viernes, 19 de abril de 2024

Notas Panamericanas III: Cuba sacó el oro de la Laguna Grande

El bote del ocho con timonel obtuvo tercer cetro de la delegación cubana. Este lunes también hubo plata del halterista Juan Zaldívar...

José Luis López Sado en Exclusivo 24/10/2023
0 comentarios
Remo de 8 en Panamericanos
La embarcación de la mayor de las Antillas se mantuvo en la punta durante todo el recorrido (Jit).

Con potentes y precisas paletadas, y controlando siempre el ritmo, la tripulación cubana del ocho con timonel solventó una sorpresiva medalla de oro en el torneo de remo de los XIX Juegos Panamericanos de Chile 2023.
En la bella Laguna Grande San Pedro de la Paz, los cubanos se hicieron dueños de la travesía de 2000 metros desde la primera estirada de sus remos. Se robaron la arrancada y su duro batallar fructificó con la entrada triunfal a la meta.

Los dorados cubanos fueron  Roberto Paz, Luis José León, Henry Heredia, Francisco Romero, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Andrey Ajete, Reidy Cardona y el veterano timonel Juan Carlos González, con tiempo de 5:37.89 minutos.

La embarcación de la mayor de las Antillas se mantuvo en la punta durante todo el recorrido. En los últimos metros hubo un pequeño "conato" de los botes de Uruguay (5:38.31) y Chile (5:38.42). Pero todo quedó ahí.
Mientras, Juan Zaldívar (102 kgs) logró medalla de plata en levantamiento de pesas, con sede en el Gimnasio Chimwoke.

Zaldívar solventó un biatlón (total) de 375 kilogramos, gracias a un ejercicio de arranque de 166 -falló un intento con 170-, y el excelente envión de 209, ejercicio en el cual tuvo actuación perfecta.
La victoria fue para el colombiano Jhonatan Rivas (382 kgs) y el bronce para el también halterista cafetero Jhohan David Sanguino (372 kgs).

Esta medalla de plata conseguida por Zaldívar es la tercera del conjunto cubano de levantamiento de pesas, pues se suma al oro de Arley Calderón y al bronce de Olfides Sáez.

Mientras, este lunes fue fructífero e histórico para el boxeo cubano. Tres hombres y una fémina subieron al encerado y los cuatro descendieron victoriosos. Ellos aseguraron medalla de bronce y van por más. Ella luchará el tercer escaño en su próxima presentación.

En la jornada matutina, los bicampeones olímpicos Arlen López (80) y Julio César La Cruz (92) ganaron sus combates sin muchos aprietos.

Arlen le recetó una sarta de swinnes con ambas manos al colombiano Johan Caicedo en el segundo asalto y decretó el RSC del árbitro. Por plata se enfrentará el jueves al argentino Gabriel Bounarrigo.
Mientras, La Cruz le dió una clase práctica de buen boxeo al local Andrews Salgado. Le pegó de todo, desde diversos ángulos y los jueces le favorecieron 5-0 (30-26, 30-27, 30-27, 30-27 y 30-27) . Por plata, el abanderado cubano se medirá al ecuatoriano Julio Castillo.
Y en horas de la tarde, el subcampeón mundial Saidel Horta (57 kgs) venció 3-2 al colombiano Leandro González.

El combate se detuvo en los segundos iniciales del tercer asalto por una herida del boxeador de Colombia en la cara, y la decisión de los jueces fue darle el éxito al cubano, con tres votaciones favorables de 29-28 y dos en contra 27-30 y 28-29. Por plata, Saidel combatirá ante el dominicano José Luis de los Santos.
Finalmente, la joven  Legnis Calá (57 kg) se convirtió en la primera mujer cubana en ganar un combate en juegos Panamericanos, tras su triunfo de 4-1 ante la mexicana Jeniffer Yazmín. Empleó bien su jab de izquierda, combinado con rectos y ganchos de derecha para solventar el histórico triunfo. Por bronce rivalizará mañana contra la venezolana Omailyn Alcalá.

Otra buena nueva de este lunes fue que, en un disputado partido, la pareja cubana de Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz venció hoy  2-1 a los brasileños Loyola-Souto, en el voly de playa de los XIX Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Los cubanos ganaron el primer set 21-16, perdieron el segundo 18-21 y se impusieron en el tercero 15-8 para ganar invictos el primer lugar de su grupo eliminatorio.

Por Cuba, Alayo marcó 21 puntos (14 en ataque, seis bloqueos y un servicio), en tanto Díaz logró 19 unidades, con la friolera de 17 rayitas en ataque, un bloqueo y un saque positivo.


Además, en el clavado, Frank Rosales terminó en el cuarto puesto del trampolín a 3 metros con puntuación de 401.85. Y el binomio femenino de Cuba, compuesto por Anisley García y Arlenys García, consiguió el cuarto lugar en la prueba sincronizada de la plataforma a 10 metros, con acumulado de 260.82 puntos. Ambas actuaciones de los jóvenes cubanos podrían catalogarse de plausibles por el buen nivel actual que poseen sus rivales.

Medallero Juegos Panamericanos de Chile

 

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos