martes, 6 de diciembre de 2022

Miradas puestas en Tokio 2020

El Inder ya toma medidas para revertir el resultado del recién concluido cuatrienio olímpico y llegar con nuevos bríos a la justa de Tokio...

José Luis López Sado en Exclusivo 20/01/2017
0 comentarios
Tokio 2020
Cinco nuevos deportes (béisbol/sóftbol, escalada, surf, karate y skateboard), estarán en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

La alta dirección del Inder no se lo pensó dos veces y se ha propuesto iniciar, con “todos los hierros”, el nuevo ciclo olímpico que culminará con la cita de Tokio 2020.

El lugar 18 alcanzado por la Isla en la pasada justa de Río de Janeiro 2016, no satisfizo a los cubanos amantes de la esfera del músculo… y a los federativos tampoco. Por eso, este miércoles, bajo la conducción de su presidente Antonio Becali, el máximo organismo deportivo informó a la prensa especializada algunas medidas que se tomaron con relación a aquellos deportes que fueron evaluados de mal en el cuatrienio que expiró.
José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, dio a conocer oficialmente los cambios que recientemente se hicieron de nueve comisionados nacionales y varios entrenadores.

Los deportes acuáticos como clavados, natación y polo acuático, tendrán nuevos conductores, al igual que modalidades de tanto arraigo en la Isla como el atletismo, ciclismo, baloncesto y taekwondo. Los restantes que sufrieron renovación de directivos fueron softbol y tiro deportivo.
Igualmente, se explicó que Heriberto Suárez ya no ocupará el cargo de comisionado nacional de béisbol, cuyas funciones le corresponderán al espirituano Yosvany Aragón hasta que finalice el play off final de la 56 Serie Nacional

Pero hay más. Según destacó Miranda, se analizan otros deportes que deberán ser mejorados. Entonces, ¿será esta la medida más apropiada para que el deporte cubano retorne a la senda del triunfo? Habría que esperar para verlo, pero creo que las renovaciones no son la única vía y se debe profundizar en el cómo y el porqué de cada paso previsto.

BECALI POR VENEZUELA

En la reunión con la prensa especializada, Becali valoró de muy provechosa su visita de trabajo por una semana a la República Bolivariana de Venezuela, donde el pasado día 7 se reunió con el jefe de la misión deportiva y con el embajador cubano en ese hermano país.
“Ellos hablaron de la importante tarea que allí realizan, donde el deporte masivo tiene un gran impacto social para la calidad de vida de la población. Las enseñanzas y conocimientos de nuestros egresados de Cultura Física llegan a todo el pueblo, desde las embarazadas hasta los niños y el adulto mayor.

”Recorrimos 13 estados venezolanos e intercambiamos con cientos de colaboradores cubanos, a quienes les ofrecimos detalles sobre la estrategia del movimiento deportivo de la Isla para este cuatrienio, en el que existen compromisos importantes de los cuales ellos forman parte, como son los Juegos Centroamericanos del 2018, en Colombia; la cita Panamericana del 2019, en Perú y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.
El titular del Inder también expresó que la presencia de los entrenadores cubanos en Venezuela es muy valiosa, no solo por su aporte metodológico y técnico, sino también en la transmisión de los valores que le ofrecen a ese pueblo, a la juventud, a los entrenadores y al movimiento deportivo de ese hermano país.

SUEÑO HECHO REALIDAD

La ocasión fue propicia para que, después de varios años de duro bregar, este miércoles se cumpliese un añejo sueño del movimiento deportivo cubano: el Inder dejó inaugurado su pabellón en el recinto de EXPOCUBA, donde se exhibirán no solo imágenes de los logros obtenidos otrora por sus atletas, sino también, la estrategia a seguir para cumplir a cabalidad los retos que se presentarán en este cuatrienio olímpico.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos