—Juegan un béisbol inteligente con un picheo difícil, pero estoy seguro de que podemos hacer un mejor papel.
—¿El III Clásico Mundial?
Será un evento fuerte como lo ha sido en todas sus ediciones anteriores. Nosotros nos estamos preparando bien para luchar por el objetivo que es ganar y darle un alegrón al pueblo de Cuba.
—¿Metas para la temporada que comienza?
—Trabajar por mantenerme en la selección nacional y continuar representando a mi país y con los Tigres (Tigres de Ciego de Ávila), pues aportar todo en el terreno. Caminar con el equipo hacia buenos resultados, siempre con la idea de retener el título y ser campeones otra vez.
idarnis
7/12/12 12:36
Rusne, felicidades, pues aqui dejando mi comentario, oe para adelante que ahi que seguir dando palo y jonrones, y sigue demostrando que tu sigues siendo el mas completo de la pelota cubana, Dios te bendiga mucho a ti y a tu familia......
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.