domingo, 27 de noviembre de 2022

Otro feliz cumple

EL joven centro científico festeja su cumpleaños dieciocho con alcances importantes para cualquier institución de su tipo...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 16/02/2019
0 comentarios
Especialista del Laboratorio Antidoping de Cuba

Aún quedan por revelarse muchas historias acerca del dopaje en esta campaña preolímpica, y en la que cerrará este cuatrienio deportivo allá en Tokio, Japón, porque se cumplirá uno de los plazos para que las autoridades competentes puedan abrir, o reabrir, las muestras tomadas a los deportistas en diferentes escenarios deportivos durante esta centuria. Así, tras la ejecución los observadores corroborarán si acertaron al pronunciar durante las discusiones las recurrentes  frases: “Se verán horrores”. “Vivir para ver”. “Fueron por lana y salieron trasquilados”.

Y seguramente entre las instituciones que tendrán algún relieve por causa de su eficiente gestión, figurará el Laboratorio Antidoping de Cuba (LAD), la joven instalación fundada en 2001 y cuyo despliegue laboral ya la ubica entre las prestigiosas de América.

Hace unas semanas, 13 de febrero, prevaleció un matiz diferente en el interior de la instalación ubicada en la coincidencia de la calle 100 y la Calzada de Aldabó en el capitalino municipio de Rancho Boyeros. Las/os investigadoras cambiaron el perfil. Reposaban sus habituales batas blancas mientras ellos vestían manufacturas de muy atinado corte.

El suceso tenía explicaciones. Festejaban el aniversario dieciocho de haber sido fundado el centro por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Y, por los resultados alcanzados durante ese lapso, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) le entregó al colectivo la bandera 80 Aniversario de la institución que, desde el mes de septiembre de 2003, mantiene interrumpidamente su acreditación; y forma parte de la lista de los 6 laboratorios en activo en 5 países de América (2 en Estados Unidos y uno en Canadá, Brasil, Cuba y México). El encuentro tuvo como escenario al salón de los Pasos Perdidos, del Capitolio Nacional.

Nuevos desafíos

Durante el pasado año los analistas del LAD continuaron brindando sus esfuerzos a las Organizaciones Antidopajes de Costa Rica, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela y Cuba, así como a diferentes Federaciones Internacionales que han solicitado sus servicios. Para este 2019 se prevé brindar asistencia a la Republica de Honduras.

El compromiso y reto mayor es mantener la condición de Laboratorio Acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); y superar, por tercer año consecutivo, el análisis de 4000 muestras, lo cual contribuye a incrementar y mejorar los ingresos en divisas del Movimiento Deportivo Cubano.

Desde el próximo 26 de julio, Lima, será la capital deportiva de América. El nuevo asiento de los certámenes multideportivos del continente no estará ausente de infractores. En estos momentos el LAD nacional trabaja en los programas antidopajes de todas las organizaciones anteriormente mencionadas con vista a la fiesta deportiva cuatrienal de la juventud del hemisferio occidental.

Todavía falta por definir el laboratorio que analizará las muestras recogidas en los diferentes recintos. Pero se sospecha que, como en ocasiones anteriores, la Panam Sport (antigua ODEPA) elija un laboratorio de Estados Unidos o el de Montreal, Canadá.

La también llamada Ciudad de los Reyes (fundada el  18 de enero de 1535) anualmente se convierte en anfitriona de millones de turistas, por causa de la riqueza histórica que exponen sus diferentes escenarios pre colombinos. Esa cifra progresará de manera exponencial en julio, debido a la celebración de otra fiesta de la vida. Y entre los fervientes colaboradores para salvaguardar su robustez estarán, otra vez, los analistas cubanos para escoltar la validez del Juego Limpio. Y luego disfrutar de otro feliz cumple.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos