domingo, 4 de diciembre de 2022

¿ Qué fue lo mejor y lo peor para Cuba en Cali Valle 2021?

La lucha y el atletismo se llevaron los mayores aplausos.Otras disciplinas mostraron muy poco...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 06/12/2021
0 comentarios
Anisley García-Clavado
Anisley García, la Tuti ganó dos títulos y una medalla de bronce, en un deporte que contó con un elevado nivel.

Cuba cerró su actuación en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021 en el quinto lugar por naciones en el medallero general. Varias disciplinas llevaron la voz cantante en este resultado, y otras estuvieron por debajo de lo esperado.

Pero, ¿Qué fue lo mejor y lo peor de Cuba en Cali Valle 2021?

LO MEJOR

1- No tiene discusión.La lucha y el atletismo. Entre ambos deportes sumaron 18 títulos a la comitiva antillana. La lucha consiguió nueve títulos y 15 medallas con 18 competidores, para demostrar su poderío en el área. La greco y la libre femenina dominaron con solvencia los juegos.

El atletismo también ganó nueve títulos y 18 medallas con 34 participantes. Una buena señal para el futuro, sobre todo en las pruebas de campo con más potencialidades. El triple salto, el lanzamiento del disco y las vallas fueron las mejores disciplinas.

2- El boxeo con sus cuatro coronas. El buque insignia se llevó seis medallas con siete competidores. Mostró mucho talento con sus boxeadores, y el mayor destaque para el avileño Ronny Álvarez.

3- El judo que alcanzó medallas con todos sus participantes. Sólo asistieron 6 judocas, quienes sumaron dos medallas de cada color en la lid individual, además del bronce por equipos.

4-La fenomenal labor del clavados, y en especial de Anisley García. La Tuti ganó dos títulos y una medalla de bronce, en un deporte que contó con un elevado nivel.

5-  El tenis de mesa que alcanzó medallas en las siete modalidades. Los cubanos terminaron con un título, una medalla de plata y cinco de bronce. La olímpica Daniela Fonseca ganó en individuales y sumó tres preseas de bronce.

LO PEOR

1- La increíble derrota del luchador tunero Liober Betancourt, a falta de tres segundos ante el brasileño Igor Fernando Alves en la final de los 97 kgs, lo que impidió que Cuba tuviera jornada perfecta en las finales de esta modalidad.

2- La pobre labor del taekwondo, un deporte que ha ido perdiendo espacio en el área panamericana. Los cuatro cubanos estuvieron bien lejos del podio.

3- La discreta actuación de las velas, la gimnasia rítmica y la natación artística. Los cubanos tendrán que seguir trabajando para acercarse al primer nivel en estos deportes.

4- El ciclismo y el tiro con arco tampoco tuvieron resultados que permitan avizorar un buen futuro en estas disciplinas.

5 - La pobre participación de deportes colectivos, que aportaron una medalla de plata y otra de bronce, pero que están distantes de las principales potencias panamericanas. Sólo el voleibol de playa masculino mostró reales potencialidades de dominar el torneo.

Hasta aquí el resumen de Cuba en Cali Valle 2021. ¿Usted está de acuerdo?


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos