viernes, 19 de abril de 2024

Notas Panamericanas VII: La Cruz y Arlen López encauzan a Cuba

Ambos boxeadores bicampeones olímpicos ganaron sus respectivos combates finales. Este viernes también hubo dos medallas de plata...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/10/2023
0 comentarios
Julio César la Cruz, Boxeo Panamericanos, 2023
Boxeador cubano Julio César L a Cruz se corona campeón Panamericano en Santiago de Chile por cuarta vez. (Panchito González/Prensa Latina)

No por esperadas, dejan de ser bien reconfortantes las preseas de oro conseguidas este viernes por los bicampeones olímpicos de boxeo Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg), pues con el empleo de esos fructíferos puños, la delegación cubana recuperó la séptima plaza en Juegos Panamericanos de Chile 2023.

La Cruz debió sacar el extra de los campeones para imponerse 4-1 (triple 29-28, 28-29 y 30-27) al brasileño Keno Machado, con un excelente accionar en el tercer asalto cuando la pelea marchaba empatada con doble 20-18 y triple 19-19.

Pero La Cruz dejó su estilo de contraataque, buscó al rival y en los últimos minutos esa "metamorfosis" fructificó, pues le pegó los mejores golpes de todo el combate.

Así, La Cruz solventó su cuarto cetro, inédito en la historia de este deporte en citas panamericanas.
Mientras, el también bicampeón olímpico Arlen López (80 kg) superó unánime al brasileño Wanderley de Souza y obtuvo su tercer cetro en  Juegos Panamericanos.


Arlen López (80 kg) superó unánime al brasileño Wanderley de Souza y obtuvo su tercer cetro en  Juegos Panamericanos. (Mónica Ramírez/JIT)

Arlen se mostró con excelente efectividad en su golpeo con ambas manos, mantuvo su jab de derecha y la guardia activa, y mereció voto de 5-0 (cuádruple 29-29 y 30-27), para alcanzar su tercer cetro panamericano.
En esta fecha, el subcampeón mundial Saidel Horta (57 kg) cedió en la final 0-5 contra el estadounidense Jahmal Harvey y terminó con plata.

Así, el boxeo cubano cierra su actuación panamericana con pálida cota de dos títulos, una medalla de plata y otra de bronce, incumpliendo con los pronósticos precompetencia.

Y la segunda presea de plata en la fecha llegó con la dupla playera de Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz, que no pudo con el empuje de su similar brasileña de Loyola-Souto y cedió 1-2 en la gran final.

Los sudamericanos ganaron el primer set por 21-12, Cuba igualó en el segundo con triunfo de 21-19, pero el binomio de Brasil estuvo más preciso y ganó el tie break 15-13.
Por los vencedores destacó Souto, un verdadero látigo con sus 29 puntos -28 en ataque-, en tanto Alayo marcó 20 unidades por Cuba.

Mientras, la selección femenina cubana de baloncesto cerró la fase clasificatoria como líder del grupo A, con su paliza de 68-48 contra Chile y exhibe cota de dos victorias y una derrota.
La avileña Rachel Contreras lideró al grupo con 22 puntos.

En otros resultados, Rainier Quintanilla se clasificó a la final del rifle a tres posiciones con el sexto mejor registro de la clasificatoria (577-20x), en tanto su compañero, Alexander Molerio, no pudo acceder a la disputa de las medallas tras concluir en el puesto 17 con registro de 568-20x.
Quintanilla finalmente quedó sexto con cosecha de 404.2 puntos. 

Además, la dupla mixta de la pistola, compuesta por Laina Pérez y Jorge Grau, no pudo seguir en competencia al  culminar en el octavo puesto de la clasificación con 564 puntos.

Y en el pentatlón moderno, la pareja integrada por Lester Ders y Marcos Rojas terminó novena con 190 unidades en la prueba de la esgrima que abre el programa de competencias de este deporte.
En la prueba ecuestre mejoraron la actualización y terminaron terceros con nota de 275 puntos.

Tras no alcanzar bonificación en la esgrima acumularon otros 322 puntos en la natación. Concluyeron octavos en la carrera con tiro en la que consiguieron 538 unidades más para acabar en el sexto puesto de la general con total de 1 337.

Aquí, Cubahora les brinda la tabla de posiciones tras el cierre de viernes:

Tabla de posiciones día 27

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos