domingo, 4 de diciembre de 2022

Diana y Marco Antonio cierran con pentatlón de bronce

La dupla tunera totalizó 1 339 puntos en el relevo mixto. Cuba se despide de Cali con un quinto lugar por naciones (29-19-22). Lideró Brasil (59-48-46)...

José Luis López Sado en Exclusivo 06/12/2021
0 comentarios
Diana Leyva-Marcos A.Rojas-pentatlón moderno
Los tuneros Diana Leyva y Marco Antonio Rojas se alzaron con el tercer lugar en la prueba de relevo mixto del pentatlón moderno.

Ya cayeron las cortinas de los I Juegos Panamericanos Junior Valle-Cali 2021, en los cuales se evidenció las potencialidades que poseen las naciones del área para encarar los venideros certámenes y llevar a buen resguardo sus respectivas delegaciones en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y Cuba, no fue la excepción.

En la última fecha competitiva de este domingo, nuestro país, que en cada una de las 10 fechas del torneo siempre aseguró alguna medalla dado el arsenal técnico de sus representantes, no quería irse en blanco en la jornada del adiós.

Entonces, las palmas para la pareja integrada por los tuneros Diana Leyva y Marco Antonio Rojas, que alcanzó la medalla de bronce en la final del relevo mixto del Pentatlón Moderno con 1 399 puntos, después de completar las cinco exigentes pruebas de esta disciplina.

Leyva, octava plaza en el individual femenino, formó una excelente dupla con su compañero Rojas, quinto lugar en la rama varonil, para dejar una buena imagen en el Club Campestre de Cali y demostrar la buena salud de este deporte en la Mayor de las Antillas.

Una breve "radiografía" de cómo se comportó el dúo cubano, exhibe que fueron de más a menos. Leyva y Rojas acumularon 318 puntos en la primera prueba al nadar los 200 metros libres con tiempo de equipo de 1:56.06, el mejor crono entre los 12 equipos participantes.

Según reflejó el sitio Web del certamen, luego terminaron terceros en la esgrima con puntuación de 235, apenas superados por Guatemala (236) y México (277). Hasta ahí, se situaban de sublíderes.


Diana Leyva y Marco Antonio aparecen en los extremos derechos.

Entretanto, en la equitación -tradicionalmente la prueba más difícil para las duplas cubanas-, no derribaron ningún obstáculo dentro del circuito de 400 metros. Pero sobrepasaron el tiempo establecido y fueron penalizados con 10 unidades, para signar   290 puntos en la tercera plaza de la prueba. No obstante, mantuvieron el segundo lugar en la clasificación total.

Pero fue en la última disciplina de carreras con rondas intercaladas de disparos con pistola láser, en la cual la dupla tunera tuvo su actuación más discreta al entrar séptima a la meta final con un tiempo de 12:24.00 minutos para acumular 556 unidades, válidos para la tercera posición en el listado general.

La pareja mexicana obtuvo la medalla de oro con 1 455 puntos y la plata fue para los guatemaltecos con 1 419, capaces de dominar la pistola láser.

Con esta medalla de bronce del pentatlón moderno, Cuba cerró su actuación en Cali con un total de 70 (29-19-22). Hay que citar que 14 deportes consiguieron preseas para la  representación de la Mayor de las Antillas.  

Por deportes, el medallero cubano quedó así:

Atletismo: 9-6-3

Lucha: 9-3-3

Boxeo: 4-1-1

Judo: 2-2-3

Clavados: 2-2-1

Canotaje: 2-1-0

Tenis de mesa: 1-1-5

Voly de playa: 0-1-0

Levantamiento de pesas: 0-2-1

Béisbol, esgrima, kárate, remo y pentatlón moderno: 0-0-1


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos