viernes, 9 de diciembre de 2022

Los Leones del Caribe le hacen tres agujeros al "Pulpo" nica

Cuba goleó 3-0 al conjunto centroamericano en el primer duelo amistoso entre ambos...

José Luis López Sado en Exclusivo 11/11/2021
0 comentarios
Cuba vs Nicaragua-fútbol
Cuba tuvo muy buenas atenciones defensivas en su primer duelo contra Nicaragua.(Tomada elcomercio.pe))

No importó que los principales jugadores "legionarios" se quedaran, por variados motivos, sin poder abordar aviones para trasladarse a Nicaragua. Los Leones del Caribe no se lo pensaron dos veces y "rearmaron el muñeco" de forma tan adecuada y convincente, que le recetaron una goleada de 3-0 al conjunto centroamericano, en el Estadio Nacional de Managua, en el primero de dos partidos amistosos en la llamada fecha FIFA.

El director técnico cubano Pablo Elier Sánchez abrió con un diseño de juego de 4-3-3, con Maykel Reyes (Real Sociedad, HON) como centrodelantero, quien a su derecha tenía al habilidoso Luis Paradela (Santos, CRC) y por la izquierda al veloz joven William Pozo (Strommen, NOR). Pero también pudo alinear con el talentoso volante mixto Dayron Reyes (Fort Lauderdale, EE.UU) enviando balones a sus tres hombre de ataque, para lograr este interesante primer triunfo.

Los cubanos empezaron muy bien con fuerte presión en la salida de los únicas y sus artilleros pisando reiteradamente el área. Pero a partir del minuto 10, los alumnos del técnico argentino Juan Vita se acomodaron sobre la grama y parecía que revertían el partido pues comenzaron a tocar mejor el balón.

Pero realmente, el partido se puso favorable a la tropa de Pablo Elier cuando, en el minuto 21, el delantero nica Jaime Moreno fue expulsado del juego por doble tarjeta amarilla. Eso, frente a un grupo de jóvenes tan veloces y de evidente crecimiento competitivo en las ligas extranjeras en las que se desempeñan, es imperdonable. Y ahí mismo comenzaron las dentelladas de los Leones del Caribe.

La primera diana llegó en el minuto 36 cuando el extremo izquierdo William Pozo filtró un balón para que Maykel Reyes, a pura velocidad, le ganara el mano a mano al  experimentado portero Denis "el Pulpo" Espinosa y mandara la esférica al fondo de la red.

Nicaragua trató de igualar las acciones y el volante creativo Richard Rodríguez inició su buen accionar. Los balones comenzaron a llegar a zapatillas locales, pero tanto disparos como centros al áreas, se toparon con el defensa central Yosel Piedra ( Chaletenango, ESA), convertido en un real muro de contención que nunca pudo derribar el elenco centroamericano.

Y en el 41', tras el cobro de un tiro de esquina por Luis Paradela, fue el mismísimo Yosel Piedra quien anidó la esférica de cabeza para la segunda diana cubana, ese bien llamado gol de la tranquilidad.

Y con ese marcador de 2-0, se fueron al descanso.

Ya en el tiempo complementario, la orientación del estratega cubano debió haber sido algo así como "tranquilidad, ellos tienen que buscar los goles, van a dejar espacios libres y nosotros los rematamos al contragolpe".

Y así mismo fue. Con el buen tino al balón del santiaguero Rolando Abreu, quien se puso los grados de conductor del grupo, y la velocidad de sus hombres de punta, Cuba se limitó a defender ese 2-0 y esperar la oportunidad propicia para irse a la contra. Y así cayó el tercer y definitivo gol cuando, en el minuto 67, Paradela le filtra un balón a William Pozo quien, con un potente punterazo de derecha, dejó muy mal parado por tercera vez y con una bonita bicicleta incluida, al "Pulpo" Espinosa.

Es cierto que la expulsión de un jugador nica, le acomodó el trabajo al veloz cuadro cubano. Pero también hay que destacar el buen accionar del mediocampo y la organización que mostró su línea defensiva. Por demás, dada la ausencia del delantero Onel Hernández (Middlesbrough, ING), Pablo Elier pudo recoger buenos frutos con ese diseño de 4-3-3, empleado por primera vez en sus partidos desde la primera convocatoria a jugadores legionarios.

Después del año 2011, cubanos y nicas ya se han enfrentado en nueve duelos amistosos. Y el saldo es un casual empate a tres, tanto en victorias, como derrotas y empates.

Cubanos y nicas se enfrentarán nuevamente el próximo sábado, en similar escenario. Y seguro que el estratega vueltabajero, por eso de que "alineación ganadora no se cambia", abrirá con el mismo equipo. ¿Qué me dicen?


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos