domingo, 25 de febrero de 2024

Maykel Massó cuarto y Leyanis Pérez gana otra oportunidad para brillar

Massó es cuarto en la final del salto de longitud. Solo Leyanis Pérez estará en la final de triple para damas...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 17/07/2022
0 comentarios
Maikel Massó
El santiaguero hizo su mejor marca de la temporada (Foto: World Athletics).

El cuarto lugar de Maykel Masso en la final de salto de longitud fue la nota más destacada para los cubanos que compitieron en la segunda fecha del Campeonato Mundial de Atletismo. Estados Unidos copa el podio de los 100 metros masculinos, en una fecha en la Pawel Fajdeck ganó su quinto oro en mundiales para ratificar la excelencia de la escuela polaca de lanzamiento del martillo.

Massó cuarto, a un centímetro del bronce

Maykel Massó compitió bien; saltó 8.15 metros y se ubicó cuarto en la final del salto de longitud. El cubano hizo su mejor marca de la temporada, había llegado al mundial avalado por un registro de 8.14m logrado en mayo, y se había clasificado en el último cupo con apenas 7.93m.

La prueba se resolvió de manera espectacular, con un campeón inesperado: el chino Jianan Wang que se sacó un 8.36m de la chistera, a la hora de recoger los bates.  Miltiadis Tentoglou, 8.32m, se tuvo que conformar con la presea de plata mientras que el decatleta Simon Ehammer se colgaba el bronce con 8.16m. Ehammer archiva desde ahora el mérito de ser el primer decatleta activo en ganar una medalla en un evento individual en un campeonato mundial senior.

El Hayward Field es el escenario en el que Wang ha visto hacerse sus sueños realidad toda vez que en 2014 se proclamó, en este mismo sitio, campeón mundial u20        de esta especialidad

De tres-uno en el triple

Solo Leyanis Pérez logró cupo a la final de triple salto entre las damas, alcanzando un resultado de 14.30 metros que la clasificó en el puesto once.

La más joven de nuestras tres contendientes tuvo el mejor desempeño con una secuencia que incluyó además brincos de 14.28 y 14.17 metros y se apuntó a una final todo parece indicar entorno al título es, hasta dónde puede llegar Yulimar Rojas. La venezolana se incluyó en la discusión de medallas con un brinco de 14.73 que consiguió “sin depeinarse”.

Sus compañeras Liadagmis Povea y Davileidys Velazco con 14.01 y 13.96 metros, quedaron fuera de una final para la que se pedían inicialmente 14.40 metros, pero cuyo límite cerró en los 14.27 metros.

La prueba dejó otra bonita noticia para Latinoamérica, protagonizado por Ana José Tima que se apuntó a la final con un nuevo récord nacional de 14.52 metros.

Además de Rojas y José, avanzaron de forma directa Maryna BEKH-ROMANCHUK (14.54), Kristiina MÄKELÄ (14.49) y la jamaicana Shanieka RICKETTS (14.46). La subcampeona olímpica Patricia Mamona registró 14.32 metros.

La final del triple para damas está señalada para el 18 de julio desde las 9:20pm, hora de Cuba.

HighLights

El polaco Pawel Fajdek conquistó en Eugene su quinto oro mundial consecutivo en lanzamiento de martillo con una marca de 81,98 metros. Fajdek se alzó con el título aventajando a su compatriota Wojciech Nowicki, campeón olímpico, que lanzó 81,03m, en tanto el bronce fue para el noruego Heivind Henriksen, subcampeón olímpico en Tokio, con un tiro de 80.87.

Fred Kerley, 9.89 seugundos, se convirtió en el titular del orbe en la prueba más espectacular. Fred Kerley comandó el escuadrón de bólidos estadounidenses que terminaron copando el podio de los 100 metros. Kerley se hizo acompañar de Marvin BRACY y Trayvon Bromell, ambos acreditados con 9.88 segundos. El jamaicano Obilique Seville, de quien todos cuentan que representa la esperanza de regresar a la cima para los hombres de esta isla del Caribe se ubicó cuarto con 9.97 segundos.

La etíope Letesenbet Gidey logró la primera corona de su carrera al dominar los 10 mil metros con tiempo de  30:09.94 por delante de las kenianas Hellen Obiri y Margaret Kipkemboi, 30:10.02 y 30:10.07 respectivamente. Sifan Hassan fue cuarta, y en su favor hay que decir que ha tenido problemas en un pie y apenas había disputado una carrera en toda la temporada.

Shelly Ann Fraser, 10.87 segundos, comandó la armada jamaicana en las preliminares de los 100 metros para damas donde brilló excepcionalmente Dina ASHER-SMITH con 10.84s, el mejor crono.

Lo que sigue

Este domingo, donde conoceremos quién será la mujer más veloz de esta cita del orbe, Cuba estará atenta a las presentaciones en fase de clasificación de Roxana Gómez y Mario Díaz en 400m y lanzamiento del disco, respectivamente.

Díaz es parte del grupo B y la marca de acceso directo está pactada en 66.00 metros. La marca personal del cubano es 65.21, lograda esta temporada.

Gómez, 50.93 esta temporada, aparece ubicada en una serie interesante, aunque tiene argumentos para avanzar con una de las tres plazas a semifinales que otorga cada heat. Sus principales oponentes parecen ser la estadunidense Talitha DIGGS (49.99, este año) y la dominicana Fiordaliza COFIL (50.38). Ya veremos.

 


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos