domingo, 27 de noviembre de 2022

Leones del Caribe debutarán contra Guadalupe

El objetivo de la selección absoluta cubana cubana es mostrar una mejor cara que en la pasada temporada...

José Luis López Sado en Exclusivo 26/05/2022
0 comentarios

El silbatazo (casi) está dado. El inicio de la Liga de Naciones de Fútbol en el área de Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol) se prevé para el próximo día 2 de junio. Los conjuntos de esa zona ya entrenan desde hace buen tiempo, en tanto sus respectivos jugadores enrolados en las tantas ligas foráneas existentes en el mundo esperan por el llamado a filas. Y la selección absoluta cubana no es la excepción.

A saber, los Leones del Caribe timoneados por el técnico pinareño Pablo Elier Sánchez quedaron ubicados en el grupo A de la Liga B junto a Guadalupe, Barbados y Antigua y Barbuda.

No se preocupen. Les explico este “rollo” estructural. Sucede que para esta fase de grupos, las 41 selecciones masculinas de Concacaf han sido divididas en tres Ligas (A, B y C) según los resultados de similar etapa en la primera edición disputada en el 2019 —después se aplazó por el tema COVID-19— incluyendo un sistema de ascenso y descenso (el último equipo de cada llave desciende y el mejor asciende).

Y según ha trascendido, después de la fase de grupos en junio de 2022 (68 partidos) y marzo de 2023 (34 partidos), los ganadores de los apartados de la Liga A avanzarán a las Finales de la Liga de Naciones Concacaf 2023. El evento centralizado, compuesto por semifinales, partido por el tercer puesto y final, se jugará en junio de ese mismo año.

La selección absoluta cubana, ubicada en el lugar 177 del ranking mundial de la FIFA, debutará el próximo día 2 de junio como visitante contra Guadalupe, departamento de ultramar francés que no está afiliado a la FIFA, pero que posee muchos jugadores desempeñándose en la liga profesional gala, dueños de buenos somatotipos y muy veloces sobre la cancha. Su técnico es el ex volante de contención Jocelyn Angioma, quien integró tanto la selección nacional guadalupeña como la francesa.

Para este primer partido de ida ante Guadalupe con presumible sede en el estadio René Serge Nabajoth, el adiestrador Pablo Elier Sánchez llamó a 32 jugadores para armar la escuadra principal, de la cual saldrá la nómina definitiva.

Esta convocatoria tiene a 14 futbolistas que se desempeñan en ligas de Honduras, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Brasil, España, Inglaterra, Italia, República Dominicana y Noruega. Y el resto del grupo, que entrena en el estadio Pedro Marrero, incluye a jugadores con excelente actuación en el recién concluido Torneo Apertura de la edición 106 de la Liga Cubana de Fútbol.

Y Cubahora les complace a todos con los nombres y posiciones que desempeñan cada uno de estos 32 jugadores de los que finalmente se escogerán 24.

Los porteros son Sandy Sánchez, Nelson Johnston, Elier Pozo y Alfredo López, en tanto como defensas aparecen Carlos Vázquez, Yosel Pieda, Jorge Luis Corrales, Dariel Morejón, Osniel Ramos, Darío Ramos y Erick Ramón Rizo.

Como mediocampistas, han sido citados Karel Espino, Yunior Yuri Pérez, Aricheell Hernández, Davide Fabricio, Dayron Reys, Luis Javier Paradea, Neisser Sandó, Rolando Abreu, Pedro Bravo, Lázaro Aballí, José Pérez, Asmel Núñez y Roberney Caballero.

Y como delanteros aparecen Onel Hernández, Maykel Reyes, Marcel Hernández, Christian Flores, Yasnay Rivero, Jorge Villalón, Yasnier Matos y William Pozo.

En el calendario competitivo de los Leones del Caribe, tras ese debut ante Guadalupe les tocará enfrentar a Barbados, el día 5 de junio y en rol de local en la cancha sintética santiaguera Antonio Maceo. A seguida, Cuba visitará a Antigua y Barbuda el 9 de junio, cuyo partido de vuelta acontecerá tres días más tarde en terreno ajeno.

Una vez concluida esa batalla de cuatro partidos en apenas 11 días, la Liga de Naciones detendrá su accionar por 10 meses. Entonces, a su regreso, Cuba visitará el 23 de marzo a Barbados para luego finalizar su actuación el día 26 frente a Guadalupe en la cancha santiaguera.

Los ganadores de cada grupo clasifican de forma directa a la Copa Oro Estados Unidos 2023, en tanto los segundos puestos disputarían un repechaje.

No hay duda alguna. El timonel Pablo Elier y su grupo de entrenadores sí cuentan ahora con un equipo capaz de cambiar la pálida imagen mostrada en la primera versión de esta Liga de Naciones, celebrada en 2019. Y la razón es bien transparente: ahora sí tendrán a sus legionarios, con quienes no pudieron contar ese año cuando Cuba fue goleada por las escuadras de Estados Unidos y Canadá. Recibieron 18 goles (siete ante los canadienses y 11 frente a los estadounidenses), y no marcaron ninguno.

Y una vez más, con la venia del adiestrador vueltabajero, Cubahora les brinda "su" alineación para el partido debut ante Guadalupe.

  • Portero: Sandy Sánchez.
  • Defensas: Carlos Vázquez, Yosel Piedra, Jorge Luis Corrales y Dariel Morejón
  • Mediocampistas: Karel Espino, Davide Fabricio Incerti, Dayron Reyes y Luis Javier Paradela.
  • Delanteros: Onel Hernández y Marcel Hernández.

Realmente, queda muy poco tiempo. En el fútbol, no solo cuenta el talento y es vital el trabajo de equipo, algo que le falta a Cuba. Será vital que los federativos cubanos busquen vías para que lleguen con tiempo a la concentración esos jugadores que se desempeñan en varias ligas foráneas. De lo contrario, y a pesar del buen nivel que presentan, se complicará mucho la fusión del grupo. Y eso se paga caro en este deporte colectivo.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos