viernes, 19 de julio de 2024

Mijaín luchará… ¡contra el almanaque!

El destacado luchador cubano despejó las dudas: va por una quinta medalla olímpica a París 2024...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 25/05/2023
0 comentarios
MijaínMijail López vs. Riza Kayaalp
Mijaín López (arriba en la foto) en su muy esperada pelea contra el turco Riza Kayaalp, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Vamos a intentar hacerle una pequeña radiografía a un tema espectacular. Sí… el muy destacado luchador cubano Mijaín López lo acaba de confirmar: ¡Se decidió buscar su quinta medalla de oro en Juegos Olímpicos! ¡Va a ser una súper atracción en París 2024!

La noticia en realidad no tuvo tanto un toque de sorpresivo, pero faltaba que por primera vez diera esa esperada confirmación el hombre casi invencible en el estilo grecorromano (división de los 130 kilogramos).

Y ella se divulgó en la tarde de este lunes, cuando la Unión Mundial de Luchas (UWW por sus siglas en inglés) lo divulgó a través de sus redes sociales con unas breves declaraciones del antes campeón en los de Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 (aplazados para 2021 por la pandemia del covid).

La noticia fue acompañada de imágenes impresionantes de su victoria en los de Tokio 2020, de los cuales ya quiere salirse del teclado una anécdota a la velocidad de un buen luchador…

Cuando Mijaín se hizo de la medalla de oro en la capital nipona, enseguida en el entorno del turco Riza Kayaalp, su gran rival de los últimos años, y derrotado por nuestro compatriota en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, surgió una pregunta con desespero:

¿Se retira…?

QUIERE UNA QUINTA

Luego del éxito en Tokio 2020 (recordemos: en 2021), a días de cumplir 39 años de edad, podía pensarse con lógica que sí lo haría, que se retiraba, como también pudo creerse en todo este largo tiempo transcurrido desde aquel 2 de agosto de 2021 hasta este lunes.

“Volveré a luchar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Quiero convertirme en el primer luchador en ganar cinco medallas de oro olímpicas”, dijo López a los canales oficiales de la UWW.

Es el único luchador masculino con cuatro medallas de oro.

Y no olvidamos que también cuatro de oro en Juegos Olímpicos las alcanzó la librista japonesa ya retirada Kaori Icho, quien fue invencible en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

La estupenda faena lograda por Mijaín López no la pudo conseguir antes ni otro también grandísimo súper completo de la greco: Alexander Karelin (“El Oso Ruso”), “Alejandro el Grande”, o el “Experimento”, quien triunfó en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996, pero quedó relegado a plata en los de Sídney 2000.

En este momento, cuando se van atando cabos, recordamos algunos elementos que forman parte de nuestro intento de hacer una pequeña radiografía…

LA PREGUNTA OBLIGADA

Vayamos en la máquina del tiempo a un viaje muy corto: octubre de 2021, a la isla de Creta, en Grecia.

Allí se encontraba invitado, junto a su destacado entrenador Raúl Trujillo, a la gala de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, en la que fue premiado en la categoría Outstanding Performance (rendimiento excepcional) por su actuación en Tokio.

¿Qué dijo en aquel momento…?

“Todo el mundo quiere saber si sigo o no sigo. Ahora solo puedo decir que hay que pensarlo, hay que meditarlo, porque no se puede llegar por llegar a los Juegos Olímpicos. Es un camino muy largo, en el cual todo el mundo espera resultados. Para llegar a mis sextos Juegos Olímpicos hay que pensarlo, porque llegaría con 42 años y creo que debo irme en la grande, no por debajo. Por eso estoy meditando, si me siento con las condiciones, seguro que voy”.

Un poco antes de esas declaraciones en Creta, ahora en septiembre también de 2021, le hice “la pregunta obligada” a Raúl Trujillo, el reconocido jefe de entrenadores de esa especialidad, y también a cargo de la preparación del campeón.

“Esa es una decisión muy propia de Mijaín. La estamos estu-diando. Serían tres años más de carrera deportiva. Repito: es algo muy personal”.

La misma “pregunta obligada” se la hice después, en junio de 2022, a Martín Torres Peguero, comisionado nacional de luchas y presidente de la Federación Cubana, con experiencia de 48 años ligado a los tackles (desde los 12).

–¿Ve a Mijaín López compitiendo en los Juegos Olímpicos de París 2024?

–Bueno, a Mijaín lo vamos a ver en París y mucho más allá también porque está en excelentes condiciones. Que pueda ganar una medalla de oro. No vamos con él ni siquiera por una de plata.

–¿No solo lo ve ganando en París?

–Bueno… ya es difícil después. Se mantiene entrenando y goza de perfecta salud.

EL DATO EXACTO

Vamos a los datos exactos, como tanto le gustaban al gran periodista y escritor Gabriel García Márquez: desde lo que dijo en Creta hasta esta confirmación pasó más de un año y medio. Y eso no es nada: casi-casi dos años desde que el 2 de agosto de 2021 alcanzó su medalla de oro en Tokio 2020.

En todo este tiempo, fiel a su disciplina y madurez, nunca dejó de entrenar del todo, pero hace poco tiempo (unos meses) se conoció que había regresado a ellos con un énfasis mayor.

¡Esa fue otra señal..!

Otros datos: los Juegos Olímpicos de París se efectuarán del 26 de julio al 11 de agosto, y nueve días después de que se apague su llama, Mijaín cumplirá 42 años de edad, el 20 de ese mismo mes. Sí, quedó muy claro, saldrá a los colchones ya casi con 42 años.

Voy llegando el último minuto de esta pelea. Y quiero hacerlo confesándome ante los lectores. Me quedó pan por rebanar (volveré a este apasionante tema). Y también lo hago lamentando no poder responderles una pregunta: ¿Habrá podido dormir Riza Kayaalp..?


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos