sábado, 18 de mayo de 2024

Pentatlón moderno: Cuba cumplió en Resende

La delegación cubana culminó con una medalla de bronce y los seis cupos rumbo a Santiago 2023...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 26/10/2022
0 comentarios
Lester Ders-Marcos Jiménez-bronce-relevo
Lester Ders y Marcos Jiménez ganaron la presea de bronce en el relevo. ( Cortesía del entrevistado)

Cuba participó con seis atletas en el Campeonato Panamericano y Sudamericano Senior y Junior de Pentatlón Moderno que se celebró en Resende, Brasil.

Los hombres tuvieron una excelente actuación, al llevarse la única presea para nuestra delegación con un bronce en el relevo por sexos, escoltando a Argentina y Brasil.

Además, dos cubanos lograron colarse en la final individual. Marcos Rojas clasificó en tercer lugar con 1167 puntos, y Juan Pablo Velázquez lo hizo en el puesto 13 con 1158. El tercer antillano Lester Ders estuvo a punto de clasificar entre los 18 finalistas, pero no tuvo una buena actuación en la esgrima, y finalizó en el lugar 20 con 1133 puntos. En la fase final, Velázquez y García se ubicaron en séptimo y octavo lugares respectivamente.

Las mujeres no corrieron con igual suerte, y ninguna de las tres pudo colarse en la final. Delmis Pérez fue la mejor ubicada en el puesto 19, empatada con una pentatleta ecuatoriana, pero penalizada con una tarjeta roja que le costó su inclusión en la final.  En el relevo tampoco estuvieron bien, al finalizar en el sexto puesto.

Cubahora conversó con Frank Alberto Martínez Plasensia, comisionado nacional de la disciplina, quien nos hizo una valoración del torneo.

¿Cómo valora la actuación general de Cuba?

“En sentido general el objetivo fue cumplido. Logramos los seis cupos para los Juegos Panamericanos. Aunque sabemos, ciertamente, que tenemos una ardua tarea. Sin embargo, vimos que nuestros atletas tienen calidad para batirse.

¿Problemas en alguna modalidad?

Tenemos que seguir perfilando los problemas tácticos que en la esgrima contribuyeron a que no se obtuvieran las victorias necesarias. Aunque te repito lo más importante por el momento era la clasificación, pero también observar el desempeño de los muchachos en una competencia de este nivel.

¿Cómo fue la final de los dos muchachos?

Los muchachos estuvieron muy bien en la semifinal que es un tetratlón, o sea no se incluye la equitación. Marcos en la final salió en la equitación en los primeros lugares, pero no fue buena su equitación.

Pero, aquí se cayó un mexicano finalista en copas del mundo, que iba en primer lugar. Él y su caballo se cayeron. La equitación es una ruleta rusa. Marcos tuvo cuatro faltas y lo penalizaron por tiempo. Hizo muy buen evento combinado, que le permitió ascender del puesto 16 al octavo. Con una buena equitación se hubiera colado en medallas.

Juan Pablo es el capitán del equipo. Quizás no tiene las cualidades físicas de Marcos, pero es muy disciplinado y fuerte de pensamiento. Estuvo discutiendo el tercer lugar, pero la natación tiene que mejorarla. Lester Ders es el otro competidor que está muy motivado.

Importante que le pudimos ganar a Guatemala, que es de nuestra área y que nos había ganado en República Dominicana.

¿Qué pasó con las mujeres?

Delmis tiene que creérselo más. Tiene que fortalecer el factor psicológico. Tiene condiciones. Hizo muy buena esgrima. Tiene que mejorar el trabajo táctico igual que Diana que viene empujando, y es el futuro inmediato del pentatlón.

Diana viene de una lesión y prácticamente estuvo entrenando a un 60 por ciento. Lo que esperábamos de las mujeres era una finalista entre las 18 y lograr la clasificación panamericana, por lo que los objetivos se cumplieron a un 50 por ciento. De manera individual solo Delmis se acercó a lo que le pedimos. La experiencia competitiva de nuestras atletas está distante de cómo se mueven las potencias a nivel panamericano.”

Cuba cumplió en Resende, como casi siempre hace el pentatlón moderno. Un deporte que sin hacer mucho ruido, siempre consigue las nueces.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos