domingo, 28 de mayo de 2023

Pentatlón moderno: seis cupos para San Salvador y objetivos cumplidos

Cuba alcanzó los seis cupos previstos para la cita de San Salvador 2023...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 23/08/2022
0 comentarios
Pentatlón moderno-Cuba
Los tres pentatletas cubanos coparon el podio en las pruebas individuales del torneo Norceca. (Cortesía del comisionado nacional).

La selección cubana que participó en el Abierto Panamericano de Pentatlón Moderno en Santo Domingo, República Dominicana cumplió con los objetivos previstos antes de la competencia.

Con una marcada renovación en sus filas, los hombres tuvieron una excelente actuación, al copar el podio de Norceca en las pruebas del sexo masculino. Marcos Roja se llevó el oro, escoltado por Lester Ders con plata y Juan Pablo Velázquez con bronce.

El equipo masculino dominó en el torneo Norceca, mientras que se agenció las medallas de plata en el por equipos del abierto panamericano. A nivel de continente en las pruebas individuales Marcos, Lester y Juan Pablo se ubicaron entre el sexto y el octavo lugar respectivamente.

En el relevo masculino con Lester Ders y Marcos Rojas ganaron el titulo centroamericano, y a su vez el panamericano por delante de Guatemala y Argentina.

Las mujeres Delmis Pérez, Diana Leiva y Melissa Garlobo ganaron las preseas bronceadas en el torneo por equipos de Norceca, escoltando en el podio a México y Guatemala. Mientras que Diana Leiva se llevó el tercer lugar de Norceca en el individual.

En el relevo femenino Diana y Delmis se llevaron las preseas de bronce en Norceca, mientras que finalizaban en cuarto lugar en el abierto panamericano.

Por su parte, en el relevo mixto Juan Pablo y Diana terminaron con bronce en Norceca por detrás de Guatemala y México, prueba en la que tuvieron una discreta ronda inicial de tiro que los privó de las medallas de plata. En esta prueba concluyeron en cuarto lugar en el torneo panamericano.

Lo más importante para Cuba es que garantizó seis plazas (tres en cada sexo) para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que era el objetivo fundamental de esta competencia.

La cosecha de  once medallas en todas las pruebas (sumando las conseguidas por Norceca y en el abierto panamericano)  es muy positiva para una selección que asistió con figuras jóvenes, quienes serán las caras más importantes de este deporte en el futuro inmediato.

Frank Alberto Martínez Placencia, comisionado nacional de la disciplina, nos brindó sus declaraciones sobre la justa, y el excelente trabajo realizado por los pentatletas  jóvenes:

«La valoración de las figuras jóvenes es muy positiva, sobre todo por los esfuerzos que estamos haciendo para concretar los objetivos durante los entrenamientos. En el caso de Marcos Rojas viene con el antecedente de los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali Valle, donde él y Diana Leiva obtuvieron la medalla de bronce. Se vieron inmensos porque esta es una competencia de nivel, es un abierto panamericano en el que no faltó ningún país del área. Solo faltaron una o dos figuras.»

Para Cuba este evento es un medidor de lo que pueda suceder en tierras salvadoreñas en el duelo ante mexicanos y guatemaltecos, sus principales rivales:

«México no trajo a su equipo principal, pero el equipo que vino no es segundo de nadie. Muy bien los muchachos en el evento combinado, hicieron las marcas que se les pidió. Los muchachos probaron su calidad competitiva ante los principales rivales del área.

Estamos contentos, no estamos conformes todavía porque sabemos que hay que seguir trabajando. Era importante romper el hielo de esta manera porque nos hacía falta, para que ellos creyeran en sí mismos. Después de tanto tiempo sin competir habían perdido un poco la confianza. Hoy tienen un nivel de motivación altísimo. Hemos hecho análisis críticos de las cosas que nos fallaron, pero vamos bien.»

El pentatlón moderno sin ser tan mediático y con muchísimas carencias, siempre cumple en las grandes citas. El Abierto Panamericano de Santo Domingo no fue la excepción.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos