martes, 28 de mayo de 2024

Raúl, un profesor que corre y predica con el ejemplo(+Fotos)

Raúl Miguel García Cuervo, a golpe de constancia y de la mano del Cuban Trail Team, se ha ido convirtiendo en un streak runner que en su última incursión ya supera los 300 días de carrera de forma ininterrumpida ...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 09/02/2022
2 comentarios
Raúl-streak runner cubano
Raúl podría ser considerado el primer streak runner cubano. Un profesor que corre, y predica con el ejemplo. (Gary photoflash)

Hace 15 años, Raúl Miguel García Cuervo salió a correr por primera vez. Lo hizo para librarse de la adicción al tabaco y hoy se confiesa adicto a sumar kilómetros en tanto se esfuerza por ser ejemplo, para sus hijos y para sus alumnos.

No son pocas las carreras de media maratón y las rutas de Trail que este profesor de inglés de la Escuela de idiomas Rabindranath Tagore, de Altahabana, en Boyeros, tiene en su haber Kilómetros que guarda con el orgullo de haber contagiado a sus dos hijos, Dilan y Kleydys, que le acompañan en sus andanzas.

La motivación…

—Lo es todo. Salir a correr siempre será algo difícil hasta que lo conviertes en un hábito. En mi caso fue un reto pues tuve que cambiar mi adicción al tabaco debido a problemas de salud. Eso fue lo que me animó en primer lugar y desde entonces correr ha sido una parte importante de mi vida.

El Cuban Trail Team…

—Personalmente me he sentido bien afortunado desde la aparición del club, pues yo ya tenía experiencias en este tipo de carreras y así he podido seguir en ellas.

“Viví muchos años en la Isla de la Juventud y allá mi hijo creó, de conjunto con la Universidad dónde trabaja, una carrera Trail de 10 kilómetros bordeando toda la Sierra de las Casas, en Nueva Gerona”.

Cuentan que este club cambia vidas…

—Para mí ha sido el pretexto perfecto para enfrentarme a nuevos retos cada día. Es una comunidad donde todos compiten contra sí mismos, donde nos animamos a ser cada día al menos un 1 % mejor y ese lema de #KePareElKeTengaFreno es el motor impulsor por el que todos los Cuban Trail runners salimos a desandar rutas diariamente.

—¿Alguna anécdota?

—Pues ha habido una reciente que me ha conmovido. Resulta que el pasado día 29 (de enero), la primera foto que recibí de la carrera que realizamos en El Cacahual fue a través de una alumna. Su esposo, al que yo no conocía personalmente, es miembro del club y había tirado fotos y ella me reconoció y me la envió. Al otro día en la actividad lo pude conocer personalmente y fue realmente bonita la experiencia.

A propósito de los alumnos, ¿cómo le ven?

Me resulta complicado de explicar porque a veces me hacen sentir incómodo, ya que no me ven sólo como profesor, sino como alguien que tiene algo que contarles más allá de las lecciones de inglés.

“Mas no puedo evitarlo, trato de enseñar a través de mi ejemplo de constancia y disciplina para con las carreras el hábito de estudiar y de mantener el deseo de la superación constante.

”El profesor siempre será un ejemplo a seguir y eso trato de inculcarles.

”Tengo un estudiante al que he enseñado a nadar y cuando ha hecho su primer km ha dicho, según sus palabras, que fue gracias al ejemplo de mi constancia.

”Y así, recibo muchas muestras de respeto y admiración como profesor, pero cuando se enteran de que corro, ese afecto es mucho mayor”.

—¿Hay lecciones a nivel personal?

—Creo que soy mejor persona. Mi constancia y disciplina me ha servido para afianzar en mis estudiantes la seguridad sobre lo que les enseño cada día. Para muchos me he convertido en un ejemplo de que se puede trabajar en ser mejores.

Raúl llegó al Cuban Trail Team y pronto captó la atención de todos sus integrantes debido a su determinación de emprender la meta de hacer rachas de carreras de forma ininterrumpida. El último de estos retos ya supera los 300 días.


“El Cuban Trail Team ha sido el pretexto perfecto para enfrentarme a nuevos retos cada día”. (Gary photoflash)

¿Cómo llega a este singular reto?

—Por una novedad en mi familia tomo mi primer reto. Fue en agosto de 2020 que me propuse hacer 1 km de natación y 10 km de carrera cada día, durante todo ese mes. Dos de mis amigos del CTT me estimulan a continuar la racha y a partir de octubre comienzo nuevamente, pero lo tuve que interrumpir a los 180 días por un accidente durante la carrera. La reacción del club fue fenomenal. No tenía plena conciencia del interés de todos por este reto y me quedé impresionado por la cantidad de mensajes de afecto y aliento que llegaron. Justo ahí, me planteo seguir en esas dinámicas y fue cuando comencé esta que tengo en curso.

¿Qué persigue exactamente con este último?

—Si podía fumar 20 cigarros diarios, por qué no hacer al menos una milla de carrera igualmente como lo que estipula la asociación de rachas de carreras (Streak Running). Y ahí vamos, con más de días de carreras consecutivas, participando en todos los eventos virtuales convocados. Corriendo desde medias maratones a trotes de solamente 2 kilómetros como “descanso” ocasional cada 5 o 6 días, o rachas de 10 kilómetros diarios dentro de esta propia racha de días.

“El Streak Running, según la definición del portal de la asociación norteamericana de esta disciplina, consiste en salir a correr al menos 1 milla (1.609 metros) cada día, sin descansar ninguno. Se puede correr en la calle, en pista, por la montaña y el campo, o en una cinta de correr”.

¿Es difícil?

—Sí. Salir en las primeras horas de la mañana con un frío que cala hasta los huesos y una humedad del 100 %, o bajo una lluvia pertinaz, con una ligera molestia en la espalda, un catarro o todas las preocupaciones que puede llevar una persona, es difícil. La constancia ha sido lo más complicado de manejar, pero a estas alturas ya es un hábito y te digo desde el fondo de mi corazón que no lo hubiera podido sobrellevar sin la ayuda del club.

Si lo traducimos a números…

—Ahora mismo ya son 2456 kilómetros a razón de 8.05 diarios y más de la mitad de ellos corridos en huaraches (sandalias).

Posdata

—Sería un crimen no mencionarte a mi hijo Dylan, también miembro del Club, y a mi hija Kleydis, que se ha sumado recientemente. Los tres hemos hecho la Trail de 10 km de Santiago de Las Vega.

¿Es una familia de corredores?

—Pues sí, y muy orgulloso me siento. No creo que esto de correr se lleve en la sangre, pero sí creo firmemente en el valor del ejemplo de cada día.


Raúl junto a sus hijos Dylan y Kleydis. No creo que esto de correr se lleve en la sangre, pero sí creo firmemente en el valor del ejemplo de cada día. (Cortesía del entrevistado)

Los 300 y tantos días de Raúl son punto de atención diario para el club y su directiva. Para el primer año, ese que pretende concluir el 5 de abril de 2022, no son pocos los compañeros que le han confirmado su presencia para recorrer a su lado esos kilómetros que certificarán el primer hito de la hazaña.

El Cuban Trail Team cambia vidas. Lo decían al unísono sus integrantes y lo ratifican testimonios como este que se suceden en las filas del primer club cubano de Trail Running, día tras día. La singular y aleccionadora historia de Raúl es la primera de otras tantas que les iremos contando por aquí.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 2 comentarios


Jorge Meneses
 9/2/22 13:28

Es una verdadera hazaña lo que hace nuestro amigo Raúl, un ejemplo de la constancia, la disciplina y la fuerza de voluntad, muy querido y admirado por todos los del Club y con una modestia y humildad admirable, un orgullo ser su amigo.

Evelio Cruz
 9/2/22 12:01

Raúl, gran amigo en mi adolescencia y juventud. Un ejemplo de constancia, dedicación, trabajo duro y éxitos en la vida. Un excelente padre, ser humano y gran profesional. Todo mi respeto, mi admiración y felicitaciones.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos