viernes, 19 de abril de 2024

Notas Panamericanas V: Medallas cubanas emergieron en una Laguna Grande

El remo consiguió preseas de plata y bronce, las únicas de este miércoles para la delegación cubana en Santiago de Chile...

José Luis López Sado en Exclusivo 26/10/2023
0 comentarios
 La dupla de Alayo-Díaz avanzó a semifinales
La invicta dupla de Alayo-Díaz avanzó a semifinales en voly de playa. (Tomada de Jit)

Se "cierra el cuadro" para Cuba en pos de un lugar meritorio. Peligra ese pronosticado sexto escaño por países. Otra jornada sin títulos la de este miércoles para la delegación presente en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en la que apenas se firmaron dos medallas -plata y bronce-, que emergieron del agua en la Laguna Grande San Pedro de la Paz.

Los infatigables jóvenes cubanos Reidy Cardona y Andrei Ajete, que compitieron muchísimo en las pruebas de remo finalizadas este miércoles, cruzaron segundos en la prueba del doble par de remos cortos masculino (M2x), en dura porfía ante la dupla de Uruguay, a la postre titular.

El tiempo de la tripulación cubana en los 2000 metros de recorrido fue de 6:23.69 minutos, luego de dominar los primeros mil 500 metros, seguidos de cerca por la embarcación de Uruguay.

Pero los charrúas levantaron boga en los últimos metros, remontaron y cronometraron 6:22.07 minutos. El tercer lugar fue para la tripulación de Estados Unidos (6:26.70).

Y la presea de bronce llegó con las paletadas del ocho con timonel mixto (MixM8+), válida para que Cuba cerrara el medallero general de este deporte con una medalla de oro, dos de plata y un bronce.

Los caribeños bronceados en este evento (MixM8+) fueron Ana Laura Jiménez, Milena Venega, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Natalie Morales, Yariulvis Cobas, Andrei Ajete, Reidy Cardona y el veterano timonel Juan Carlos González, quienes lograron una destacada actuación con tiempo de 5:58.50 minutos.

Estados Unidos (5:54.26) y Chile (5:55.17) ganaron los metales dorado y plateado, en ese orden.
  La tripulación de la mayor de las Antillas no tuvo un buen comienzo en la regata y pasó los primeros 500 metros en el cuarto lugar, pero en los mil, los mil 500 y 500 finales redujo la distancia, emparejó y superó  a la embarcación canadiense que tuvo que conformarse con el cuarto peldaño (5:58.70).

Destacar el esfuerzo de Ajete y Cardona, quienes habían logrado la presea de plata minutos antes en doble par de remos cortos (M2x). Este joven dúo obtuvo cuatro medallas en el remo panamericano: una de oro, dos de plata y una de bronce, sin dudas, una decorosa actuación.

En esta jornada de martes, destacar que la dupla formada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, de forma invicta, aseguró medalla de bronce y se clasificó para la semifinal del voleibol de playa.

Díaz y Alayo vencieron en dos parciales, por 21-19 y 21-16, a Dany León y Marcos Tenorio, de Ecuador. Tras un primer periodo reñido, los cubanos necesitaron en el segundo solo 16 minutos para terminar las acciones.
Las estadísticas del partido reflejan que Díaz consiguió 18 puntos (13 en ataque, tres servicios y dos bloqueos), en tanto Noslen firmó 11, todos en ataque.

Además, la escuadra femenina cubana de baloncesto debutó con victoria de 86-74 ante su similar de Argentina, por el grupo B. Estos fueron los parciales (24-15/26-16/17-15/ 19-28).

La máxima anotadora fue María Montero, con 17 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias, en tanto.Anisley Galindo marcó 16, con ocho rebotes y siete asistencias.

Hasta aquí, Cuba ocupa el séptimo puesto con 12 medallas, a saber, tres de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

Hoy se espera la escalada al cuadrilátero de cuatro boxeadores cubanos en busca de preseas de plata y avance a la gran final de mañana.

El cuarteto está encabezado por los bicampeones olímpicos Arlen López y Julio César La Cruz, acompañados por los subcampeones mundiales Saidel Horta y Fernando Arzola.

Aquí Cubahora les ofrece el medallero al cierre de este miércoles:

Tabla de posiciones día 25

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos