viernes, 19 de abril de 2024

Notas Panamericanas II: Leuris Pupo cargó con balas de oro en Santiago

Además de la corona del pistolero holguinero, hubo plata de la ciclista Arlenys Sierra y bronce para el halterista Olfides Sáez y el taekwondoca Kelvin Calderón...

José Luis López Sado en Exclusivo 23/10/2023
0 comentarios
Campeón olímpico Leuris Pupo
El campeón olímpico Leuris Pupo manipuló bien su pistola en Santiago de Chile. (Tomada de Jit)

El pistolero holguinero sí hace realidad ese vetusto adagio de que "donde pone el ojo, pone la bala". Y las suyas, con esa precisión que le caracterizan, fueron de oro este domingo en el polígono de Padahuel, sede del evento de tiro deportivo de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

En su modalidad de pistola a 25 metros, y en una trepidante fase final, el campeón olímpico holguinero firmó 30 puntos en la andanada decisiva para superar al venezolano Douglas Gómez (26), luego de tiro de desempate a cinco.

En las eliminatorias, Pupo también dominó con el primer puesto y 578 puntos, seguido por el estadounidense Leverett (575) y el peruano Marko Carrillo (573), en ese orden.

Así, Pupo logró su cuarta presea en estas lides, tras imponerse en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, y acabar con el metal de plata en Lima 2019, superado por su coterráneo Jorge Félix Álvarez, ahora ausente de la final.

Mientras, Arlenis le imprimió su característico potente pedaleo a su bicicleta y conquistó la primera medalla cubana en la contrarreloj para damas en la historia de los juegos panamericanos, al llegar segunda con tiempo de 26:07.11 minutos. Esta prueba debutó en el programa panamericano en Río de Janeiro 2007. Y la granmense rubricó ahora esa primera presea.

Ciclista Arlenis Sierra
La ciclista Arlenis Sierra firmó meritoria medalla de plata. (Tomada de Jit)

Arlenis se esforzó en su recorrido por las calles de la Isla de Maipo. Pero se vio superada por la estelar estadounidense Kristen Faulkner, quien cubrió el tramo en 25:45.38. La medalla de bronce correspondió a la chilena Aranza Villalón (26:07.28).

Hace cuatro años, en Lima 2019, Cuba conquistó una medalla de oro en el ciclismo, gracias a Sierra precisamente en la ruta.

Entretanto, y en una dura porfía, el cubano Olfides Sáez (89 kgs) obtuvo medalla de bronce al totalizar 357 kilogramos.

En su trayectoria, el halterista cienfueguero alzó 156 kilogramos en la prueba de arranque, pero falló otros dos intentos con 161. Y en el envión, logró 201 e igualmente falló una vez en alzada de 205 kilogramos.

La victoria fue para el venezolano Keydomar Vallenilla (383 kgs) y la medalla de plata le correspondió al colombiano Yeison López (382 kgs).

Y el otro metal bronceado de la jornada fue al aval de Kelvin Calderón, en combate de repechaje en el torneo de taekwondo.

Calderón debutó en octavos de final, con derrota por 2-0 ante al colombiano Miguel Ángel Trejos, quien avanzó hasta la disputa del oro con el estadounidense Carl Nickolas y pudo arrastrarlo al repechage.

En su primer duelo de esta fase, Calderón, con dominio en los dos últimos asaltos, venció por 2-1 al dominicano Moisés Hernández y así ganó el derecho a discutir bronce, frente al estadounidense Michael Rodríguez.

Frente al norteamericano, Calderón perdió el primer embate por 5-3; pero no se amilanó y se alzó en los dos últimos por 7-5 y 7-4.

Además, destacar el tercer triunfo consecutivo de la dupla cubana de Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz, que derrotó 2-0 a El Salvador y mantuvo su invicto en el voly de playa.

En el Centro de Voleibol de Playa, sede del torneo, la pareja cubana paseó la distancia con marcadores de 21-13 y 21-12, lo cual demuestra que hubo un solo dúo sobre la arena.

Fue muy parejo el compartimiento de puntos entre los cubanos, pues Alayo consiguió 16, de esos 10 en ataque, cuatro bloqueos y dos servicios, en tanto Díaz firmó 14 unidades.

¿Resultados negativos de la fecha? La derrota del equipo de béisbol por 5-6 ante Venezuela, y el par de fracasos signados por los boxeadores Lázaro Álvarez (63.5) y Jorge Cuéllar (71). El "buque insignia" sigue sin levantar boga y se complica el cumplimiento de los pronósticos precomptencia.

Además, las cubanas Anisley García y Prisis Leydis Ruiz quedaron fuera del podio en la prueba del trampolín de un metro en el clavado de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

En el Centro Acuático de la capital chilena, Anisley quedó ubicada en el séptimo lugar con 238.35 puntos, con saltos de 42.50, 43.50, 44.85, 54.60 y 52.80.

Mientras, Ruiz terminó en la décima plaza con 231.95 unidades, dadas ejecuciones de 51.75, 31.50, 53.50, 45.00 y 50.40

Con el oro se alzó la experimentada canadiense Pamela Ware (280.25).

Así quedó la tabla de posiciones por países al cierre de la jornada:

Medallero domingo 22 de Octubre


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos