domingo, 23 de junio de 2024

Pentatlón moderno con amplio calendario en 2022

Este deporte pretende realizar los torneos nacionales de todas las categorías, así como un torneo internacional del área Norceca...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 05/01/2022
0 comentarios
José Ricardo-pentatlón moderno
El pentatlón moderno tiene la proyección en cuanto a los nacionales de realizar todos los torneos previstos como la Liga Pioneril y los Juegos Escolares.

El pentatlón moderno seguirá su desarrollo en Cuba con el calendario trazado para todas las categorías desde el U-11 hasta los mayores.

Cubahora conversó con Doris Mayorquín, comisionada nacional de la disciplina, quien explicó todo el calendario competitivo de este deporte en 2022.

- ¿Calendario nacional?

- Tenemos la proyección en cuanto a los nacionales de realizar todos los torneos previstos como la Liga Pioneril y los Juegos Escolares en la segunda quincena de abril. Los Juegos Juveniles en la primera quincena de junio.

- ¿Qué particularidades tienen estos eventos de categorías inferiores?

- La Liga Pioneril es 9-10 años. Los Juegos Escolares son para menores de 13 años, y menores de 15 años. La categoría juvenil comprende el U-17 y el U-19.

La Liga Pioneril hace solamente natación y carrera, además se efectúan las pruebas técnicas. En los escolares se hace biatlón y triatlón, con las pruebas técnicas de tiro para el 13-14, aunque en esta ocasión también en esa categoría realizaremos pruebas técnicas de esgrima. En los juveniles ya realizamos el tetratlón que incluye esgrima, con el bono fencing, la natación y el láser run, que incluye carrera y tiro.

- ¿Mayores?

- Efectuaremos las Copas Cerro Pelado. Antiguamente teníamos tres fases, pero este año  por las características de comenzar un poco más tarde el curso, solo serán dos. - La primera coincidirá con los Juegos Cerro Pelado, que se efectúan a nivel de la escuela.

- ¿Dónde queda la equitación?

- En los juveniles no efectuaremos la equitación. Con los atletas API (Atletas de Perspectiva Inmediata) hacíamos este evento para darle seguimiento. Se le hacía un pequeño recorrido con elementos técnicos como derecha, revés, un pequeño trote y un pase de barra cruzada, pero la equitación no formará parte más de este deporte en un futuro cercano. Por eso tomamos esa decisión.

-¿Proyección con respecto a cambios en este deporte?

- Aspiramos a darle seguimiento a lo que se vaya programando internacionalmente en cuanto al evento nuevo. En la medida que tengamos información trazaremos nuestras estrategias.

- ¿Cómo será el seguimiento a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali?

- Tres de los cuatro integrantes del equipo ya forman parte del equipo nacional. El restante que proviene de la Eide capitalina será matrícula de la futura ESPA juvenil.

- ¿Calendario internacional para Cuba?

- Está prevista en el calendario una competencia Norceca que realizaríamos en La Habana. Comprendería desde el U-15 hasta menores de 19 años, y será muy favorable para nosotros porque nos permitirá valorar el relevo que tenemos.

Para los mayores las competencias internacionales dependen del presupuesto que nos asigne el organismo central, más lo que podamos ingresar con la participación foránea en el evento Norceca.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos