jueves, 23 de mayo de 2024

Entre negociaciones, presumible presencia cubana en "triangular" de Nicaragua

Cuba, Nicaragua y un tercer país aún por definir, podrían enfrentarse en cancha nica...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/10/2021
0 comentarios
Equipo Cuba-Fútbol
La oportunidad se pinta sola para que el director técnico Pablo Elier Sánchez pueda ver sobre la cancha a las figuras que se desempeñan en ligas extranjeras.

Las redes sociales, bien provechosas para el intercambio de información y, por consiguiente, muy en moda en la actualidad, vienen reflejando por estos días declaraciones del secretario general de la federación nicaragüense de fútbol José María Bermúdez, quien ha confirmado la disputa de un torneo triangular en su país durante las venideras fechas FIFA de noviembre.

Según ha trascendido, Bermúdez refiere que, para tal evento previsto en el estadio Nacional de Managua, ya está confirmada la selección de Cuba, y además, se espera respuesta de las asociaciones de Surinam, República Dominicana o Haití para concretar una triangular.

Como este mundillo de las redes sociales es tan convulso por eso de "yo lo digo primero", y en ocasiones lo publicado no es tan transparente, Cubahora buscó la verdad con Oliet Rodríguez, el joven comisionado nacional y presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba.

"Entre las dos asociaciones (cubana y nicaragüense), evaluamos la posibilidad de realizar esa triangular con algún otro equipo del área. Pero quiero aclarar que eso está en negociaciones todavía. Nosotros estamos buscando nuestros conexiones aéreas y ellos (los nicas) se responsabilizan con la confirmación del tercer invitado", comentó Oliet.

Para el federativo cubano, ésta sería la preparación de la selección absoluta en el mes de noviembre.

"Para esa presumible triangular, se convocaría a jugadores reinsertados en ligas foráneas de América y Europa, junto a otros que entrenan en la burbuja del estadio Pedro Marrero por el tema de la pandemia", acotó Oliet.

Si finalmente se concreta la esperada gestión, la triangular se disputaría los días 10, 13 y 16 del venidero mes. Y si Cuba solventa su visita a territorio nica, pero la federación local no logra gestionar la presencia de surinameses, dominicanos o haitianos, entonces cubanos y locales dirimirían par de cotejos los días 10 y 13.

NUEVA OPORTUNIDAD PARA PABLO ELIER SÁNCHEZ

Sin lugar a dudas, más allá de que pueda solventarse una triangular o un tope amistoso Cuba-Nicaragua, la oportunidad se pinta sola para que el avezado director técnico pinareño Pablo Elier Sánchez pueda ver sobre la cancha a las figuras que se desempeñan en ligas extranjeras, en estrecha fusión con el incuestionable grupo de talentosos jugadores que entrenan en el Pedro Marrero.

Pablo Elier tomó las riendas de la selección absoluta y le ha tocado lidiar con todo tipo de tribulaciones, especialmente el protocolo sanitario que debió cumplir dada la Covid-19 en la Isla. Pero creo que, en estos momentos, el adiestrador vueltabajero tiene una idea de lo que realmente quiere para encarar eventos internacionales.

En las eliminatorias para la Copa del Mundo Qatar 2022 -en la cual quedó eliminada-, y en los entrenamientos de cara a la pasada Copa de Oro en Estados Unidos, para la cual no se le concedieron las visas al colectivo, Pablo Elier sí pudo contar, entre otros, con Onel Hernández (Norwich City inglés), Carlos Vázquez (Navalcarnero español), William Pozo (Strømmen IF noruego), Davide Incerti (Ternana Calcio italiano) y Joel Apezteguía (Tre Fiore de San Marino).

También pudo apreciar el tono con el balón de cuatro futbolistas que juegan en Estados Unidos: Jorge Luis Corrales (Tulsa), Modesto Méndez (Fort Lauderdale CF), Raiko Arozarena (Tampa Bay Rowdies) y Dayron Reyes (Fort Lauderdale CF).

Pero hubo otros, como el joven volante de contención Karel Espino que ahora es plantilla del club Comunicaciones de la liga de Guatemala -en aquellos momentos estaba en Cuba-, que demostraron sus dotes y ya son piezas claves en el diseño de juego del estratega vueltabajero.

Realmente, hay mucha tela por donde cortar. Realmente, Nicaragua no es el gran medidor para saber con certeza cómo anda un elenco de fútbol. Pero eso es lo que hay por el momento. Y debemos aprovecharlo.

No me caben dudas que la selección de Cuba, con la incorporación de esos llamados "legionarios", va a mejorar sus resultados. Y habrá otras escuadras de mayor rango para poder efectuar partidos amistosos. Esperemos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos