lunes, 27 de mayo de 2024

Subir montañas, hermana hombres y mujeres (+Fotos, +Videos)

El Cuban Trail Team tomó El Cacahual y sus inmediaciones para regalar lecciones de amor y perseverancia...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 30/01/2022
2 comentarios
Cuban Trail Team  1
En las inmediaciones de El Cacahual se dieron cita más 80 miembros del Cuban Trail Team para juntos desandar una ruta singular con el objetivo celebrar la hermandad.

Santiago de las Vegas se vistió de Trail Running (carrera de montaña) en la mañana de este sábado 29 de enero de 2022.  En las inmediaciones de El Cacahual se dieron cita más 80 miembros del Cuban Trail Team para juntos desandar una ruta singular con el objetivo celebrar la hermandad que los ha llevado a organizarse en este grupo donde, al decir de no pocos, los sueños se hacen realidad.

Un circuito diseñado con arrancada y fin en el Estadio Pedro Chávez de la localidad, contempló un trayecto de aproximadamente 11 kilómetros entre asfalto y montaña, ofreciendo la posibilidad de descubrir senderos que permiten el disfrute de la flora y fauna sin salir de la capital cubana.

“Justamente hemos escogido esta zona porque está en la periferia de la ciudad y porque ofrece locaciones ideales para realizar carreras de naturaleza o Trail running” - confirmó el doctor Richard Prieto, uno de los organizadores de la actividad y principal artífice del trazado realizado en esta jornada.

Momento de la carrera realizada sobre un circuito diseñado con arrancada y fin en el Estadio Pedro Chávez de Santiago de Las Vegas

“Es una ruta espectacular; es un paraíso.   – afirmaban los andarines al llegar a la meta.

“Puedes venir a las 12 del día en cualquier época del año y encontrarás senderos mágicos, rodeados de la magia que solo puede ofrecer la naturaleza de nuestra tierra” – certificaba el presidente del club Reinier Peñarroche Díaz. Un cubano radicado en Barcelona, España que ha guiado esta idea hasta crear y hacer funcionar esta entidad deportiva reconocida como el primer club cubano de trail running.

El sitio ha sido bautizado como la cuna del trail running en la provincia de La Habana, luego de que el pasado 18 de abril de 2021 se realizará la primera carrera de este tipo, en conmemoración al segundo aniversario del Cuban Trail Team.

En esta ocasión, más de 80 andarines y ciclistas estuvieron presentes en la carrera que no tuvo un carácter competitivo debido a limitaciones propias de la situación epidemiológica que marca pautas a seguir, en aras de evitar conductas que contribuyan a la propagación de la pandemia del Covid-19.

Además de los locales, se sumaron a la iniciativa miembros de Sancti Spíritus, Villa Clara, Holguín, Camagüey, Matanzas, Isla de la Juventud y Pinar del Río.

“Yo esperaba algo lindo como lo que hemos visto, pero tengo que decir que lo vivido esta mañana ha superado todas mis expectativas. – comentó Peñarroche al cierre de la actividad-

“Lo hemos disfrutado y hemos comprobado que lo que ya veníamos experimentando a través de las redes sociales es una realidad: somos una familia”.

“Lo hemos disfrutado y hemos comprobado que lo que ya veníamos experimentando a través de las redes sociales es una realidad: somos una familia”- afirma Renier Peñarroche Díaz tras finalizar la carrera.

“Hoy ha ganado el deporte, pero, sobre todo, ha triunfado el amor. Esta es nuestra realidad. Este club no tiene otro propósito que el de sumar y hemos creado esta familia que no solo vale para correr, sino que se vuelca igualmente para buscar una medicina, que para dar un abrazo o poner el hombro.  Este club está formado por grandes seres humanos, excelentes seres humanos que han encontrado razones por las cuales vivir cada día. - sentenció visiblemente conmovido.  

El foco fundamental de las acciones del Cuban Trail Team está orientado a Cuba, con la meta es hacer de la isla un referente de la práctica y la difusión de esta modalidad deportiva.

El club ha participado en eventos solidarios nacionales e internacionales, decididos a darle sentido a cada kilómetro. Para ello, colabora activamente con la ONG Suiza Camaquito (https://es.camaquito.org/), que lleva 20 años ayudando a los niños, jóvenes y adolescentes en Cuba.

Dentro del país, el Cuban Trail Team ha organizado varios eventos, entre ellos la 1ra Carrera Plogging en Cuba con el fin de promover y dirigir acciones al cuidado del medio ambiente, Octubre Rosa para la concientización sobre la prevención del cáncer de mamas, carreras por la amistad, carreras en apoyo a la lucha contra el cáncer infantil, y otras iniciativas con marcada presencia en el contexto digital.

Este 29 de enero se suma a las fechas importantes de la joven entidad deportiva y la experiencia vivida en esta jornada ratifica propósitos y fija nuevas metas en ese noble camino entre deporte y solidaridad al que se suman cada día con el pensamiento martiano de que subir montañas, hermana hombre y mujeres..

El 2022 se promete como una temporada de retos y grandes sueños para este colectivo. De momento, el próximo evento está planificado para el mes de mayo, específicamente para los días 21, 22 y 23, en los que estarán disputando otra Trail en las lomas de Banao en el Escambray espirituano.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 2 comentarios


Jhosniel Castillo Nodarse
 1/2/22 15:06

Admirar la ecologia y conservar el planeta durante el ejercicio físico son de maxima expresión de espiritualidad y bienestar metafisicamente se revierte en salud y longevidad para todos los seres vivos uds son elegidos para una vida plena , quien le escribe es un exciclista y actual corredor de maratones me nombro Jhosniel Castillo Nodarse y me complaceria tener el honor de vincularme con su Club si pudiesen contactarme a través del 72609023, 72614851 o 55351168

Salud y siempre Venceremos

 

Orlando Deroncele Sayu
 30/1/22 10:47

Hola ,me gusta mucho que se realicen estas carreras en Cuba,soy atlteta de fondo de la provincia de Guantànamo y quisiera unirme a este proyecto

Deja tu comentario

Condición de protección de datos