viernes, 9 de diciembre de 2022

Domadores: !a dos grados y en la altura de Taskent!

La tropa del entrenador Rolando Acebal aprovecha una base de entrenamiento en la capital uzbeca antes del campeonato mundial en Serbia...

José Luis López Sado en Exclusivo 15/10/2021
0 comentarios
Federico Schinina vs. Roniel Iglesias Boxeo 69 kg
El grupo de ocho púgiles que irán a Belgrado quedó encabezado por tres de los cuatro titulares olímpicos de Tokio-2020, dentro de ellos el experimentado Roniel Iglesias (Short blanco).

Ayer (casi) le di el “de pie” vía Facebook al tetracampeón mundial y doble titular olímpico Julio César la Cruz. Eran las 9:00 pm en La Habana, pero el huso horario marcaba las 6:00 am en Taskent, capital de Uzbekistán, donde los Domadores de Cuba aprovechan una base de entrenamiento de cara a su participación en el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Belgrado, Serbia, del 25 de octubre al 5 de noviembre.

“Me estoy preparando para el entrenamiento de hoy. Lo estamos haciendo en un centro ubicado en las montañas, en excelentes condiciones de altura para mejorar la capacidad aeróbica. Pero hay apenas dos grados de temperatura y ese frío pela”, comentó La Cruz en exclusiva para Cubahora.

“En los dos primeros días hicimos entrenamiento conjunto con el equipo uzbeco que también irá al Mundial en Serbia. Ese sparring (con guantes, similar a un combate real) contra ellos, es muy provechoso porque todos vamos adquiriendo la mejor forma deportiva de cara al exigente torneo que tenemos bien cerca”, explicó el as de la riposta.

La Cruz comentó a Cubahora que para hoy también, luego de culminar ese encuentro, el jefe de entrenadores Rolando Acebal les indicó el trabajo con pesas en el gimnasio. “Con la temperatura que hay aquí se nos hace más fácil el entrenamiento con pesas, algo que nunca se debe descuidar para mantener la fuerza”, aseveró La Cruz, quien lamenta la no presencia del fuerte púgil uzbeco Sanjar Tursunov, quien, al igual que él, se fue a la nueva división de 92 kilogramos. “Me hubiera gustado intercambiar con él (Tursunov) porque es muy fuerte y exige en cada combate. No obstante, lo estoy haciendo con otro buen rival al que ya superé en la última Serie Mundial de Boxeo, en un cartel disputado en la Ciudad Deportiva capitalina”, explicó.

Según está previsto, cubanos y uzbecos tendrán el venidero día 20 un tope bilateral como modelaje competitivo para la cita del orbe.

El equipo cubano había planeado asistir a la base en Uzbekistán con 12 boxeadores de cara a la justa en Serbia, en la cual se hará el debut mundialista con acciones en 13 divisiones, pero a la anunciada ausencia del monarca mundial y olímpico Arlen López, se unió antes de la salida el contagio de cuatro hombres con la COVID-19: Billy Rodríguez (HAB, 48), Damián Arce (CMG, 51), Yosbany Veitía (SSP, 54 kg) y Dainier Peró (CMG, +92).

Billy y Arce tendrían un camino bien escabroso para escalar al podio de premiaciones. Pero Veitía y Peró sí tienen el talento y la experiencia apropiados para llegar lejos.

Así, el grupo de ocho púgiles que irán a Belgrado quedó encabezado por tres de los cuatro titulares olímpicos de Tokio-2020: La Cruz, quien debutará ahora en la nueva división de 92 kilogramos en busca de un quinto cetro del orbe; Andy Cruz (MTZ, 63,5 kg) y el experimentado Roniel Iglesias (PRI, 71 kg).

El equipo se completa con el pinareño tricampeón mundial Lázaro Álvarez (60 kg); Osvel Caballero (MAY, 57), Kevin Brown (CMG, 67), Yoenlis Feliciano Hernández (CMG, 75) y Herich Ruiz (IJV, 86).

La tropa de Acebal y del capitán La Cruz pretende en Serbia borrar la pálida imagen dejada en la pasada justa del orbe disputada en Ekaterimburgo, Rusia 2019, donde apenas signaron una medalla de oro, una de plata y otra de bronce.

En sus presentaciones anteriores, Cuba apenas había exhibido un saldo de una medalla de oro en la justa mundialista de Milán 2009. De forma general, el boxeo ha firmado 77 títulos en estos certámenes.

Tras culminar su participación en el mundial de Belgrado, el equipo cubano seguirá hacia Holanda, donde desarrollará otra base de entrenamiento.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos