viernes, 2 de diciembre de 2022

Los (casi) profesionales, Camagüey y algo más...

En la lid intervendrán los boxeadores que firmarán contratos para combatir en el pugilismo rentado...

José Luis López Sado en Exclusivo 22/04/2022
0 comentarios
Monarca olímpico-Andy Cruz-Boxeo
El pentacampeón mundial Julio César La Cruz será pieza clave en el desempeño de Camagüey.

Muchísimas razones avalan las expectativas colmadas de cara al inicio de la VII Serie Nacional de Boxeo (SNB), que reunirá a lo que más vale y brilla entre las 12 cuerdas, del 22 al 27 próximos en la sala polivalente Rafael Fortún, en Camagüey.

Pero sin lugar a dudas, lo más preponderante será ver sobre el encerado al grupo de boxeadores de la selección nacional que esperan por la firma oficial de sus contratos con la empresa mexicana Golden Ring, para debutar oficialmente como púgiles rentados en un cartel con sede en Mexico, el mes próximo.

La población cubana amante al deporte de los puños está ávida por ver buenos carteles. Entonces, este atractivo certamen funcionaría como divina "antesala" para ese selecto grupo de integrantes de la franquicia Domadores de Cuba que hace ya un buen tiempo no compiten, pues muy pocos lo hicieron en la fase eliminatoria de la SNB.

Todos los boxeadores se emplearán a fondo, conocedores de que los directivos del pugilismo cubano estarán valorando el trabajo de toda la preselección, para luego decidirse por quiénes convocarían para combatir en esas llamadas "peleas de relleno", en los carteles donde intervengan sus coequiperos ya contratados para ese entonces.

Y esa disputa por hacerlo bien, sin dudas acarreará mayor calidad y entrega sobre el encerado.

En esta VII SNB se combatirá en 11 divisiones: 48, 52, 57, 60, 63, 69, 75, 81, 86, 91 y +91 kilogramos, e intervendrán seis equipos de 22 pugilistas cada uno, con refuerzos de hombres cuyas provincias quedaron fuera de la final.

Entre esas destacadas figuras que reforzarán equipos aparece el matancero bicampeón mundial y oro olímpico Andy Cruz (63), quien fue enrolado en la plantilla de La Habana. Y si los jefes de entrenadores dan el sí, podría darse un interesante combate en ese peso entre Andy y el pinareño tricampeón del orbe Lázaro Álvarez, quien tradicionalmente compite en los ligeros, pero en la fase eliminatoria lo hizo en 63 y es en esa división en la cual debe pelear en esta final.


El matancero monarca olímpico y del orbe Andy Cruz (izquierda) fue enrolado como refuerzo de La Habana. (Tomada de Trabajadores)

La nota más llamativa de la etapa preliminar la tributó el equipo de Cienfuegos, que se clasificó como primero en la zona Central con 221 puntos, por encima del favorito cuadro de Camagüey, que cerró con 218. Los sureños llevaban más de 20 años sin avanzar a la final de este evento, otrora conocido como Torneo por Equipos.

Por Occidente solventaron su pase los colectivos de La Habana y Pinar del Río, en tanto por el Oriente lo hicieron Holguín -retorna luego de aquel meritorio cuarto lugar en la SNB de 2018- y Guantánamo. Como se aprecia, en este territorio quedó fuera Santiago de Cuba, provincia que tantos púgiles ha tributado a las preselecciones nacionales.

CAMAGÜEY, NUEVAMENTE FAVORITO AL CETRO

Ciertamente, el conjunto de Camagüey fue relegado por Holguín al segundo puesto en la fase clasificatoria. Pero Cubahora lo da como favorito para volver a ceñirse la corona con el aporte que le tributarán sus estelares Julio César La Cruz (91), pentacampeón del orbe y doble monarca olímpico, el joven Yoenlis Hernández (75), quien dio la sorpresa al conquistar el oro en el pasado Campeonato Mundial de Belgrado, y Damian Arce (52), medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además, el gallo Raicel Moncada, varias veces medallista en torneos nacionales Playa Girón, también debe aportar a la causa de los anfitriones.

No obstante, hay dos escuadras que podrían hacer frente a los camagüeyanos, dado el buen grupo de figuras que han reunido: Pinar del Río y Guantánamo.

Por los vueltabajeros escalarían al encerado, además del ya citado Lázaro Álvarez, el titular mundial y olímpico Roniel Iglesias (69 kgs) y el refuerzo mayabequense Osvel Caballero (60), medallista de bronce en Belgrado 2021.

En tanto, el combativo cuadro de Guantánamo dispondrá, entre otros, de su estelar monarca mundial y olímpico Arlen López (81 kgs), y de otros dos que asistieron al pasado Campeonato Continental en Ecuador: Rafael Joubert y Jorge Moirán.

Sin dudas, la división de 63 kilogramos acogerá los mayores cintillos de prensa por la presencia de Andy Cruz, Lázaro Álvarez y Jorge Moirán, en tanto los 52 kilogramos tendrá buen pleito entre Arce y el titular mundial Yosvany Veitía, el zurdo espirituano que reforzará a Cienfuegos.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos