jueves, 13 de junio de 2024

¿Y cómo está Mijaín? (+Video)

Otras dos preguntas muy importantes: ¿Qué tal le fue a los luchadores cubanos en el año que termina? ¿Y qué se espera para el 2023?...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 09/12/2022
0 comentarios
Mijaín López-Juegos Olímpicos-Paris
Mijaín López se encuentra entrenando, con excelente estado de salud.

El súper campeón de las luchas no ha tenido ningún accidente ni se encuentra enfermo. Hemos llevado al título la pregunta que no puede faltar en cualquier encuentro de este deporte: ¿Y cómo están Mijaín López y sus posibles ambiciosos planes olímpicos..?

“Se encuentra entrenando, con excelente estado de salud. Entonces solo el tiempo, y su motivación, dirán si le va a ser posible llegar en buena forma a los Juegos Olímpicos de París 2024”, respondió hace unas horas Martín Torres Peguero, presidente de la Federación Cubana de Luchas.

El pinareño no ha renunciado, como es conocido, aunque tampoco lo ha dicho de forma categórica, a volver a ponerse su trusa y entrar a los colchones en la Ciudad Luz, en lo que sería la posibilidad de ampliar todavía más su hazaña.

Si todo se concreta iría por… ¡su quinta medalla de oro! Antes fue campeón en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020. Ese palmarés no lo tiene ningún luchador en el masculino.

La pregunta del título se disparó en el encuentro anual que sostuvo en la mañana de este viernes la Comisión Nacional de Luchas con los periodistas que atienden este deporte. Es el único en el que Cuba ha podido ganar medallas de oro desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. La hizo el colega Rudens Tembrás Arcia, pero era tan importante que no se hubiera quedado pendiente de no haberla realizado él. Nadie quería marcharse del Coliseo sin saberlo…

El tema es peliagudo: en los Juegos Olímpicos de París 2024 (26 de julio al 11 de agosto) nuestro gran campeón estaría a punto de cumplir 42 años de edad el día 20 de ese mes. Y se dice que solo acudiría con reales oportunidades de subir a lo más alto del podio.

Y como el tema es tan peliagudo sabemos lo es también la pregunta con la cual vamos a cerrar este primer bloque:

¿No sería formidable, espectacular, que volviera a unos Juegos Olímpicos, más allá de una medalla de oro, o de cualquier color..?

¡Nada puede empañar su carrera tan digna de una buena novela!

SUBIR

Las luchas quieren mostrar un crecimiento en sus resultados a lo largo de este ciclo olímpico. Es decir, primero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 (mejorando lo realizado en los de Barranquilla 2018). Luego en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 (superando los de Lima 2019). Y, por último, en los ya mencionados Juegos Olímpicos (elevándose por encima de la faena en los de Tokio 2020).

“Queremos lograr un paso superior en París”, dijo Torres.

La meta, lo escribo con franqueza, me parece muy buena para tener en la mente. Pero, estando muy conscientes de que se antoja muy difícil: en Tokio 2020 se alcanzaron dos medallas de oro (los grequistas, por ese orden, Luis Orta y Mijaín López), y una de bronce (el librista Reineris Salas), para un cuarto lugar por países.

Eso me dejó con serias dudas, y se lo comenté en una aparte para Cubahora al también comisionado nacional.

“El objetivo debe ser siempre mejorar”, me respondió.

Bueno, ya hablamos de parte de lo más importante de cara al 2023, un año atípico por tener los dos eventos principales de nuestra región. Mejorar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (13 de oro en Barranquilla 2018/tres más que en Veracruz 2014), y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (cinco de oro en Lima 2019/cuatro en Toronto 2015). Sacudirse en el campeonato mundial del pobre desempeño en el de 2022, lo cual, por diversos motivos, anunciamos antes en Cubahora (¿El parche antes de que salga el grano?).

32 CLASIFICACIONES

Y en el de este almanaque de 2022 que ya se nos va se escuchan importantes ecos recientes: la obtención de 18 plazas para los Juegos de San Salvador 2023, al ritmo de las seis medallas de oro en la greco, las seis de la femenina, y cuatro de la libre masculina (en unión en esta última de una de plata y otra de bronce).

“Uno de esos combates se perdió por una mala decisión arbitral, después de un empate 5-5. Y el otro ante un luchador de muy nivel y resultados, como el boricua Franklin Gómez, medallista de plata en el Campeonato Mundial de Estambul 2011”, me dijo tras la reunión Julio Mendieta, jefe de entrenadores de esa modalidad.

En 2022 se lograron también 14 boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, quedando pendiente de su búsqueda otros cuatro, en una porfía continental, prevista para el mes de mayo, en Argentina.

Vamos cerrando con una invitación que tampoco puede faltar (como sucedió con la pregunta sobre Mijaín López y los Juegos Olímpicos de París 2024). Claro, es solo para los que puedan asistir…

Este sábado (10 de diciembre-a partir de las 10 de la mañana), en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, escenario de tantos grandes momentos, se efectuará la Gala de las Luchas Pedro Val.

Sí, una forma de recordar al padre de los grandísimos éxitos de nuestros luchadores del estilo grecorromano.

MEJORES DEL AÑO

Oscar Pino (LG, 130 kg).

Luis Orta (LG, 63 kg).

Daniel Grégorich (LG, 87 kg).

Yosvanys Peña (LG, 77 kg).

Yainelis Sanz (LF, 57 kg).

Laura Herin (LF, 53 kg).

Hangelen Llanes (LF, 68 kg).

Reineris Salas (LL, 125 kg).

Milaymis Marín Potrillé (LF, 76 kg).

PROGRAMA DE LA GALA (sujeto a ajustes)

50 kg LF: Yusneyly Guzmán vs. Greili Bencosme.

60 kg LG: Kevin de Armas vs. Samuel Gutiérrez.

53 kg LF: Laura Herin vs. Lilianet Duanes.

67 kg LG: Jonat David Véliz vs. Yoel Antomarchi.

65 kg LL: Alejandro Valdés vs. Jankiel Chávez.

57 kg LF: Ángela Álvarez vs. Yainelis Sanz.

77 kg LG: Henry Coello vs. Héctor Luis Hernández.

74 kg LL: Geandry Garzón vs. Orislandy Perdomo.

62 kg LF: María F. Santana vs. Rachili Carón.

87 kg LG: Antonio Durán vs. Yan Luis Algudín.

97 kg LL: Arturo Silot vs. Yosenky Castañeda.

68 kg LF: Hangelen Llanes vs. Brenda Sterlins.

97 kg LG: Liober Betancourt vs. Reinier Monteagudo.

76 kg LF: Milaymis Marín vs. Susana Martínez.

130 kg LG: Félix Raúl Hernández vs. Ángel Pacheco.

86 kg LL: Yuriesky Torreblanca vs. Lázaro Hernández.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos