viernes, 19 de abril de 2024

Notas Panamericanas I: Arley Calderón y sus alzadas de oro

El halterista pinareño firmó el primer título y la primera medalla de Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023...

José Luis López Sado en Exclusivo 22/10/2023
0 comentarios
Arley Calderon Juegos Panamericanos 2023
El halterista Arley Calderón (61 kgs) levantó el primer título y la primera medalla cubana

El halterista Arley Calderón (61 kgs) falló en el primer intento de la prueba de arranque con 122 kilogramos. Pero el pinareño no se amilanó y a seguidas les subió la parada a sus levantamientos para pasear la distancia y conseguir este sábado la primera medalla de oro para Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

 

Le tocó el turno nuevamente y subió a la plataforma con la vista fija en la palanqueta. Tenía que superar esos 122 kilogramos fallidos. Lo logró en el segundo intento, mientras que en el tercero consiguió limpia una alzada de 125 al igual que el peruano Luis Bardales. Y dejó la escena lista para su mejor ejercicio: el envión.

En esa prueba, compitieron todos los rivales. Arley los veía por el televisor en el gimnasio de calentamiento. "No se preocupen, que yo comienzo mi prueba cuando todos ustedes finalicen", debió haber pensado el pesista vueltabajero.   Y así mismo fue. Arley apenas necesitó entonces un intento, logró 154 kilogramos y se alzó con el oro al signar biatlón (total) de 279. Plata para Víctor Guemez (MEX, 276) y el peruano Bardales (275) terminó con el bronce

Sin dudas, excelente rúbrica para Arley, quien superó ampliamente su actuación de hace cuatro años en Lima, Perú, dónde quedó sexto.

Este sábado, el remo cubano cumplió con los pronósticos y ubicó a tres botes para la gran final de hoy domingo. Los dobles par de remos cortos (2x) femenino y masculino, y el ocho con timonel mixto (MIX8+) consiguieron esas positivas actuaciones en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

Carlos Ajete y Andrey Cardona pasaron a la discusión de las medallas, al remar fuerte y concluir cómodamente primeros en su heat eliminatorio al recorrer los dos mil metros de la pista con tiempo de 7:06.75 minutos.

Similar avance a finales logró el doble par femenino integrado por Yariulvis Cobas y Milena Venega, quienes terminaron terceras en su heat preliminar con crono de  7:37.71 minutos.

Además, con sus potentes y acopladas paletadas, Yariulvis Cobas, Milena Venegas, Ana Laura Jiménez, Natalie Morales, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Roberto Paz, Francisco Romero y el timonel Juan Carlos González, terminaron en el primer lugar con crono de 6:10.47 minutos y hoy salen como favoritos para ceñirse la corona.

Este sábado los cubanos compitieron además, en el doble sin timonel masculino (M2-) con Henry Heredia y Luis León, quienes concluyeron terceros, así como con los singles femenino  (W1x) y masculino (1x) con Ana Laura Jiménez y Francisco Romero. Estos tres botes tendrán que seguir camino por la repesca.

Mientras, en el boxeo hubo una victoria y un revés. El bicampeón olímpico Arlen López (80 kg) venció 5-0 en ronda de 16 al ecuatoriano Abel Mina. Le pegó con precisión en los tres asaltos, especialmente con su jab de derecha, y supo defender bien de manos y torso.
El fracaso fue al aval del joven Alejandro Claro (51 kg), quien cayó por 2-3 ante el estadounidense Roscoe Hill en la misma fase preliminar.

Claro ganó el primer round, con golpes certeros al pecho. Pero se dejó robar la iniciativa y tiró muy poco, especialmente en el tercer asalto.

Además, las nadadoras Lorena González, Andrea Becali, Laurent Estrada y Elisbet Gámez implantaron récord nacional en el relevo 4x100 metros libres con 3:44.97, válido para adjudicarse un destacado quinto lugar en fuerte lucha contra México, que las superó por apenas siete centésimas.

Del podio se adueñaron las favoritas para conquistar las medallas Canadá (3:37.75), Estados Unidos (3:38.42) y Brasil (3:39.94).
Mientras, en el voleibol de playa, no hubo casualidades: Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo dieron a Cuba la primera victoria al imponerse 2-0 a los colombianos Johan Murray y Juan Carlos Noriega en su debut en Juegos Panamericanos.

El desafío concluyó con cómodos parciales de 21-8 y 21-14, durante el cual Alayo Moliner sumó 14 puntos y Díaz Amaro 12.
Entretanto, en el voly de sala, el equipo femenino perdió 3x0 ante su similar de Brasil, con parciales de 25-14, 25-16 y 25-14 en su primera salida en estos juegos.

Y en el tiro, luego de concluidas las tres primeras rondas de competencias del tiro rápido con pistola a 25 metros, el campeón olímpico y uno de los favoritos, Leuris Pupo (286), marcha quinto empatado en puntos con el estadounidense Keith Sanderson. Su compatriota Jorge Álvarez va séptimo en la prueba.

Este domingo, Pupo tirará otras tres series y se definirán los seis candidatos a medallas.

En el taekwondo lo más destacado estuvo a cargo del holguinero Ángel Yaniel Fernández (68 kg), quien avanzó de octavos venciendo 2x1 al favorito mexicano Carlos Navarro, actual monarca centroamericano y medallista de bronce mundial, con parciales de 10-2, 5-14 y 12-6.

Sin embargo, no pudo seguir hasta las semifinales tras perder 2x0 (8-0 y 8-2) ante el norteamericano Khalfani Harris, quien ganó su combate para incluirse en la final y lo arrastró al repechaje para la disputa de la medalla de bronce.

En el repechaje, el cubano ganó al mexicano Uriel Navarro lo que le dió la posibilidad de disputar el metal bronceado, que no pudo alcanzar, pues cayó enfrentando al canadiense Pietro Park Tae-Ku.

Así está el medallero hasta el momento: 

Medallero Santiago 2023 (sábado 21)
Medallero en Juegos Panamericanos Santiago 2023 (jornada sábado 21 de octubre) (https://santiago2023.org/es)

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos