viernes, 9 de diciembre de 2022

Leyanis y Zayas suman puntos, Yaimé segura a la final

Cuba saca un cuarto y un sexto lugar con Leyanis Pérez y Luis Zayas, mientras Yaimé Pérez avanza directamente a la final de lanzamiento del disco...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 19/07/2022
0 comentarios
Leyanis Pérez-Oregón-2022
Leyanis Pérez acarició el podio en la prueba de triple salto en el Campeonato mundial. (Patrick Smith)

La de este lunes 18 de julio fue una buena jornada para Cuba en el Campeonato Mundial. Leyanis Pérez acarició el podio en la prueba de triple salto, Zayas fue sexto en la altura y Yaimé Pérez avanzó a la final; pero vayamos por partes: 

Leyanis Pérez dio una agradable sorpresa, o quizás aprovechó la oportunidad para mostrar lo hemos estado comentando a diestra y siniestra sobre su talento y cualidades excepcionales. Hoy la vimos en esa nota, en su mejor forma y regalándose un segundo intento de 14.70 metros con el que destrozó su marca personal.

La virtud de su competencia no fue solo esa, el salto fue arropado por una excelente secuencia donde todos sus brincos fueron válidos y superiores a los 14 metros, con destaque para otros registros de 14.58 y 14.54 metros que clasifican entre los mejores de su vida. Leyanis llegó a Oregón con 14.58 como lo más destacado y se marcha con un meritorio cuarto lugar y habiendo optimizado su cota personal.

Tori Franklin le negó el podio. La sacó por apenas 2 centímetros y a nuestra mente regresaron las imágenes de Maikel Massó, que también se quedó fuera del podio en extremis. La estadounidense consiguió 14.72 metros en el quinto intento para ganar la presea de bronce escoltando a Shanieka RICKETTS (14.89) y a la reina Yulimar Rojas.

La venezolana no tiene rivales, lo sabemos todos, pero ella se encarga de demostrarlo cada vez que compite. Hoy se fue hasta los 15.47 metros, coqueteó con el récord de los campeonatos del mundo, el 15.50 de Inessa Kravets, y se lamentó, incluso, porque el último intento se le quedó por debajo de lo que esperaba. Un sexto salto de 15.39m que a nosotros también nos supo a poco. ¡Qué mal acostumbrados nos tiene!

Así Rojas suma su tercer título consecutivo; ganó el Londres´17 con 14.91m y en Doha´19 con 15.37m.

Cuba, que tiene en la historia de esta prueba cinco preseas, no sube al podio desde que la dupla de Savigne y Gay hicieran el un-dos en Berlin 2009. La de Leyanis es la mejor ubicación de cubana alguna desde el quinto puesto de Gay en Moscú 2013. Aplausos, y mucha cabeza y vista larga para encausar el rumbo de esta niña. Luce tan bien, tan segura, tan portentosa, que encandila.

Luis Zayas también sumó puntos para Cuba con su sexto lugar en el salto de altura. El santiaguero anduvo fino en su concurso y llegó sin fallos hasta los 2.27 metros; su segunda mejor marca al aire libre este año. Luego no pudo con 2.30m.

El desenlace de la prueba tuvo a un líder indiscutible: Mutaz Essa Barshim, que fue hasta los 2.37m sin fallar, relegando a Sanghyeok WOO a una plata de 2.35 metros que vale como récord nacional para Korea. EL ucraniano Andriy PROTSENKO se colgó el metal bronceado merced a 2.33m.


Yaimé Pérez avanzó a la final. (World Athletics)

Yaimé Pérez se lució en el disco. Vivimos, definitivamente, una buena jornada hoy. Todos los días, los atletas no hacen las mejores marcas de la temporada o de sus vidas, en el momento en que tienen que hacerlas; por eso, solo por eso vale la pena celebrar.

La Rusa de Cuba mandó el implemento hasta los 65.32 metros, con diferencia la mejor marca del 2022 para ella y se aseguró un puesto en la final que viviremos a partir de las 9:30 pm del próximo 20 de julio.  

“Estoy feliz de estar en la final. Feliz de este primer resultado aquí luego de un año complicado donde no he tenido el rendimiento de otros años. Pero estoy motivada y voy a salir al círculo a hacer lo que siempre hago: dar o mejor de mi” – dijo la cubana al colega Javier Clavelo de la World Athletics.

Un total de ocho atletas, Perkovick, Pudenz, Feng y VAN KLINKEN entre ellas,  lograron marcas directas de clasificación, lideradas por la estadounidense Valarie Allman que estando contra la pared tras dos faltas se apuntó un discazo de 68.36 metros.

Silinda Morales, como se podía presagiar ante una convocatoria que exigía lanzar por encima de los 64 metros, quedó fuera del grupo de 12, pero también lejos de su mejor versión al apuntarse un resultado de 58.73m, en una secuencia que se completó con 55.55 y  54.07 metros.

También se despidió del mundial Shainer Reginfo, quinto en su serie de 200 metros con tiempo de 20.80 segundos con lo que se ubicó en el puesto 39 de la clasificación general. Este heat fue dominado por el trinitario Jereem RICHARDS, 20.35 segundos, favorito precompetencia.

Desde el punto de vista de las marcas realizadas, el principal velocista del equipo cubano anduvo discreto en comparación lo que había hecho este año. Aunque, obviamente al igual que sucede con Silinda, su victoria es haber vivido la experiencia y que las lecciones de esta, valgan para fomentar el necesario crecimiento.

HIGHLIGHS

La etíope Gotytom Gebreslase ganó el maratón femenino. Lo hizo con tiempo de 2:18:11 horas, nuevo récord para campeonatos del mundo. Asimismo, la belga se reafirmó como líder del heptalón. Esta vez con 6947 puntos, soportando los embates de Anouk Vetter (6867). Anna Hall fue tercera con 6755 unidades; la estadounidense era la más joven del entry; tiene 21 años.

El marroquí Soufiane El Bakkali, oro en Tokio 2020, se proclamó campeón de los 3.000 metros obstáculos. Con un fantástico sprint en la vuelta final, El Bakkali se colgó el oro y se convirtió así en el primer atleta no nacido en Kenia en ganar los 3.000 obstáculos en unos Mundiales desde el italiano Francesco Panetta en 1987.

La keniana Faith Kipyegon, ganadora de los dos últimos títulos olímpicos, recuperó la corona mundial de 1.500 metros superando a la etíope Gudaf Tsegay. Kypiegon se impuso con un tiempo de 3:52.96, seguida de Tsegay (3:54.52) y de la británica Laura Muir que terminó con 3:55.28.

República Dominicana es música sobre la pista. Lindo repunte de su atletismo, excelente sobre todo lo que concierne a las pruebas de velocidad. Estos chicos y chicas que ya ganaron el relevo mixto van por mucho más. Hoy Alexander Ogando corrió 20.01 segundos en los 200m, nuevo récord nacional. El profesor Raúl Terry, que labora en Guatemala celebraba el éxito y argumentaba que mucho tienen que ver en cubano Yaseen Pérez Gómez en ello. Enhorabuena.

Estados Unidos, dicho sea de paso, tiene muchas papeletas para hacer un podio total en esta distancia. Entre las damas la batalla luce distinta, Dina Asher Smith presenta credenciales ante las locales y jamaicanas, crédito aparte para la nigerina Aminatou SEYNI que con récord nacional de 21.98 segundos lideró esta fase inicial.

LO QUE SIGUE

Cuba no tendrá actividad este martes, pero el mundial traerá definiciones de alto calibre como la de los 400m con vallas para hombres, la de la altura para damas y la de disco y los 1500m entre los chicos.

La jornada abrirá con las series preliminares de 400 metros con vallas entre las mujeres, poniendo reflectores a las locales Sydney McLauglin y Dalilah Muhammad, y a la holandesa Femke Bol en el inicio de otra de las lindas y prometedoras batallas de esta fantástica cita del orbe.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos