viernes, 9 de diciembre de 2022

Pentatlón moderno y su protagonismo en las diferentes federaciones (+Video)

Cuba tiene presencia en las diferentes federaciones del área, y es reconocida en este deporte...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 20/02/2022
0 comentarios
Pentlatlón Moderno
El pentatlón moderno también cuenta con protagonismo en el área centroamericana y panamericana.

Cuba mantiene su presencia en las distintas federaciones regionales en diferentes deportes. El pentatlón moderno también cuenta con protagonismo en el área centroamericana y panamericana.

Sobre el tema, Cubahora conversó con Doris Mayorquín, comisionada nacional y presidenta de la federación cubana, quien ocupa un cargo importante dentro del área centroamericana y panamericana.

¿Qué cargos ocupa usted en las diferentes federaciones internacionales?

—Nosotros ocupamos la responsabilidad en la Federación Panamericana, de vicepresidenta del área del Caribe, y en el área de Norceca fui vicepresidenta hasta que me solicitaron que asumiera la secretaría general.

¿Cuál es su papel como secretaria general de la Norceca?

—El secretario general es el que coordina, sobre todo, el calendario de competencias en el área. Es el facilitador de la confederación.


Doris Mayorquín, comisionada nacional. (Calixto N. Llanes)

Siempre es favorable para Cuba que usted forme parte de la directiva de esas organizaciones…

—Es aspiración de Cuba tener la mayor cantidad de cargos internacionales. Siempre es bueno porque uno tiene un mayor contacto, uno tiene conocimiento directo de las situaciones que se presentan con nuestro deporte, y sobre los cambios que tendrá en un futuro próximo.

Cuba, a pesar de no asistir a tantos eventos recibe apoyo de las federaciones…

—No tenemos la oportunidad de asistir a todos los eventos que nosotros quisiéramos porque el presupuesto asignado no nos brinda esa posibilidad. Nosotros no somos un deporte estratégico, somos panamericanos. En este caso la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, la UIPM, nos apoya grandemente al igual que la Norceca, en ocasiones en boletos aéreos, en alojamiento en las competencias. Realmente ellos nos brindan un gran apoyo.

Cuba tiene un gran reconocimiento en este deporte…

—Sobre todo en el área, porque internacionalmente aunque asistimos a limitadas competencias conocen los logros que hemos obtenido. Realmente llevamos dos ciclos y medio con muy buena participación. Amén de lo que se obtuvo con Leidy Laura Moya en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010.

“En Tokio 2020 fue la tercera vez que asistimos a juegos olímpicos. El papel más relevante que hemos obtenido fue con Yaniel Velázquez, ya retirado, hoy en día entrenador en la Eide de La Habana, quien obtuvo el lugar 15 en Beijing 2008 con solo 19 años”.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos