viernes, 9 de diciembre de 2022

Luis Edel, “el tomeguín” que inspira desde Pinar (+Video)

Luis Edel corre, anima y pedalea. Sus kilómetros han tomado sentido gracias al Cuban Trail Team...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 12/03/2022
0 comentarios
Luis Edel Cuban Trail Team
Luis Edel es ciclista. A los 11 años fue flechado por el deporte de las bielas y los pedales, y lo ha practicado hasta nuestros días con plena conciencia de que descubrir esa disciplina deportiva cambio su vida.

Aquella madrugada del 26 de junio de 2021, Luis Edel Iglesias Calzadilla trascendió en el seno del Cuban Trail Team y su quimera sonó también dentro de la activa comunidad de runners cubanos alrededor del mundo. El “tomeguín” se aventuraba a hacer una ultramaratón por primera vez en su vida, dispuesto a recorrer 140 kilómetros que mantuvieron en vilo a todo el grupo durante las 18 horas y 26 minutos que duró en ruta hasta completar el sueño.

Desde entonces su presencia ha sido recurrente en los éxitos del Club, no solo por sus kilómetros, que superaron los 4000 en un año, sino por esa alegría que contagia y las ganas que le pone en su afán de demostrar cuánta verdad hay en que subir montañas, hermana hombres. Hasta se ha tatuado el logo del club, y lo exhibe con la vehemencia de quien ama, y funda.

“Estas carreras van más allá del éxito personal, es parte de algo mucho más grande a favor de la lucha contra el cáncer. Queremos ayudar a través del deporte a potenciar el bienestar, la investigación y la innovación en cáncer infantil”, reconoció en su momento Luis Edel al terminar el trazado de 140 km que le retó, no solo desde lo físico sino también en el plano emocional.

Luis Edel es ciclista. A los 11 años fue flechado por el deporte de las bielas y los pedales, y lo ha practicado hasta nuestros días con plena conciencia de que descubrir esa disciplina deportiva cambio su vida.

Transitó por toda la estructura de la pirámide de alto rendimiento, rodó mucho a lo largo y ancho del país y aunque no llegó al equipo nacional sí representó a Pinar del Río en el evento cumbre del ciclismo doméstico: la vuelta a Cuba.

Siete vueltas tiene en sus piernas, y en su alma la satisfacción de haber estado en la mira de la selección nacional como parte del Centro Técnico de Cienfuegos, donde se atendía la preparación de atletas que están en el entorno de interés del equipo Cuba.

Tras culminar su carrera en activo, ejerce como Licenciado en Cultura Física trabajando con atletas de ciclismo en la EIDE Ormani Arenado, y luego se vincula al mundo del triatlón donde se motiva por practicarlo y suma competencias a su larga hoja de actividades deportivas.

El running, sin embargo, era un universo totalmente desconocido para él, y lo descubre gracias al Cuban Trail Team, que ha sido el revulsivo de su motivación durante los dos últimos años de su vida.

“Me he enamorado de este grupo, de los retos, de las montañas. Desde que llegué al club ha sido fundamental en mi vida y lo que he hecho desde entonces se lo debo al Cuban Trail Team”, reconoció.“Volver a montar tanta bicicleta, correr ultras y hacer triatlones ha sido posible gracias al empuje del Cuban Trail Team. El club es el artífice de todas esas locuras”, sentenció.

¿Cuáles son sus metas para 2022?

—Lo primero es seguir activo. No pretendo dejar de caminar, correr, nadar y/o, rodar. Quiero seguir sumando kilómetros, en beneficio de mi salud y puestos al servicio de las causas nobles que apoyamos desde el club.

“Desde lo deportivo, la gran meta es el Trail de Planta Cantú, que es la primera ruta oficial y competitiva que haremos como club. Es una carrera que asumimos con mucho amor y optimismo. En lo personal, creo que será el detonante de la pasión por el trail running en nuestro país y desde ya me considero afortunado por ser parte de eso”.

Dicen que el Cuban Trail Team cambia vidas…

—¡¿Que si cambia?! Por supuesto. Estamos comprometidos a tope con las carreras y con nuestras metas, con nuestro presidente Reinier Peñarroche y con el bonito mensaje de darle sentido a nuestros kilómetros. Y es que no puede haber otro desenlace para cada cosa que hagamos que no sea el éxito, porque cuando las cosas se hacen con amor están predestinadas a triunfar. Aquí hay mucho amor. Este club es una familia.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos