viernes, 12 de julio de 2024

Peloteros que mojan y empapan en la Serie

Cuando hemos vencido el primer tercio de la campaña, hay nombres que comienzan a sobresalir y no precisamente los más conocidos y estelares...

Joel García León en Exclusivo 23/11/2013
3 comentarios
Yulexis La Rosa
La Rosa ha sido el relevo perfecto de Pestano.

La calidad de una temporada beisbolera se mide por muchas cosas, pero una imprescindible para no pocos especialistas es la cantidad de figuras que logran un rendimiento por encima de la media. Si a ello se le agrega que no sean los estelares, los más conocidos, entonces cobra mayor relevancia, tal y como viene sucediendo en esta 53 Serie Nacional de Béisbol.

Los nombres de más de una docena de jugadores figuran con frecuencia entre los primeros de varios departamentos y no siempre acompañados de la mayor promoción. Son los que llamaríamos peloteros que mojan y empapan, pues están contribuyendo con su rendimiento individual al resultado colectivo. Conozcámoslo entonces.

El guantanamero Robert Luis Delgado está envuelto en su mejor campaña y lidera hoy cinco departamentos: average (439), impulsadas (16), hit (25), anotadas (14)  total de bases (34). Luego de seis series jugadas, lo más impresionante de este jardinero es que lleva trece desafíos consecutivos bateando al menos un hit, en tanto como quinto en la tanda le ha respondido de maravillas al mentor Rubén Prevot, pues ha remolcado cinco veces la carrera del empate o la ventaja.

Otro que le tomado el gusto al madero es el receptor santiaguero Andrés Reyna en su tercera temporada en nuestros clásicos. Primero en slugging (690) y segundo entre los bateadores (414), el indómito posee además un excelente tacto, pues apenas se ha ponchado una vez en más de 35 comparecencias al cajón de bateo, al tiempo que no ha descuidado la defensa con un solo error en más de 70 lances.

Aunque el holguinero Maikel Cáceres siempre ha sido buen bateador, en estos primeros quince partidos “está quemando la liga” con la vanguardia en los dobles (6), los sublideratos en hit (24) y total de bases (30), en tanto marcha tercero en average (414) y ha sido un comodín en la alineación como primero o segundo bate.

Envueltos en sus novenas series, el guantanamero Andrés de la Cruz (395) y el camagüeyano Héctor Hernández (359) vienen enseñando credenciales nada despreciables, sobre todo el segundo, autor de tres jonrones y subtitular de slugging (667) y bases robadas (5). Mucho protagonismo deberán tener en sus conjuntos para luchar por la clasificación a la segunda etapa, o en su defecto, serán nombres a tener en cuenta para pedir los refuerzos.

Hasta aquí los peloteros menos conocido que van rindiendo a la par de los consagrados Michel Enríquez (400) , Danger Guerrero (400), Andy Zamora (381), Yulexis La Rosa (359) y Giorvis Duvergel (358), todos entre los diez primeros bateadores del campeonato.

Por supuesto, un aparte para el receptor villaclareño La Rosa, quien se conocía de sobra sus condiciones de heredero ideal de Ariel Pestano a la defensa, pero su ofensiva actual supera cualquier vaticinio, con la segunda marca en remolques de la serie (13), en tanto el pinero Michel sigue siendo la bujía inspiradora de su selección en cada turno al bate.

Entre los lanzadores, no puedo dejar de mencionar al veterano José Ángel García, quien arribó esta semana a los 150 juegos salvados en nuestras series (récord), con los cinco “fuegos que ha apagado” este noviembre con su equipo Artemisa. El novato de la pasada campaña, el camagüeyano Norge Luis Ruiz, es el más ponchador (26), al tiempo que el pinareño Erlis Casanova y el industrialista Frank Montieth andan irreconocibles sin permitir carreras limpias en 21 y 17 entradas, respectivamente.

Como se aprecia el primer tercio ha tenido un protagonismo individual no siempre en los nombres más conocidos. Esperemos a ver qué pasa en los siguientes 30 encuentros. La Serie es joven todavía.

 

Pronóstico para la semana (22 al 24)

Industriales- Villa Clara (2-1 para IND)

Holguín-Las Tunas  (2-1 para HOL)

Guantánamo- Pinar del Río (2-1 para PRI)

Ciego de Ávila- Artemisa (2-1 para CAV)

Sancti Spíritus- Mayabeque (2-1 para SSP)

Camagüey- Isla de la Juventud (2-1 para IJV)

Matanzas- Granma (2-1 para MTZ)

Santiago de Cuba- Cienfuegos (2-1 para SCU)


Compartir

Joel García León

Se han publicado 3 comentarios


camagueyano
 25/11/13 10:36

Es imposible que un equipo que no hale parejo como decimos los cubanos no podrá llegar a ningún lado, mi equipo Camaguey batea no menos de 5 hits por encuentro en este ultimo domingo 12 hits y tirando su mejor picher Norge Luis y que hayan perdido por 1 carrera, se ve a un Camaguey desunido que cuando se acoplan ganan sin mirar el rival que tenga enfrente pero si sigue así como va el mejor lugar en que puede estar es en cualquier campo de caña aportando a la zafra... espero que levante su rendimiento pero que no sea tarde... saludos

Victor
 23/11/13 13:07

Que bueno que alguien hable del guantanamero Robert Luis Delgado, porque a veces la prensa solo habla de los industrialistas. Ese muchacho debe estar en la preselección nacional este año y espero que a nadie le quepa dudas que se fue Pestano, pero no se ha sentido ningún hueco porque La Rosa es tan bueno como él. Gracias por permitirme opinar

Guantanamero Free
 23/11/13 11:36

Mal pronostico sobre Guantanamo quien debe ganar el cotejo ante Pinar quien utilizó sus mejore picher ante Ciego de Avila

Deja tu comentario

Condición de protección de datos