viernes, 19 de abril de 2024

Notas Panamericanas IV: Cuatro remos de plata...y dos bronces para Cuba

Este martes, Cuba cerró sin oro. Obtuvo un subtítulo y dos preseas de bronce... 

José Luis López Sado en Exclusivo 25/10/2023
0 comentarios
Taimara Oropeza, bronce bádminton panamericano
Taimara Oropeza consiguió la primera medalla (bronce) de una mujer cubana en bádminton panamericano. (Tomada de Jit)

Realmente, para Cuba fue infructífera la jornada de martes si a títulos aludimos, en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Los cetros encauzan el mejor trámite de las delegaciones, aunque sean plausibles las restantes medallas.

Este martes, Cuba cosechó una presea de plata y dos de bronce, lo cual se tradujo en un nuevo descenso al séptimo puesto por países con cota de 3-3-3.

El segundo lugar emergió este martes de las aguas de la Laguna Grande San Pedro de la Paz, por intermedio de la tripulación del doble sin timonel (M2-) masculino.

Luego de lograr este lunes el título en el ocho con timonel masculino (M8+), Andrey Barnet, Leduar Suárez, Andrei Ajete y Reidy Cardona merecieron ese metal plateado, con tiempo de 5:58.68 minutos, en una disputada regata de punta a punta contra Chile (5:68.18), decidida en los metros finales.

La embarcación austral entró primera a los 500 y mil metros de los dos mil conque cuenta la competencia, en tanto Cuba levantó boga y pasó delante en los mil 500.

Mientras, la holguinera Taimara Oropeza ganó histórica presea de bronce en el bádminton, luego de perder en semifinales 0-2 ante la estadounidense Gai Jennie.

Con el metal bronceado asegurado, Taimara cayó ante la experimentada Gai, quien tuvo que sudar en el primer set para vencerla cerradamente 22-20;  pero en el segundo dominó las acciones con tanteador de 21-7.
Taimara se convirtió así en la primera mujer cubana de este deporte en conseguir una medalla en Juegos Panamericanos.

Y la otra presea de bronce llegó en los puños y patadas del equipo femenino de taekwondo integrado por Marlyn Pérez, Arlettys de la C. Acosta y Frislaidis Martínez, que arrasó 72-30 a su similar de Perú.

Pero en semifinales no pudo con el empuje de la escuadra de República Dominicana, que le superó 33-31.
La representación masculina cubana de taekwondo cayó 70-76 ante la favorita de Brasil en la fase de cuartos de final.
En cuanto al boxeo, el subcampeón mundial Fernando Arzola (+92 kg) aseguró la cuarta medalla de bronce de los Domadores de Cuba.

Trabajó muy bien con su potente jab para mantener distante al fogoso  canadiense Marcel Mouafo, le pegó con sus rectos y swinnes al contragolpe y lo derrotó por votación unánime.    

Mañana, por plata, el joven santiaguero se medirá al estadounidense Joshua Edwards.
Hoy, en pos del bronce, Legnis Calá, primera boxeadora cubana en ganar combate en la historia de los Juegos Panamericanos, enfrentará a la venezolana Omailyn Alcalá.

  Además, con récord nacional (8:11.03) y un cuarto lugar de ensueño, las cubanas Elisbet Gámez, Andrea Becali, Lorena González y Laurent Estrada descollaron este martes entre relevos de 4x200 metros en estilo libre.

El podio fue para las superpotencias, Estados Unidos (7:55.26), Brasil (7:55.85) y Canadá (7:56.98).
Así cerró este martes el medallero panamericano:

Medallero 24 de octubre

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos