viernes, 1 de marzo de 2024

Notas Panamericanas VI: Cuba "se fue en blanco" y cayó al octavo lugar

Este jueves la delegación cubana se aseguró cuatro medallas de plata...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/10/2023
0 comentarios
Julio César la Cruz
Julio César La Cruz, capitán de los Domadores de Cuba, buscará hoy su cuarta corona panamericana (Jit)...

No podía esperarse otro resultado. Este jueves, la delegación cubana asistente a  en los XIX Juegos Panamericanos de Chile "se fue en blanco" en el medallero. Y aunque sí aseguró cuatro medallas de plata -hoy buscarán el cetro-, cayó al octavo lugar por países. Y eso es preocupante.

El boxeo solventó este jueves tres preseas plateadas. En el cartel matutino, el bicampeón olímpico y cinco veces monarca mundial Julio César La Cruz (92 kg) debió sacar el extra e imponer su mejor forma física para superar 4-1 (29-28, 29-28, 30-27, 28-29 y 30-27) al ecuatoriano Julio César Castillo, quien fue más preciso en el golpeo y ganó el primer asalto.

Pero La Cruz empleó más su jab, mejoró sus combinaciones y defendió mejor en los dos restantes rounds para llevarse el veredicto. Hoy discutirá su cuarto cetro panamericano contra el brasileño Keno Machado.
Mientras, el subcampeón mundial Saidel Horta (57 kg) se mostró muy activo con sus golpes cruzados, siempre tuvo la mano delante y no dejó de tirar para derrotar por 4-1 al dominicano José Luis de los Santos. El joven cienfueguero buscará el oro hoy contra el estadounidense Jahmal Harvey.

Y en el cartel vespertino hubo un cómodo triunfo del bicampeón olímpico Arlen López (80 kg), quien dio recital de boxeo virado a ambas manos contra el argentino Abraham Buonarringo, le pegó mucho desde las tres distancias y mereció el favorable veredicto unánime de 5-0 (quíntuple 30-27).

Hoy, el zurdo guantanamero buscará su tercer oro panamericano ante el brasileño Wanderley de Souza.
Mientras, la derrota fue al aval del subcampeón mundial Fernando Arzola (+92 kg) por votación unánime (30-27 y cuádruple 29-28) ante el estadunidense Joshua Edwards.

Y la cuarta medalla de plata la aseguró el binomio de Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz, que derrotó 2-0 (21-15, 21-13) a Estados Unidos y avanzó a la final del voly de playa.

Los cubanos aprovecharon bien los 18 errores no forzados cometidos por la dupla de Michael Webber-Hagen Smith, y con potentes remates y juego muy concentrado, pasearon este partido semifinal.

Las estadísticas del duelo reflejan que Alayo fue el líder cubano con 18 puntos -16 en ataque y dos bloqueos-, en tanto Díaz marcó seis unidades, todas en ataque. Hoy, la invicta dupla caribeña discutirá el cetro contra la brasileña de André Loyola y Wanderley Souto, a la que ya venció en la fase de grupos. Cuba no llegaba a una final panamericana de voly playero desde la cita de República Dominicana 2003.

¿Actuaciones negativas? La derrota del  equipo de béisbol por 4-5 ante República Dominicana, que la envió al sexto lugar por países -similar cota a la firmada en Lima 2019-, y el fracaso del conjunto femenino de baloncesto por 69-72 contra Puerto Rico, al perder una ventaja que llegó a ser de 16 puntos.
Aquí Cubahora les deja la tabla de posiciones por países al cierre de la fecha de jueves:

Medallero Juegos Panamericanos de Chile

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos