miércoles, 24 de abril de 2024

Pentatlón Moderno: poco ruido y muchas nueces

Este deporte ganó una meritoria medalla de bronce en Cali Valle 2021. Además alcanzó resultados meritorios en las pruebas individuales...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 14/12/2021
0 comentarios
Pentatlón
Equipo cubano de Pentatlón Moderno que participó en Cali Valle 2021 (Foto: Cortesía de la entrevistada).

El pentatlón moderno alcanzó la última medalla para la delegación cubana en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021. Una meritoria medalla de bronce en los relevos mixtos, que constituyó la presea número 70 para nuestro país.

Esta disciplina, muy poco mediática en Cuba, cumplió nuevamente en una cita múltiple. Previamente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sorprendieron con dos medallas de plata, una de bronce y un cuarto lugar, además de par de boletos olímpicos.

La magnitud de los resultados hay que valorarla, atendiendo a que este deporte suma cinco disciplinas muy difíciles de practicar en Cuba como la equitación, esgrima, natación, tiro deportivo y atletismo.

Cubahora conversó con Doris Mallorquín, comisionada nacional de la disciplina, quien realizó una valoración del torneo.

"Realmente nosotros aspirábamos a mejorar los resultados del clasificatorio. Tuvimos muchas dificultades en medio de la pandemia, a pesar de una base de entrenamiento, tipo burbuja,  que se realizó en Las Tunas. Se logró que ellos estuvieran entrenando, incluso con el profesor que los acompañó a los juegos. Destacar que dos atletas también son de esta provincia, a la que agradecemos mucho por todas las atenciones", explicó la comisionada.

-¿Cuáles fueron los resultados en el clasificatorio?

Allí asistimos con cuatro hombres y dos mujeres. Con Marcos Antonio Rojas obtuvimos el décimo lugar, Sunel Lezcano, quien finalmente acompañó a Marcos a Cali, terminó en el 20, Ernesto en el lugar 22, y Alejandro que terminó en el puesto 23. En el femenino Diana Leyva finalizó en el 18 y Melissa Garlobo en el 20.

-¿Cómo valora entonces el resultado en Cali Valle 2021?

Mejoramos en todo. Mejoramos en la natación, se mejoró en la esgrima. Finalmente pudimos obtener la medalla que tanto apreciamos. Siempre hemos tenido en el área como principales rivales a México y Guatemala. Y así mismo se comportó el medallero en los relevos. Un bronce que permitió que estuviéramos entre los 14 deportes que aportaron medallas a la delegación.

-Más allá del bronce en relevos, en las pruebas individuales también alcanzaron buenos resultados

Excelente el quinto lugar de Marcos Antonio Rojas. Sunel Lescano concluyó en el lugar 16. Y muy meritorio el octavo lugar de Diana Leyva. Melissa también mejoró con respecto al clasificatorio, al finalizar en el puesto trece.Hay que destacar que en los individuales había mucho nivel con el ecuatoriano Andrés Torres, un talento natural, así como el argentino Serrano Franco y el brasileño Matheus Nobre. En el femenino también con las dos mexicanas, que hicieron el uno-dos, y la guatemalteca.

-¿Futuro de este deporte?

Aspiramos a mantenernos en al área con buenos resultados. No solo soñamos, tendremos la aspiración fuerte de que vamos a continuar asistiendo a los juegos olímpicos, aún con las innovaciones que tendrá el deporte. Estamos seguros que nuestros atletas van a mantener los resultados.

Otra vez el pentatlón moderno, sin hacer mucho ruido, cumple una buena faena en una cita múltiple

 


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos